Declaración Mundial Conjunta de ONGs por un Futuro Libre de Tóxicos (Rio+20)

mayo 12, 2012

Que es IPEN.

APRONAD forma parte de la Red Internacional para la Eliminación de los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) (IPEN, por sus siglas en inglés: International POPs Elimination Network). Los COP son una clase de sustancias químicas tóxicas las cuales, en el caso de Panama, son liberadas principalmente (en un 80%)  por la quema de residuos sólidos a cielo abierto, como resultado del manejo inadecuado de las  basuras.

La Red Internacional para la Eliminación de los COP (IPEN) es una red mundial de organizaciones del ámbito de la salud y del medio ambiente que trabajan en más de cien países. Actualmente IPEN actualmente apoya los esfuerzos locales, nacionales, regionales e internacionales para proteger la salud y el medio ambiente de los daños causados por la exposición a las sustancias químicas tóxicas.

La Declaración Mundial Conjunta por un Futuro Libre de Tóxicos de las ONGs 

Esta declaración fue elaborada por el Grupo de Trabajo de IPEN de Río + 20 con la consulta de grupos de interes público de diversas regiones del mundo y fue adoptada en abril de 2012  por las 10 redes internacionales de ONGs siguientes:

  • Global Alliance for Incinerator Alternatives (GAIA).
  • Salud Sin Daño  (HCWH).
  • Amigos de la Tierra Internacional (FoEI).
  • IPEN.
  • Consejo Internacional de Pueblos Indios  (IITC).
  • International Society of Doctors for the Environment (ISDE).
  • Northern Alliance for Sustainability (ANPED).
  • Pesticide Action Network International (PAN).
  • Women in Europe for a Common Future (WECF).
  • World Alliance for Citizen Participation (CIVICUS).

La Declaración tiene por objetivo crear conciencia sobre el aumento creciente de sustancias químicas tóxicas en el ambiente, alimentos, comunidades y niños, y para dar seguimiento del esfuerzo de difusión mundial que se hizo en el 2008-2009  sobre la conexión entre la seguridad química y el desarrollo sustentable.

El contenido esencial de la Declaración es la siguiente: “Las organizaciones que suscribimos esta declaración no hemos olvidado los  compromisos contraídos por los gobiernos  en la Cumbre de la Tierra  de Río 1992.  20 años más tarde, Río+ 20 ofrece poco o nada para asegurar estos compromisos y  nuestros derechos. Hoy demandamos  que los gobiernos del mundo actúen para  defender el interés público y aseguren que cada uno tenga el derecho a comunidades y  lugares de trabajo seguros y protegidos, libres de amenazas tóxicas.  Hacemos un  llamado a las organizaciones de la sociedad civil alrededor del planeta a que se sumen  a esta declaración conjunta y a trabajar juntos, unidos en solidaridad, por un futuro  libre de amenazas tóxicas para todos”.

Como pueden las ONGs adherirse a la Declaración.

La meta de IPEN es alcanzar  1,000 adhesiones de organizaciones en 80 países antes del 11 de junio del 2012, antes del Foro Global por un Futuro Libre de Tóxicos en Río de Janeiro Brasil. previo a las reuniones preparatorias y Conferencia de Río + 20.

El 11 de Junio del 2012 las  ONG estaremos participando en un Foro para un Futuro Libre de Tóxicos en Río de Janeiro, Brasil donde será dada a conocer esta Declaración Mundial Conjunta  como un mensaje a los líderes del mundo previo a las reuniones preparatorias y Conferencia de Río + 20.

El texto de la declaración conjunta en español se puede descargar aquí: Global-Common-Statement-for-a-Toxics-Free-Future-with-intro-Spanish . Preferiblemente la adhesión puede realizarse entrando al enlace  http://ipen.org/toxics-free-2012/sign-on/.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: