GUIA PARA LUCHAR CONTRA LA CORRUPCION EN EL SECTOR DEL AGUA

abril 19, 2010

 

Francisco Rivas Ríos.
apronad@gmail.com
https://www.facebook.com/apronadpanama/

La Asociación para la Promoción de Nuevas Alternativas de Desarrollo (APRONAD) de Panamá, se ha incorporado como miembro de la Red de Integridad del Agua (Water Integrity Network, WIN, en inglés) formada en 2006.

WIN está impulsando acciones concertadas para disminuir la corrupción en el sector del agua a escala mundial. La WIN es abierta, integral y promueve soluciones (buenas prácticas) orientadas a la acción y la formación de coaliciones entre la sociedad civil, el sector público y privado, los medios de comunicación y los gobiernos. La Red aboga por la realización de una amplia gama de actividades de anticorrupción a nivel local, nacional y mundial. Toma como base experiencias de reforma, buena gobernabilidad y anticorrupción en otros sectores y las adapta al sector del agua.

Según WIN la situación del agua a escala mundial se caracteriza por dos situaciones críticas:

  1. La falta de acceso a agua potable causa la muerte de cinco millones de personas cada año en el mundo.
  2. Cada vez hay más competencia por los recursos hídricos, y el nivel de contaminación del agua sigue creciendo. La resultante erosión del suelo, destrucción de ecosistemas, y pérdida de tierra productiva impacta gravemente el desarrollo socioeconómico sostenible y la estabilidad política.

La causa fundamental “ … no es la falta de una fuente natural de agua, ni es esencialmente un problema de ingeniería causado por falta de soluciones técnicas. El motivo de esta crisis global de agua obedece fundamentalmente a una crisis de gobernabilidad”.

La corrupción es la principal responsable de la crisis de gobernabilidad que afecta al sector de agua. El alcance de la corrupción varía sustancialmente de sector a sector y entre distintos países y sistemas de gobernabilidad. Las estimaciones del Banco Mundial sugieren que se está per­diendo del 20% al 40% de las finanzas del sector del agua debido a prácticas deshonestas y corruptas. Un nivel promedio de corrupción del 30% representa una pérdida de USD 20 mil millones en la próxima década.

Para colaborar en la lucha contra la corrupción en el sector agua, WIN ha preparado una Guía titulada “La Corrupción en el Sector del Agua. Causas, consecuencias y posible reforma”, dirigida a individuos, a los gobiernos centrales de países desarrollados y en desarrollo, empresas, universidades e institutos de investigación, organizaciones comunitarias, organizaciones no gubernamentales, organizaciones intergubernamentales, bancos privados de inversión, donantes, organizaciones financieras multilaterales, organismos de la ONU y otras organizaciones internacionales.

La Guía puede consultarse aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: