Azuero Verde: Invitación a elaborar una Estrategia Concertada para la Conservación y Protección de la Cuenca del Rio La Villa.

abril 13, 2011

En Azuero, el rio de La Villa permite a más de 90 000 personas tener agua potable. La cuenca del rio La Villa forma parte del Arco Seco de Panamá el cual experimenta un proceso de degradación ambiental debido al manejo inadecuado de sus recursos.

La cuenca del rio de La Villa nace en la reserva forestal El Montuoso donde se encuentra los últimos bosques maduros de la península de Azuero y tienen una importancia decisiva para la biodiversidad, la regulación de los regímenes hídricos y la riqueza de los suelos. El Estado panameño ha incorporado a la cuenca del río La Villa, en la lista de cuencas de la vertiente del Pacífico que espera rescatar.

Una ausencia de criterios medioambientales:

  • Expansión de la frontera agrícola a expensas de una mala conservación de los bosques y prácticas agrícolas y ganaderas inadecuadas para la conservación de suelos (deforestación, erosión y uso de agroquímicos, etc.)
  • Crecimiento urbanístico desordenado sin planificación.
  • Vulnerabilidad de la población ante eventos y amenazas naturales (sequía extrema e inundaciones)
  • Limitadas capacidades para gestionar la planificación territorial y ambiental.

Una gestión del agua caótica:

  • Usos inadecuados (desconocimiento del balance hídrico superficial y subterráneo, ausencia de criterios en la gestión del agua y de regadíos)
  • Pérdida de calidad de los recursos hídricos de las principales cuencas (consecuencia de vertidos de aguas servidas urbanas e industriales, excretas ganaderas y drenaje de agroquímicos)
  • Inadecuada gestión de desechos sólidos (falta de reciclaje)

Una falta de protección de la biodiversidad y de las áreas silvestres protegidas:

  • Aislamiento y fragmentación de las áreas naturales protegidas (carencia de corredores biológicos bien diseñados y protegidos, conectividad entre los diferentes ecosistemas relacionados)
  • Ausencia de Planes de Manejo y limitada capacidad de gestión y control ambiental por parte de las autoridades competentes.

Para una gestión sostenible de la Cuenca del Rio La Villa.
Con respecto a todos estos problemas, hay que desarrollar una nueva forma de pensar y gestionar los recursos naturales tantas importantes como el agua. Un desarrollo sostenible tiene que encontrar un punto de equilibre entre la economía, lo social y el ambiental. La participación a la gestión de esos recursos naturales, bienes comunes, es un derecho y un deber de todos.

Para contribuir a este propósito, APRONAD se propone realizar una investigación participativa que incluya la recopilación y sistematización de información secundaria y trabajo de campo, mediante entrevistas a informantes clave, focus group y talleres participativos. La información será sistematizada y servirá para elaborar una Estrategia Concertada para la Conservación y Protección de la Cuenca del Rio La Villa, la cual será sometida a la validación de los actores involucrados (empresarios, comunidades, autoridades locales, funcionarios gubernamentales y sociedad civil).

El proyecto tendría que contribuir a crear un marco de gobernabilidad considerando por ejemplo la creación de un Comité de Cuenca, una legislación específica y los procedimientos para una administración eficiente, transparente y participativa de los recursos para la recuperación, conservación y protección de esta cuenca fuente de vida en la península de Azuero. La organización del territorio bajo criterios de sostenibilidad (ambiental, económico y social) y la gestión ambiental tienen que favorecer un proceso de participación.

Para un Azuero más verde… y para una mejor calidad de vida.
Azuero se merece un futuro con más justica y más participación ciudadana en el manejo sostenible de sus recursos. Esta concertación tiene que construirse de manera democrática, participativa y solidaria, pensando siempre en mejorar la calidad de vida de la población de Azuero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: