Impulso a la Productividad Rural en Panama: un aporte de la sociedad civil

marzo 13, 2010

 

Francisco Rivas Ríos.
apronad@gmail.com
https://www.facebook.com/apronadpanama/

A inicios del año de 2008 centenares de pequeños productores rurales de las Provincias de Herrera y Los Santos tomaron contacto con autoridades políticas locales de las Provincias de Los Santos y Herrera, con el propósito de que gestionaran recursos financieros y asistencia técnica para mejorar la productividad e incrementar la producción, de tal manera que mejorara su calidad de vida y la de sus familias.

Las autoridades locales identificaron al Proyecto Productividad Rural (PRORURAL) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), como una alternativa para canalizar las demandas de los productores rurales organizados en las Provincias de Herrera y Los Santos. No obstante, el procedimiento establecido por PRORURAL es que los recursos se obtienen, siempre y cuando se presenten inicialmente Perfiles de Planes de Negocios debidamente preparados. Esto significa para los grupos organizados y los profesionales que los asisten, un desembolso inicial, el cual la mayoría de las veces se carece.
Tomando en cuenta el carácter masivo de la demanda de asistencia técnica (cerca de 40 asociaciones que agrupan a más de 1,500 de pequeños productores rurales), los líderes de las asociaciones de productores y funcionarios gubernamentales se comunicaron con la Asociación para la Promoción de Nuevas Alternativas de Desarrollo (APRONAD), una ONG panameña creada en noviembre de 1998, con amplia experiencia en proyectos de desarrollo rural sostenible.
APRONAD diseñó una estrategia que consistió principalmente en organizar un equipo de profesionales en las áreas de la agronomía, zootecnia, turismo, biología, economía y otras disciplinas afines, en su gran mayoría jóvenes, radicados en la Península de Azuero. Los funcionarios gubernamentales proporcionaron apoyo económico y logístico de tal manera que el equipo profesional pudiera desplazarse a las áreas rurales. Además, se proporcionó apoyo a un experto internacional encargado de proporcionar asesoría calificada. Esta ayuda, no obstante, en modo alguno influyó en las decisiones técnicas de APRONAD, ONG que desarrolló la estrategia en el marco de una gran autonomía.
En enero de 2009, como resultado de este esfuerzo, 41 Asociaciones de Productores Rurales de Los Santos y Herrera contaban con sus Perfiles de Planes de Negocio, los cuales han sido presentados a consideración de PRORURAL.
Leer el documento completo /en PDF)  aqui.
A inicios del año de 2008 centenares de pequeños productores rurales de las Provincias de Herrera y Los Santos tomaron contacto con autoridades políticas locales de las Provincias de Los Santos y Herrera, con el propósito de que gestionaran recursos financieros y asistencia técnica para mejorar la productividad e incrementar la producción, de tal manera que mejorara su calidad de vida y la de sus familias.var gaJsHost = ((“https:” == document.location.protocol) ? “https://ssl.” : “http://www.”);document.write(unescape(“%3Cscript src='” + gaJsHost + “google-analytics.com/ga.js’ type=’text/javascript’%3E%3C/script%3E”));

try {var pageTracker = _gat._getTracker(“UA-11237646-2”);pageTracker._trackPageview();} catch(err) {}

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: