La Crisis del Agua en la Provincia de Los Santos, Panamá

febrero 1, 2013

La Provincia de Los Santos posee dos características importantes desde el punto de vista de la dotación de agua para consumo humano y agropecuario:Portada_Crisis_AguaLosSantos a) las fuentes subterráneas se agotan y  su calidad se deteriora continuamente, por lo cual la competencia por el agua se está agudizando; y b) el carácter disperso de la población, fundamentalmente rural,  encarece el costo per cápita. En este contexto, la dotación de agua mediante el sistema de captación de aguas lluvias se ofrece como una alternativa barata, que complementará las inversiones estatales en curso.

De acuerdo con la información proporcionada por el IDAAN,  se carece de datos específicos para una adecuada caracterización de los problemas más relevantes de la crisis del agua, especialmente la relacionada con las fuentes subterráneas, las cuales abastecen en un 90% la demanda de la población.

Resulta evidente que, ante la escasez del recurso, existe un potencial conflicto entre la utilización del agua para consumo y la destinada a los usos agropecuario e industrial. Los Santos presenta un total de 684.62 Ha de superficie apta para riego y de esta solo un 23% presenta agua superficial disponible. De acuerdo al Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), las fuentes subterráneas aseguran casi el 90% de la producción total en la provincia.

De acuerdo con el IDAAN los pozos son la fuente más confiable de agua dulce para consumo humano. El suministro más abundante son los depósitos aluviales. Suministros importantes también están en los sedimentos consolidados  típicamente consistiendo de arenisca y calizas, y los suministros están a lo largo de fracturas en rocas volcánicas.

Un estimado del 45% de la población utiliza agua subterránea para sus necesidades domésticas. El agua subterránea suple al 70% de los sistemas de entrega de agua en comunidades con poblaciones con más de 500 personas.

El ensayo se puede leer en forma completa en esta dirección:  http://www.scribd.com/doc/123376661/Crisis-Agua-LosSantos-Panama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: