Proyecto para el Manejo Adecuado de los Residuos Solidos en la Costa Abajo de Colon, Panama

marzo 19, 2010

Francisco Rivas Ríos.
apronad@gmail.com
https://www.facebook.com/apronadpanama/

Para la gran mayoría de los habitantes del Distrito de Chagres el manejo inadecuado de los desechos sólidos es el principal problema ambiental, el cual debe ser atendido con carácter de urgencia por las entidades gubernamentales y el Municipio. Debido al desconocimiento de las formas más indicadas para resolver este problema, las comunidades proponen adquirir un terreno para establecer un vertedero (botadero a cielo abierto).

Una solución sostenible al problema implica el diseño de un manejo integral de desechos sólidos con dos características principales: a) la acción coordinada de los principales actores (entidades gubernamentales, Municipio, comunidades) y b) un sistema que integre la separación de los desechos, la recolección y el transporte, el reciclaje y la disposición final.

Dos son los principales que problemas se enfrentan para establecer este sistema en el Distrito de Chagres: 1) la dificultad para encontrar un terreno adecuado para construir un relleno sanitario manual, obligando a trasladar los desechos hasta el Vertedero de Monte Esperanza, en Ciudad Colón, con los consecuentes costos; y b) una limitada capacidad y voluntad de pago de los habitantes del distrito (B/. 2.00 /vivienda / mes), lo cual es insuficiente para sufragar todos los costos del sistema.

Para superar estas restricciones, se propone un esquema de financiamiento compartido, entre las comunidades y las entidades gubernamentales. Los habitantes pueden sufragar una parte de los costos con el pago de la tasa de aseo y los entes gubernamentales complementarlo con recursos de inversión social y ambiental.

Por otra parte, los costos pueden ser rebajados si se llega a una negociación razonable con AGUASEO S.A., empresa que está cobrando B/ 30.00 por tonelada dispuesta en el Vertedero de Monte Esperanza, cuando en realidad el monto no debería superar los B/. 6.00. Otra forma de ahorrar es promoviendo un agresivo programa de separación de los desechos, para disminuir los volúmenes en el sitio de disposición final y generar ingresos adicionales.

Ver aqui el Proyecto con sus detalles técnicos y financieros Manejo_Residuos_Distrito_Chagres_Panama1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: