Programa de Adecuacion y Manejo Ambiental en una Finca Porcina de Panama

abril 10, 2012

Francisco Rivas Rivas.
apronad@gmail.com
https://www.facebook.com/apronadpanama/

La elaboración de Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA´s), forma parte de la legislación ambiental panameña, para las empresas ya instaladas que requieren ajustar sus operaciones a la normativa ambiental. Las nuevas empresas requieren de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Los PAMA´s son documentos a los que difícilmente se tiene acceso. Por esta razón hemos retomado el presente documento, elaborado en 2006, el cual hemos revisado y actualizado en abril de 2012. El documento presenta el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) elaborado para la Granja Porcina La Lechonera,  S.A., empresa dedicada a la cría y ceba de cerdos mediante ciclo completo, ubicada en la Comunidad de Palenque, Distrito de Colón, Provincia de Colón.

En el momento en que se realizó el PAMA, la granja albergaba 345 animales, con una capacidad para albergar a una cantidad aproximada de 150 madres.  El número de trabajadores de la granja era de 4 (cuatro), todos permanentes. La frecuencia de trabajo era de 7 (siete) días. Cada trabajador sólo labora 6 días, con una duración diaria de 8  horas (ocho). Una producción de aproximadamente80 a100 cerdos mensual,  destinada específicamente ala Empresa ElMachetazo, con un peso aproximado de125 a130 lbs. en canal.

Esperamos que el documento sea de utilidad especialmente para los especialistas, en términos de la metodología y técnicas utilizadas. El documento se puede descargar aqui: PAMA_La_Lechonera_Panama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: