ANALISIS HISTORICO E INSTITUCIONAL DEL SECTOR PESQUERO DE PANAMA

junio 7, 2010

Licda. Isidra Meneses

Un ciclo de bonanza pesquera ofreció oportunidades de mejorar el nivel de vida a los pescadores artesanales. A partir de 1970 el estado promulgó leyes y readecuó instituciones para apoyar al sector pesquero (peces de escama y camarones, principalmente), cuyo aporte a la oferta de alimentos para el mercado nacional y como la alternativa de progreso y combate a la pobreza, fue considerado de interés estratégico para la nación. En estado realizó inversiones para mejorar la infraestructura básica de las comunidades pesqueras (agua, saneamiento, electrificación, salud), las dotó de tierras incluso mediante expropiaciones a terratenientes, y con apoyo internacional proporcionó recursos financieros y asistencia técnica a los pescadores a través de cooperativas, cuya creación fue asistida directamente por funcionarios gubernamentales

Sin embargo, a partir del año 2000, la sobre explotación del recurso pesquero y otros factores como la depredación de los manglares y una creciente contaminación, condujeron a lo que hemos denominado una “crisis pesquera”. Disminuyeron los volúmenes de pesca, así como los ingresos de los pescadores artesanales y del sector industrial, provocando una grave crisis social. Simultáneamente, el estado incrementó y extremó la legislación restrictiva, intentando detener la sobreexplotación de los recursos pesqueros y preservar las áreas protegidas que pasaron a convertirse en la “última frontera”, bajo presión de la población en situación de pobreza y extrema pobreza, y de los empresarios que intentan maximizar ganancias otorgando al uso de los recursos de biodiversidad un costo cero. La acuicultura y el turismo se consideran ahora como las actividades económicas más dinámicas a las que se apuesta para superar la crisis en que se encuentran las poblaciones costeras.

Una nueva institucionalidad ha surgido, con incidencia directa en el manejo de los recursos marino costeros: ANAM, ARAP y AMP. Sin embargo, aspectos clave de la gobernanza en este sector, aún requieren de ser fortalecidos: mejorar los sistemas de mando y control para garantizar que las leyes de apliquen; así como crear mecanismos de participación y de consulta libre e informada. Desde 1950 a la fecha ha predominado un modelo de explotación “depredador” de los recursos marino – costeros  en el área de estudio (actividades extractivas de los manglares, pesca industrial/ artesanal y desarrollo turístico), lo cual ha conducido a una crisis económica, social e institucional en pleno desarrollo.

Leer el documento completo (pdf) aqui: Analisis_sector_pesca_Panama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: