SOSTENIBILIDAD DE LOS PROYECTOS DEL CORREDOR BIOLOGICO MESOAMERICANO DEL ATLANTICO PANAMEÑO (CBMAP)

junio 14, 2011

Francisco Rivas Ríos.
apronad@gmail.com
https://www.facebook.com/apronadpanama/

El Corredor Biológico Mesoamericano del Atlántico Panameño (CBMAP II) ha aprobado 17 proyectos comunitarios (CESIA 3-4), en el ámbito de las Áreas Protegidas: Cerro Hoya,La Tronosa, Isla Iguana e Isla Caña, en la Provincia de Los Santos.

Los proyectos destinados a instalar zoocriaderos de iguana verde y conejo pintado suman 7 (41%); los proyectos silvopastoriles y de reforestación son igualmente 7 (41%), mientras que los restantes 3 se refieren a la construcción de un restaurante, actividades ecoturísticas en general y el manejo sostenible de huevos de tortuga.

 1. Garantizar la sostenibilidad de la zoocría.

El “boom” de la zoocría en Panamá, es una tendencia que han experimentado varios países de América Latina, los cuales generalmente enfrentaron problemas para garantizar la sostenibilidad de estos establecimientos, con el efecto subsecuente de la clausura de gran parte de ellos. Existe el riesgo de que las inversiones realizadas por el CBMAP II puedan perderse, si no se aplican de inmediato medidas destinadas al fortalecimiento de los grupos.

 Entre los problemas detectados se enumeran:

  • Mala gestión del zoocriadero.
  • Poca  formación  de  los grupos en temas de gestión de zoocriaderos y gestión empresarial.
  • Mala  organización de los grupos entre sí, pues cada  uno gestiona su propio zoocriadero.
  • Poca variedad  de las especies producidas.
  • Incertidumbre  sobre  el rendimiento económico de la producción, pues no se conocen con exactitud los costes del  mantenimiento del zoocriadero.
  • El  cumplimiento  parcial  de  las funciones  del  regente.  Muchas veces,  el  administrador  no  tiene  la formación  necesaria para trabajar en los zoocriaderos  de iguanas verdes y conejo pintado.

Líneas de acción sugeridas

Se hace necesario contratar a una entidad que  proporcione seguimiento a todo el proceso de gestión técnica, organizativa, financiera y comercial a los 7 proyectos de zoocriaderos aprobados, conforme a los Términos de Referencia que serán elaborados para tal efecto y bajo la directa supervisión de la Dirección Regional ANAM (Autoridad Nacional del Ambiente) – Los Santos.

Esta entidad tendría la responsabilidad de:

  • Diseñar y realizar cursos de  formación  para  los grupos, adaptados a sus necesidades y características especificas, con el propósito de mejorar la gestión de los zoocriaderos. Acompañar estos cursos de asistencia técnica en campo (capacitación in services).
  • Gestionar  recursos para la construcción de infraestructura y compra de equipo   para los zoocriaderos, dependiendo de su desarrollo y potencial.
  • Diseñar e implementar programas de fortalecimiento institucional a los grupos.
  • Desarrollar     un     modelo     de  compra/venta    que  vincule a los grupos a las oportunidades de mercado local o nacional.
  • Diseñar e implementar una Red de Zoocriaderos en el Ámbito de las Áreas Protegidas de la Provincia de Los Santos, con vínculos a organizaciones homologas nacionales e internacionales.

2. Garantizar la sostenibilidad de los proyectos silvo pastoriles.

 La actividad silvo pastoril se encuentra en fase incipiente en Panamá, y podría estar enfrentando las siguientes limitantes que atentan contra su sostenibilidad.

Problemas identificados:

  • No existen bebederos en los  potreros  o  cercanos  a estos  que  permita a  los animales  el  acceso  al  agua  en  todo  el  tiempo  que realizan el pastoreo y  que además evite la contaminación de las fuentes de aguas superficiales.
  • No se realizan tratamientos  de  las  aguas  servidas  en  sus  fincas  para evitar la contaminación de las aguas superficiales
  • La  carga  animal  utilizada  respecto  al  área  forrajera efectiva es la causa de sobre utilización de los recursos forrajeros.
  • La utilización de fincas de otros productores que no participan del proyecto, en alguna época del año, impide verificar si el  tipo  de  pasto  que  el  ganado  está  consumiendo  está libre de sustancias tóxicas y el tipo de manejo sanitario que  se  le  está  dando  al  ganado  fuera  de  la  finca  es  el más indicado.
  • Los productores realizan desparasitación interna y externa con productos químicos  que  no  son  permitidos  en  la  certificación  ya que impide obtener carne 100% orgánica.
  • Muy  pocos  productores  de  este  grupo  hacen  uso  de  suplementación  para  mejorar  la  nutrición  de  su  hato ganadero.
  • Los índices productivos y reproductivos en estos grupos son bajos, lo que refleja la mala aplicación de técnicas de manejo del hato ganadero.

Líneas de acción sugeridas.

Se hace necesario contratar a una entidad que  proporcione seguimiento a todo el proceso de gestión técnica, organizativa, financiera y comercial a los 7 proyectos de silvo pastoriles aprobados, conforme a los Términos de Referencia que serán elaborados para tal efecto y bajo la directa supervisión dela Dirección Regional ANAM– Los Santos.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: