Nueva relacion entre el estado y los pueblos indigenas de Panama: agua y saneamiento

noviembre 14, 2009

 

Francisco Rivas Ríos.
apronad@gmail.com
https://www.facebook.com/apronadpanama/

Los pueblos indígenas (particularmente en la Comarca Ngäbe – Bugle) un clima de desconfianza y la perdida credibilidad de las autoridades gubernamentales y programas gubernamentales, lo cual reduce sustancialmente la base de apoyo comunitaria a proyectos estatales, con impactos negativos en la sostenibilidad de las inversiones.
Por primera vez en la historia del país, un programa estatal de agua y saneamiento (PASAP) a cargo del Ministerio de Salud (MINSA) se fundamenta en una nueva relación entre el estado panameño y los pueblos indígenas basada en: (a) el reconocimiento y respeto de los Congresos Comarcales y sus Autoridades Tradicionales, como interlocutores legítimos de sus pueblos; (b) una relación horizontal entre el estado panameño y los Pueblos Indígenas, sobre la base de compromisos y ámbitos de competencia claramente delimitados, expresados en Convenios de Cooperación Técnica con las Juntas Directivas de los Congresos Generales; y (c) el fortalecimiento de las capacidades técnicas e institucionales de los Congresos comarcales y comunidades indígenas, para participar, en calidad de coejecutores, en las actividades de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de proyectos de agua y saneamiento. Leer mas …

2 comentarios to “Nueva relacion entre el estado y los pueblos indigenas de Panama: agua y saneamiento”

  1. Anonymous Says:

    Desconocia totalmente la existencia de este documento oficial, el cual efectivamente "teoricamente" propone una relacion de igual a ingual entre los pueblos indigenas y el gobierno de Panama. Pero creo que en la practica esta ocurriendo otra cosa, especialmente si leemos lo que esta ocurriendo con los nasos y los gnobes.

    Me gusta


    • Eso es correcto. Claro que un documento no es lo mismo que la realidad. Pero al menos los pueblos indígenas tienen instrumentos de politica que les pueden servir en los procesos de negociación con el estado panameño.

      Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: