Como funciona el reciclaje en Panama

marzo 21, 2010

Francisco Rivas Ríos.
apronad@gmail.com
https://www.facebook.com/apronadpanama/

Una presentación resumida en Power Point de la forma en que funciona el reciclaje en Panamá. Unas pocas empresas exportan entre 45 y 50 millones de dolares anuales de materiales reciclables y algunos articulos reciclados. No obstante, este próspero negocio se realiza en condiciones ambientales y sociales que ameritan un analisis detenido, para reorientar estta actividad por los senderos de la sostenibilidad. Ver aqui
Addenda: vease tambien en este Blog: «Directorio de Empresas Recicladoras»http://wp.me/pI43Y-9s

57 respuestas to “Como funciona el reciclaje en Panama”

  1. lina samudio Says:

    Senor Rivas,

    Soy arquitecta y estoy muy interesada en participar en cuestiones para ayudar a nuestro medio ambiente. En Octubre voy a hacer una maestria de arquitectura sostenible en Espana, pero me gustaria participar en alguna organizacion antes de irme para ayudar en lo que pueda.

    Si necesita ayuda, apoyo o ideas, yo estare 100% disponible en el mes de agosto de este ano.

    A la orden,
    Lina

    Me gusta


    • Estimada Arquitecta:
      Veo tres iniciativas, en las que usted podria participar antes de viajar a España:
      1) Ayudarnos a actualizar las estadisticas de reciclaje (exportaciones), segun informacion en Estadisticas de Comercio Exterior. Obviamente, en el trabajo resultante se le otorgaría los creditos como co-autora.
      2) Vamos a iniciar un Proyecto innovador con la Empresa Cemento Panama, que consiste en organizar el reciclaje que se genera en dicha Planta y entregar los materiales a las comunidades aledañas para su venta o reutilizacion, incluso, por ejemplo, para mejoramiento de viviendas. Es la primera vez que hacemos algo como esto.
      3) Organizar, en conjunto con alguna universidad y gremio, un debate académico sobre la crisis de los residuos solidos y las perspectivas del reciclajed en Panama.
      Si esta interesada podemos realizar una reunion de intercambio y coordinacion. Mi movil es 67342036.

      Me gusta


      • sr cordial saludo megustaria instalar uan maquina para fabricar productos con material reciclado tengo una en colombia consumo 30 toneladas mes los produstos son de construcoin

        Me gusta

      • carmen hernandez Says:

        Buenas tardes
        Mi nombre es carmen hernandez soy de Colombia arauca Arauca auxiliar pedagoga trabajo con botellas de plástico y carton pero en este momento estoy enfocada con el reciclaje de llantas le doy una vida útil monte una microempresa de reciclaje de llantas estoy un poco triste por que e tocado puertas en muchas partes pero no tengo resultados tengo muchas ideas quiero dar talleres dar a conocer a las personas de la importancia de reciclar y lo que podemos hacer aparte de eso se genera empleo y ayudamos al medio ambiente a cuidarlo y las enfermedades q podemos evitar en lugar de ir a dar estas llantas a los tiraderos se puede trabajar con estas llantas un parque ecológico los corrales ya los están remplazando con encierros con llantas se puede trabajar para hacer casas pero con ayuda de maestros de construcción y arquitectos son muchas las cosas que se piden hacer pero para ello se necesita apoyo y no la tengo si ustedes están interesado me pueden llamar 3173050360
        En el Facebook me pueden conseguir como reciclarauca reina
        Dios los bendiga buen dia

        Me gusta

  2. Gloria Says:

    el programa es bueno yo quisiera saber si tien algún programa de reciclaje en portobelo y/o en la isla de Coiba

    Me gusta

  3. Gloria Says:

    el programa es bueno yo quisiera saber si tienen algún programa de reciclaje o de las 3 R en portobelo y/o en la isla de Coiba

    Me gusta

  4. yamileth Says:

    soy mestra de enseñanza primaria, siempre me ha interesado el medio ambiente pero siento que no tengo como empezar, me gustaría, que en mi escuela se implementara proyectos de reciclaje pero no cuento con un apoyo nisiquiera de mis superiores pues estan mudos ante el problema de la contaminación.
    Actualmente estoy en una licenciatura mi compañera y yo estamos haciendo un proyecto de reciclaje en la escuela donde laboro pero nadia me ha prestado la debida atención.¡quisiera que ustedes me orienten como poder poner la voz de alerta ante esta problemática

    Me gusta

  5. Alejandro Pérez Says:

    Para Yamileth.

    Me llamo Alejandro Pérez. Soy Español y en estos momentos estoy en Panamá. Estoy de vacaciones y estoy pensando en montar un sistema de reciclaje de aceite usado de frituras. Estoy averigüando si alguien lo esta haciendo aquí en Panamá.
    En España se hacen campañas de concienciación. Se ponen recicpientes para que la gente voluntariamente los deposite en sus contenedores correspondientes según el color del recipiente.Cada color es para un residuo.
    Si es tan amable pongase en contacto y podriamos hablar má del tema.
    Un saludo. Si le parece n o reunimos y estudiamos la posivilidad de montar alguna estrategia aquí en Panamá.

    Me gusta

  6. ebinia Says:

    Hola Señor Rivas, estamos trabajando con una comunidad de mañanitas es pequeña, se ha organizado las mujeres estan interesada en el tema de reciclaje estan aprendiendo hacer flores del plastico y accesorios en esta comunidad no hay recoleccion del basura.

    me gustaria saber si conocen contacto con personas que compren estos materiales y que den capacitacion a la comunidad.

    saludos ebinia

    Me gusta


    • Tengo entendido que la DIMAUD cuenta con un Departamento de Relaciones Comunitarias encargada de capacitar a las comunidades en aspectos relacionados con el reciclaje. Sin embargo, probablemente la actual discusión en torno a la nueva autoridad de aseo ha provocado una paralizacion de actividades de la DIMADUD. La empresa RECIMETAL S.A. (no tengo el numero telefonico a mano) tambien promueve el reciclaje en las comunidades (y compra los materiales).

      Me gusta

  7. Argelis Cedeño Says:

    Hola, requerimos información sobre la elaboración y gestion de recursos economicos para la realización de proyectos relacionados con reciclaje, ya que estamos interesados en trabajar con las escuelas de la provincia de Herrera.
    ONG FUNDACIÒN PARA LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LA CULTURA (CO.M.A.C.)
    Resolución 159-p.j.-84
    Ficha c-21947
    Doc.7254
    Sección Mercantil

    Me gusta


  8. smil graciasr en la pagina puede ver los productos

    Me gusta

  9. kenia Lombardo Says:

    Me parece muy interesante compartir opiniones sobre actualidad de acciones o actividades como es el caso del reciclaje. Los latinos por hablar español creemos que nos entedemos pero ni decimos las cosas igual, ni las palabras significan lo mismo y la idiosincracia son regionales y particulares. El manejo de reciclaje es un cambio de cultura que debe fortalecerse desde los primeros pasos, la niñez para crear un real cambio en nuestro medio.

    Me gusta

  10. Orlando Says:

    Sr Rivas

    Soy estudiante de la Universidad Latina y estoy realmente interesado en saber y conocer actualmente el reciclaje y sus derivados en Panama. Veo que ud maneja mucha informacion que me puede ser util para mi trabajo universitario.

    Agradecería su pronta respuesta.

    Me gusta

  11. marleny Says:

    POR LO QUE HE LEIDO, CREO QUE EN PANAMA HAY COMPAÑIAS QUE SE DEDICAN A LA ACTIVIDAD DE RECICLAJE LO QUE SE NECESITA ES MAS PUBLICIDAD DE ESTAS COMPAÑIAS. YA QUE POR DESCONOCIMIENTO, NO PONEMOS ESTO EN PRACTICA. LES CUENTO QUE MAS DE UNA OCASIÓN HE TRATADO DE RECICLAR LATAS, PLÁSTICOS, PAPELES Y ENVASES TETRA PACK. PERO POR DESCONOCER DONDE LLEVAR ESTOS MATERIALES LO HE DEJADO DE HACER Y SERIA BUENO CONOCER SI LAS COMPAÑÍAS A QUIEN SE LES ENTREGA ESTE MATERIALES DE RECICLAJE, REMUNERAN LA ENTREGA DE ESTOS MATERIALES.

    Me gusta

  12. Oscar Florez Says:

    Cordial saludo a todos los visitantes y personas consientes que el medio ambiente es parte activa y crucial de nuestra vida.
    Nuestra empresa se dedica a la fabricación he instalación de maquinaria industrial mas específicamente en los procesos térmicos, amigables con el medio ambiente.
    un grupo de Colombianos a desarrollado desde hace mas de 10 años soluciones optimas para la trata de residuos solido y líquidos, con los mas altos estándares de calidad, buscando siempre la conservación de la vida.
    En este momento IMAD logro obtener una licitación con el gobierno de Colombia, para la trata de residuos en la isla de San Andrés, siendo un proyecto pionero a nivel latinoamericano, que busca la reducción en un gran porcentaje de los residuos solidos, con el mínimo impacto ambiental, y la generación continua de energía.
    Mi deseo es hacer participe a la comunidad panameña de nuestros proyectos he invitarlos a participar de ellos, recuerden que el medio ambiente no tiene fronteras.
    Cualquier inquietud con gusto será atendida, mi Nº celular es: (57) 315 527 5130
    Atentamente
    Oscar Eduardo Flórez

    Me gusta

  13. Ana Saavedra Says:

    Buenas, yo estoy interesada en hacer una empresa dedicada a la recolección y clasificación del material electrónico, como computadoras, calculadoras, baterías o hasta electrodomésticos.
    Sería bueno que me dieran una orientación de que empresas, ya sea aquí en Panamá o en otros países, estarían interesadas en comprar el material. Y si tienen conocimiento del proceso que es reciclar este tipo de desechos.
    Gracias!

    Me gusta

  14. Fer Says:

    Estoy interesada en reciclar, pero vivo en coclé. El lugar donde trabajo hay equipos electrónicos y toner. cómo podrian reciclar todo esto

    Me gusta


    • Empresas que reciclan tintas y toner:

      Ecotoner S.A.
      Vía Ricardo J. Alfaro
      302-7609
      EMAIL: gerencia@ecotonerpanama.com
      CONTACTO PRINCIPAL: Hernan Darío Cavia/ Elisa
      CENTROS DE ACOPIO EN EL INTERIOR DEL PAÍS: No
      TRANSPORTE HASTA Y DESDE EL INTERIOR: No

      Reciclajes Varcasia
      Ave. Perú y Vía España
      264-7090
      EMAIL: revarfa@cwpanama.net
      CONTACTO PRINCIPAL: Dolca de Fajardo
      CENTROS DE ACOPIO EN EL INTERIOR DEL PAÍS: No
      TRANSPORTE HASTA Y DESDE EL INTERIOR: No

      Recimetal Panama, S.A.
      Cl. 27 Oeste y Av. Nacional
      225-8055 / 225-3326 / 225-3028
      EMAIL: recimetal@cwpanama.net
      CONTACTO PRINCIPAL: Rosario Arana,
      Página web: http://www.recimetal-sa.com
      CENTROS DE ACOPIO EN EL INTERIOR DEL PAÍS: Chiriquí, Santa
      Clara, Chitré, Chorrillo y Arraiján
      TRANSPORTE HASTA Y DESDE EL INTERIOR: Si

      Printer Supplies Plus
      Vía Porras y Calle 50, Edif. 55, Local 2, Planta Baja
      264-6146
      EMAIL: arturoviejo@cableonda.net
      CONTACTO PRINCIPAL: Arturo Viejo

      Me gusta

  15. Yari Says:

    Hola, soy estudiante de informática de la Universidad de Panamá, me gustaria tener información de las empresas que se dedican al reciclaje informático, estoy realizando un blogs de desechos Informáticos y quisiera colocar alli los nombres y las direcciones de las empresas que se dedican a esto en Panamá, y de esta manera ayudar al manejo de la información de que es lo que la pobación puede hacer.

    Me gusta

  16. brenda magallon Says:

    hola soy una madre de familia, tengo una bebe de meses, tengo la idea de que el vidrio blanco se recicla. al consumir muchas compotas donde el embase es de vidrio no se que hacer con tantos embases. Si me podrian ayudar y dar una idea que hacer con estos y a la vez a muchas personas que tienen este consumo en exceso.
    gracia brenda magallon.

    Me gusta


    • Vidrios Panameños S.A, una empresa dedicada a la fabricación de envases de vidrio en Panamá y está desarrollando en estos momentos un programa de reciclaje de vidrio. Tengo entendido que su objetivo es adquirir grandes volumenes de vidrios en los vertederos y posiblemente desarrollen un proyecto comunitario en Ciudad Panama. Usted puede comunicarse con la encargada del area de reciclaje Diana Itzel Dillón A. en el correo .

      Me gusta

  17. JOSE LUIS Says:

    Tengo dos máquinas de empacar plástico, cartón, papel. Las vendo o bien me asocio con alguien interesado en su explotación.
    Enviar información al siguiente correo:
    espineiro@gmail.com

    Me gusta

  18. Jessica Gary Says:

    Muy Buenos Días Estimados colegas conservacionistas del Medio Ambiente, mi pregunta es: Conocen ustede alguna empresa que se encargue del reciclado de llantas en panamá? Yo por mi parte trabajo con un subcontratista en la ampliacion del canal, lamentablemente no encuentro ninguna compañia que pueda reciclar, procesar o a quien le pueda donar las llantas de las maqunarias que se utilizan en este macro proyecto, por ser muy grandes (llantas de 3 metros de diametro) por ejemplo. Inclusive, ni siquiera las chicas orque no hay quien las recicle. Por otra parte, sé que existio una empresa en Colón llamada Tyrex GROUP CORPORATION’S, el cual dejo de funcionar hasta donde tengo entendido.

    Me gusta

  19. Jessica Gary Says:

    Otra pregunta: RECICLAJE SOLIDARIO.
    La casa Hoga San Jose de Malambo recicla papeles, carton y toners para los niños del lugar.
    Que otra asociación o empresa hace reciclaje solidario?, de plastico y latas por ejemplo, es una buena razón para aportar a la comunidad y preservamos el medio ambiente panameño. Espero respuestas!

    Me gusta

  20. Ruth Cedano Says:

    Estoy interesado en la recolección de botellas plásticas de refrescos o sodas y agua.Y así, ayudar con el medio ambiente.Requiero de ayuda económica y asesoría de alguna compañía a la cual pueda insertarle comprar dicho material

    Me gusta

  21. Daniel Alvarez Says:

    Hola estoy interesado en reciclar llantas.
    donde me puedo acercar a llevar llantas que ya no son usadas para que las reciclen o exporten para que puedan ser recicladas.
    gracias

    Me gusta

  22. Olmedo Says:

    La Asociación de Turismo Rural La Amistad – Volcán, es una Organización sin fine de lucro asentada en Volcán, Chiriquí, la misma desarrolla un programa de reciclaje y manejo de desechos sólidos entre las escuelas de Volcán y Cerro Punta, esto con el fin de educar y crear conciencia entre la población y no se siga cargando el ambiente con desperdicios.
    Cualquier sugerencia e información para apoyar al éxito de esta iniciativa favor contactar al Ing. Omar F. López C. Presidente cel 6514-0094
    E-mail: hogarfeliz39@hotmail.com

    Me gusta

  23. carlos vargas Says:

    estamos en proyectos de reciclar llanatas de equipo pesado…….contactenos …6216 3202 …fijo 224 5999 Carlos vargas panama panama

    Me gusta

  24. Antonio León Says:

    Hola mis queridos recicladores; somos una familia pequeña y normalmente guardamos desperdicios que se pueden reciclar tales como; botellas de vidrio, latas de aluminio,botellas de plástico y articulos similares.
    Alguien me puede dar una dirección en Panamá en la que reciban estos materiales.
    Gracias mil!!!!

    Me gusta

  25. Casta Says:

    Hola mi nombre es Casta y necesito saber si alguien recicla cajas de carton (las que se utilizan en mudanza) voy a tener un poco mas de 55 de varios tamanos. polaniam@bellsouth.net {ciudad de Panama)

    Me gusta

  26. eric Says:

    Nosotros un empresa de fabricar equipos de reciclaje de plasticos y neumaticos dedicado en Chino.
    Trituradora de plastico y neumaticos todo tipo.10hp-200hp.
    PET botellas triturado y lavado línea, capacidad 300kilo a 2 tonelada por hora
    PP PE film bolsa tejido y non tejido lavado línea. 300kilo a 1 tonelada por hora
    Peletizadora extrusion system por todo plasticos, PET, PP, PE, PA,ABS etc. 100kilo a 1tonelada por hora.
    Residuo de cable y alambre trituradora y separadora línea. 100kilo a 1tnelada por hora.
    Más info, contáctenos a http://www.amormaq.com. correo: eric@amormaq.com, skype: amor-eric
    Ventas sección

    Me gusta

    • lorena Says:

      Hola, me llamo lorena, trabajo en un edificio el cual quiere iniciar el proceso de reciclar, queremos orientarnos, saber qué se recicla, cómo se recicla y dónde hay que recurrir para hacer entrega del material reciclado o si lo retiran al edificio.

      Me gusta

    • robin ghirardello Says:

      buenas noches disculpen que parte de panama estan ustedes gracias

      Me gusta

  27. Josè Says:

    Hola , soy guatemalteco residente en Panamà necesito trabajo y tengo permisos para trabajar si alguna persona estuviera interesada en mis servicios para trabajar en empresa recolectora de productos comunicarse al 68983215.

    Me gusta

  28. miguel munoz Says:

    Buenas noches, estoy interasdo en traer unas maquinas para hacer azulejos de gomas, topes de estacionamientos y reductores de velocidad a partir de caucho reciclado aqui en panama. saben si alguna empresa ya esta haciendo eso, si existen recicladoras de llantas aqui en panama que ya entreguenel caucho en polvo. gracias por su tiempo. si saben algo al respecto espero sus comentarios. el_miguelacho@hotmail.com panama

    Me gusta

  29. silvia acosta Says:

    por favor primero eduquen en las escuelas sobre el tema. Siento que otras compañias extranjeras aprovechan la busura en Panamá ( que es bastante ) para lucrar. Porque esto es un negocio redondo

    gracias

    Me gusta

  30. lisett Says:

    Alguien sabe donde hay companias que reciclan plastico???? Estoy interesada en dejar muchas botellas que tengo acumuladas en casa..

    Me gusta

  31. Dilcia Gaitán Says:

    Soy estudiante de la UNIVERSIDAD DE PANAMÁ de la Facultad de Ciencias Agropecuarias Escuela de Ciencias de la Familia y del Desarrollo Comunitario y estoy en la etapa final de mi carrera y me gustaría saber si hay proyectos en comunidades o Escuelas donde podría realizar mi Práctica Profesional porque creo que hay que capacitar a la sociedad del gran impacto negativo que tiene la basura en nuestro medio ambiente.

    Me gusta

  32. Graciela Ruiz Says:

    Saben de Reciclaje Socialidario, por ejemplo alguna fundación que reciba materiales reciclados.

    Me gusta

  33. Ana Petit Says:

    Buenas noches. Mi nombre es Ana Petit de Gongora. Soy profesora de Quimica en el instituto Fermin Naudeau. Vamos a realizar una pasarella con vestidos y artesanias confeccionados con diversos materiales reciclables para el dia 8 de septiembre del presente 2014. Estaran presentes el personal estudiantil, administrativos y algunos padres de familia. Quisiera contar con su participacion en el programa de inauguracion para hacer una breve y significativa alocusion acerca de la importancia de adquirir conciencia en la reutilizacion de materiales de uso comun. Tambien pueden presentar stand o mamparas de exposicion.

    Me gusta

  34. Fany Says:

    buenas tardes, necesito saber si en provincias centrales existe un centro de acopio o si alguna compañía puede retirar materiales para reciclar como botellas plásticas y papel ya que la empresa donde actualmente trabajo se encuentra en Herrera y está interesada en contribuir al ambiente implementando una campaña de reciclaje separando los desechos, pero para que esto tenga un sentido no debe ser mezclado con el resto de la basura la cual es trasladada al vertedero, agradezco más información al respecto.

    Me gusta

    • william lopez Says:

      Hola amigo prontamente si dios lo permite estaremos recibiendo todo tipo de materiales estamos terminando de organizarnos por espacios para todos los materiales pero
      puedes llamarme a mi numero 66254638 tambien todos los interesados en aportar a material

      Me gusta


  35. Hola, buenas tardes. Estoy realmente interesado en crear una pequeña empresa de reciclaje de equipos electronicos tales como: computadoras, telefonos, tv, etc., con la finalidad de crear valor agregado a traves de la reutilizacion del cobre y del aluminio entre otros en productos acabados y artisticamente bien realizados. Por lo que pido cualquier ayuda o sugerencia del mercadeo del reciclaje y como colocarlos para exportacion. <Por otro lado, si hay alguien interesado en asociarse con este proyecto me puede llamar al 6856-2953.

    Me gusta


  36. Hola, buenas tardes. estoy interesado en la creacion de una pequeña empresa de reciclaje de equipos electronicos, tales como: computadoras, telefonos, tv, etc con el fin de agregarles valor agregado a traves de piezas artisticas realizadas en cobre, bronce y aluminio. Por otro lado me gustaria saber como colocar lo reciclado en los mercados internacionales y los pasos a seguir. Por ultimo; si existe alguien interesado en asociarse puede comunicarse a traves del 6856-2953.

    Me gusta

  37. Betty Says:

    Buenas tardes, me gustaría saber como podemos implementar un centro de acopio para la recolección de envases vacíos de productos agroquimicos en Darien.

    Agradezco me ayuden

    Me gusta


  38. I’m excited to uncover this site. I need to to thank you for your time for this particularly wonderful read!!
    I definitely appreciated every bit of it and I have you
    saved as a favorite to check out new things on your web site.

    Me gusta

  39. Jonathan Romero Says:

    Una pregunta
    ¿Qué cantidad de papel usamos en Panamá?

    Me gusta


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.