Alternativas de Solucion al Problema de los Residuos de Envases Vacios de Plaguicidas en Panama


Este proyecto ha sido preparado por la Comisión Técnica de Plaguicidas (COTEPA), y se ofrece como una alternativa ambientalmente adecuada y de bajo costo, para la eliminación de los  envases plásticos vacíos de plaguicidas, una importante fracción de los cuales se queman a cielo abierto, mezclados con residuos peligrosos, especialmente en los vertederos municipales. Considerando que Panamá experimenta una etapa de crecimiento económico, incluyendo el sector agro exportador, como quedó consignado, entonces se presume que el volumen de estos residuos aumentará significativamente, contribuyendo a la liberación de dioxinas y furanos.

La propuesta de COTEPA se articula al Proyecto del Triple Lavado de los envases plásticos vacíos de plaguicidas.que se desarrolla por medio del Convenio MIDA-ANDIA. La técnica consiste en un enjuague o lavado del envase en tres ocasiones y vertiendo su mezcla al tanque de aplicación o directamente al equipo de aspersión. Luego, se procede a la perforación del envase para inutilizarlo. Esta acción contribuye a disminuir los riesgos de la presencia de residuos de plaguicidas en los envases.

1. Estrategia de intervención.

El Proyecto de COTEPA se desarrollará en seis regiones de importancia agrícola para el país: Chiriquí, Veraguas, Coclé, Herrera, Panamá Oeste y Panamá. La estrategia de eliminación se desarrolla en  4 fases, como se observa en la siguiente Figura:

2.  Costos.

El Proyecto se plantea la meta de incinerar 1,200/ton de envases vacíos de plásticos (600/ton/anual por 2 años), con una inversión global de $USA 990,000.00, con un costo por tonelada de $USA 825.00 ($USA 0,825/kg).

Los costos se organizan en: a) inversión inicial y gastos operativos para el acopio, compactación y transporte a CEMEX de las 1,200 toneladas; y b) inversión inicial y gastos de operación de un componente de asistencia técnica y capacitación.

En Chile el costo de eliminación de envases vacíos con Triple Lavado es de USA$/0,50 Kg. Dicho valor considera los gastos por concepto de fletes de material triturado, disposición en Relleno Sanitario, seguimiento del Programa y material de divulgación, pero no incluye los costos por concepto de recepción y trituración de envases[1].

3. Beneficios.

El Proyecto genera los siguientes beneficios:

a) Retira de circulación 1,200/ton que con toda probabilidad terminarían quemados a cielo abierto, contribuyendo a la liberación de dioxinas y furanos.

b) Crea una capacidad instalada en el país para la realización del Triple Lavado, la compactación y trituración de los envases vacíos de plaguicida, en términos:

  • 330 Mini Casetas para el almacenamiento temporal de los envases, ubicadas en sitios identificados de común acuerdo con las organizaciones de productores.
  • 6 Centros de Acopio debidamente equipados con compactadoras y trituradoras.

c)      Fortalece las capacidades técnicas del país, y las habilidades y destrezas de los productores como resultado de:

  • 2,150 productores y 400 técnicos agropecuarios capacitados e instrumentados en la metodología del Triple Lavado, así como el acopio temporal de los envases vacíos de plástico.
  • Población nacional sensibilizada sobre el problema y las alternativas de solución, por medio de una campaña de sensibilización.

[1] AFIPA – CHILE, Situación del programa de envases, Chile, octubre, 2006.

2 comentarios to “Alternativas de Solucion al Problema de los Residuos de Envases Vacios de Plaguicidas en Panama”

  1. ricardo j mendoza t Says:

    una meoidologia muy importante para la gestion de este tipo de envases con residus quimicos de alta larga residualidad

  2. Giancarlo del Carpio Says:

    Es una solución falsa y elevadamente constosa, pues te deshaces de un problema para generar otro. Cambias los desechos de un lugar (campos de cultivo)a otro (aire) y aún más lo agrandan, porque la incineración se quiera o no genera la emisión de dioxinas, agentes cancerígenos, que son distribuidas eficientemente por el aire a toda la población de una zona u otra.
    la solucion es enviar estos desechos de plaguicidas a su país de origen para su adecuado tratamiento. Aca tiene una gran importancia los poderes de gobierno


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.693 seguidores

%d personas les gusta esto: