AGUA Y SANEAMIENTO EN LA COMARCA NGÄBE BUGLE DE PANAMA

diciembre 25, 2009

Francisco Rivas Ríos.
apronad@gmail.com
https://www.facebook.com/apronadpanama/

¿Hacer feliz a los Pueblos Indígenas … a pesar de ellos?.

En la última década, se invirtieron millones de dólares en la construcción de más de un centenar de acueductos en la Comarca Ngäbe – Buglé, así como letrinas, los cuales terminaron deteriorados por falta de mantenimiento (acueductos) y en muchos casos por desuso o deficiente construcción (las letrinas). Se hace necesario, en el presente, realizar nuevamente las inversiones para mitigar las necesidades de agua y saneamiento de las comunidades.

¿Cuales fueron las razones de dicho fracaso? Los funcionarios gubernamentales argumentan que todo obedeció a la falta de compromiso de las comunidades indígenas y sus dirigentes en las tareas de mantenimiento. Las autoridades tradicionales, sin embargo, ofrecen otras explicaciones convincentes: (a) las inversiones fueron planificadas desde las oficinas “refrigeradas” en la ciudad capital con un enfoque de “arriba hacia abajo”; (b) los diseños de los sistemas fueron realizados en ausencia de la comunidad, durante la estación seca, sin tomar en cuenta la modificación de los caudales de los ríos en la estación lluviosa; (c) los contratistas, en un afán de ahorrar costos y maximizar la ganancia, alteraron los diseños originales y adquirieron materiales de mala calidad; y (d) funcionarios corruptos, encargados de la inspección de las obras, permitieron una mala construcción de acueductos y letrinas a un alto precio.

Para evitar repetir esta triste historia, la cooperación internacional y las agencias gubernamentales deben revisar a profundidad los enfoques con que se pretende “ayudar” a los pueblos indígenas, en materia de agua y saneamiento. A continuación presentamos algunas sugerencias fundamentadas en la realidad de la Comarca Comarca Ngäbe – Buglé.

Leer el documento en pdf Agua_y_Saneamiento_Comarca_Ngäbe_Bugle_Panama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: