Las ONGs ambientalistas de Panamá frente a las Reformas Constitucionales

julio 26, 2011

Francisco Rivas Ríos.
apronad@gmail.com
https://www.facebook.com/apronadpanama/

El Gobierno de Panamá, presidido por Ricardo Martinelli, está promoviendo reformas a la Constitución Política. Entre las principales iniciativas reformadoras se señalan: el establecimiento de la segunda vuelta (“balotaje”) en las elecciones presidenciales, tal y como existe en varios países de América Latina; así como elevar a categoría constitucional algunos de los programas sociales, por ejemplo, “Cien para los Setenta” que otorga un subsidio mensual de $USA 100.00 a la población no asegurada, en situación de pobreza, de más de 70 años de edad.

 La ruta hacia un Referendo Constitucional

El debate se desarrolla actualmente en el marco del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, creada mediante la Ley 20 de 25 de febrero de 2008 como instancia público-privada de participación ciudadana en materia de consulta. El Consejo realiza la consulta en torno a cuatro ejes como temas macro, en función de los 15 títulos que abarcan todo el contenido de la norma constitucional vigente:

Mesa 1: El Estado Panameño y los Derechos Individuales y Sociales.

Mesa 2: La Administración de Justicia.

Mesa 3: El Órgano Ejecutivo y Legislativo.

Mesa 4: Hacienda Pública,  Economía Nacional y otras Instituciones.

Los ejes temáticos fueron definidos por una “Comisión de Notables” creada por el Poder Ejecutivo, todos ellos abogados, a los efectos de recopilar y procesar las distintas propuestas de reforma constitucional.

Tanto el Concejo de Concertación como la “Comisión de Notables”, son espacios de participación iniciales y una especie de “filtro” de las propuestas de reforma (al momento de este artículo se habían recibido 400 propuestas de reformas al texto constitucional).

En la segunda etapa, las propuestas de reformas deberán ser enviadas al Consejo de Gabinete para su conocimiento y aprobación. El Gobierno, por tanto, podrá adoptar o rechazar las iniciativas recopiladas.

En una tercera etapa, las propuestas de reformas aprobadas por el Consejo de Gabinete serán enviadas a la Asamblea Nacional de Diputados, instancia que igualmente podrá aprobar, rechazar e incluso agregar nuevas reformas.

Finalmente, las propuestas de reformas aprobadas por la Asamblea Nacional de Diputados serán sometidas a un Referendo, para que los ciudadanos decidan si están de acuerdo o no con tales reformas.

Participar o no participar en el debate: dilema de las ONGs ambientalistas

El Consejo de la Concertación, concede por Ley asiento a un representante de las “organizaciones de protección y promoción del medio ambiente”. Es decir, este sector de ONGs puede participar activamente y por derecho propio, en el proceso de reformas constitucionales. Sin embargo, existen opiniones discrepantes:

  1. Un sector de ONGs considera que la metodología utilizada es antidemocrática pues concede a los diputados la decisión final de las propuestas de reformas a la constitución que serán sometidas a un Referendo. Es decir, el proceso ampliamente participativo en la fase inicial, finalizará con una toma de decisión sumamente restrictiva, supeditada a los intereses políticos del gobierno de turno.
  2. Otro sector de ONGs considera importante incorporarse al proceso de consulta, máxime si tomamos en cuenta que la sociedad civil organizada ha reclamado históricamente la creación de estos espacios de participación. Además, todo proceso de negociación es generalmente difícil, complicado, por la participación de múltiples sectores con intereses no siempre coincidentes. Quedar al margen del proceso de reformas constitucionales, es favorecer a los sectores que procuran siempre excluir a la sociedad civil de la toma de decisiones.
  3. Otras ONGs han adoptado una posición intermedia, asistiendo al proceso de consulta pero no formando parte del sector ambientalista, sino a título particular, de tal forma que puedan abandonar el proceso de reformas constitucionales en cualquier momento, cuando lo consideren oportuno.

En el último mes las ONGs ambientalistas se han enfrascado en torno a la decisión de participar o no en el proceso de reformas constitucionales, mientras que el Consejo de Concertación ha avanzado con participación de sindicatos, organizaciones indígenas, partidos políticos, etc. Ninguna sugerencia concreta ha llegado por parte del sector de las ONGs ambientalistas.

A fin de cuentas, independientemente de la posición adoptada por las ONGs, se reafirmará el prejuicio ampliamente arraigado de que los ambientalistas son buenos para protestar pero no para proponer.

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