Nueva Estrategia Global de la Red de Integridad del Agua (WIN)

septiembre 8, 2011

APRONAD forma parte de la Red de Integridad del Agua (WIN por sus siglas en inglés), una coalición  de organizaciones y personas, orientada a la acción, que promueve la integridad en el sector del agua a fin de reducir y prevenir la corrupción.

Cuenta con miembros del sector privado, del sector público y de la sociedad civil, y también la integran organizaciones y redes líderes, basadas en el conocimiento, del sector del agua. El trabajo de WIN se financia a través de subsidios otorgados por los gobiernos de Alemania (BMZ), los Países Bajos (DGIS), Suecia (SIDA) y Suiza (SDC). La secretaría de WIN tiene sede en Transparency International, en la ciudad de Berlín, Alemania.

WIN ha elaborado la Estrategia global 2011-2016, con la consigna:Un mundo con acceso sostenible y equitativo al agua  y a un medioambiente limpio”. Para conseguir su misión, WIN ha adoptado cuatro objetivos. El gráfico que figura a continuación ubica estos objetivos en el modelo de extensión de WIN.

Como parte de la implementación de su estrategia, WIN continuará centrando su trabajo en iniciativas de integridad del sector del agua que ya han sido puestas en marcha. También busca favorecer el desarrollo de programas liderados por socios estratégicos con el fin de trabajar conjuntamente en otros países que pertenezcan a regiones donde ya impulsa iniciativas (Centroamérica, Sur de Asia, Sudeste Asiático, y África Oriental y Occidental).

Los criterios de selección de países para desarrollar proyectos e iniciativas, por parte de WIN, son las siguientes:

 Viabilidad

Se tendrán en cuenta tres factores claves: (1) la estabilidad política de un país en general, que afecta la posibilidad real de iniciar y mantener una red de países; (2) el compromiso y la capacidad de los actores gubernamentales de adoptar las recomendaciones de una coalición de integridad del sector del agua; (3) la capacidad y/o voluntad de socios y redes existentes o futuros de abordar los problemas de corrupción de manera pública.

Capacidad de conseguir recursos financieros.

Cualquier programa futuro de WIN a nivel de país dependerá de propuestas de programas individuales nuevas formuladas con organizaciones asociadas estratégicas, incluidos los miembros corporativos que cuenten con la capacidad necesaria. Un criterio importante para la selección de países serán los intereses de los donantes existentes y la capacidad de apoyar el desarrollo de programas basados en países.

Potencial de asociación estratégica.

La posibilidad de aprovechar y ampliar la experiencia local existente en la lucha contra la corrupción en el sector del agua, especialmente a través de un miembro activo existente de WIN, implica que un país debe recibir atención prioritaria.

Valor agregado.

El aporte excepcional de WIN asociado con su “valor agregado” radica en la lucha contra la corrupción en el sector del agua; por eso, debe esforzarse por ofrecer aportes estratégicos a las iniciativas y redes sobre agua existentes que actualmente no contemplen o no prioricen este enfoque.

El documento de estrategia de WIN (version pdf) puede bajarse en la siguiente dirección: http://www.waterintegritynetwork.net/redir/content/download/12987/278687/file/WIN%20Estrategia%20global%20ESP%20Web.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: