PLAYA SANTA CATALINA, LOS RETOS DEL TURISMO SOSTENIBLE

junio 16, 2011

Francisco Rivas Rios

En 1994 durante la realización de la primera bolsa turística TurExpo’ 9, organizada por los operadores de turismo de Estados Unidos, se concluyó que las mejores olas de Panamá para los turistas que se dedican al surf están en el Pacífico, localizándose principalmente en la playa de Santa Catalina. A partir de este momento el destino turístico fue colocado en el mapa turístico mundial.

Sin embargo, el desarrollo turístico lejos de contribuir a superar la situación de pobreza y exclusión de la comunidad local, la agravó pues los inversionistas se aprovecharon de estas condiciones para adquirir las propiedades de mayor potencial económico. Los inversionistas actuaron sobre una estructura social inequitativa y plenamente diferenciada en el año 2000, cuando el 9% de las viviendas no registró ingresos y el 45% tenían ingresos inferiores a los B/. 100.00 mensuales.

Ofrecemos a continuación, de manera resumida, el desarrollo histórico de la comunidad de Santa Catalina, un sitio turístico de fama mundial, las características actuales y sugerencias para reorientar su desarrollo de acuerdo a criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental. El documento puede descargarse en el siguiente enlace (pdf):  Santa_Catalina.

Anuncios

Una respuesta to “PLAYA SANTA CATALINA, LOS RETOS DEL TURISMO SOSTENIBLE”


  1. […] Articulos Actualizados : PLAYA SANTA CATALINA, LOS RETOS DEL TURISMO SOSTENIBLE […]

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: