Jade Tours Panamá: alianzas para un turismo innovador, responsable y rentable

noviembre 7, 2011

Agua y Tierras de Centroamérica. Inversiones Ambientales S.A. se encuentra en la fase de organización del Tour Operador Jade Tours Panama, con base en Panama pero con proyección centroamericana. El objetivo es insertar a Panama en la dinámica turística centroamericana, generando sinergias que conduzca a una oferta de naturaleza regional que combine atractivos y productos inigualables. A continuación presentamos elementos de contexto que han fundamentado la decisión de crear Jade Tours Panama.

Centroamerica posee una granriqueza en recursos naturales y culturales. Existennumerosos ejemplos de países (y de zonas) ricas en recursos, pero pobres o muypobres en productos. Por ejemplo, Panamá conoce una gran variedad de flora yfauna y cultura: la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá es un destinonatural muy atractivo para turistas pero aún relativamente desconocidaespecialmente para turistas extranjeros. Hay poca información sobre el área enInternet y la información turística. Muchos visitantes prefieren por esa razóna los destinos más comunes como Bocas del Toro, Boquete y la Ciudad de Panamá. Muchasveces sin saber que hay mucho más que explorar en el país.

Centroamericatiene los recursos necesarios para generar productos y además existen en muchascomunidades facilidades como restaurantes, hostales y tours. Los restaurantesofrecen comida local lo cual da al turista la oportunidad de conocer la cocinanacional y regional. Los hostales son pequeños y muchas veces las familiasofrecen uno o más cuartos al turista, lo cual permite interactuar con la gentedel país. Estas facilidades son desarrolladas a pequeña escala y ofrecen unservicio básico. Además hay tours ofrecidos por gente local que conoce sucomunidad. Los guías son capacitados a veces por organizaciones nacionales yalgunos hablan un segundo idioma.

Además, losrecursos y las facilidades de accesibilidad a las diferentes comunidades sontambién muy importantes para garantizar el éxito de los destinos. El transportepúblico es cómodo y bastante bien organizado en Panamá, aunque todavía esdifícil trasladarse en autobús a algunas comunidades. Adicionalmente, muchascarreteras se encuentran en mala condición, lo cual contribuye a la demora enlos traslados. Además, significa que por la mala condición de las carreteras,los turistas que quieren llegar por tierra a estas áreas, requieren vehículos 4×4.Otro problema es la falta de letreros especialmente en el interior.

Muchas comunidadesrecibieron capacitaciones de Ong’s einstituciones y además varias organizaciones estatales están interesadas en empezarnuevos proyectos; pero sin más llegadas es difícil para los participantesinvertir dinero en facilidades turísticas. Un estudio realizado en Panamá concluyeque en general, los municipios tienen poca capacidad financiera para un buendesempeño de la gestión local del turismo; no existe una política definida enmateria de turismo; ningún municipio promueve su propia oferta en los mercadosturísticos ni siquiera a nivel nacional.

A pesar de estasrestricciones, la situación es favorable para el Tour Operador Jade ToursPanama, pues existe un crecimiento sostenido de la oferta de las comunidades yPyMES que requieren con urgencia de un sistema de comercialización adaptado asu nicho de mercado y las características específicas de sus servicios yproductos. Además, el Tour Operador es uno de los principales instrumentos paracategorizar las PyMES y promover una política de calidad en función de losrequerimientos del mercado nacional e internacional.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: