Conclusiones del Primer Congreso Internacional de Responsabilidad Social

octubre 30, 2013

cirsd-704x318Por: Agustín CALVO CASTILLA // Director de Proyectos APRONAD Costa Rica desde 2011 // Economista. Coordinador y director de proyectos. Consultor económico, especialista en mercadeo y comunicación política. Impulsor de programas de reciclaje, proyectos socioproductivos y negocios inclusivos en Argentina y Costa Rica.  http://apnad.org/

Los días 14, 15 y 16 de Noviembre tuvo lugar el 1er. Congreso Internacional de Responsabilidad Social en Buenos Aires, Argentina, y APRONAD estuvo presente participando de las actividades.

En sesiones plenarias y paralelas se abarcaron múltiples temáticas vinculadas, como Derechos Humanos, Finanzas Éticas, Economía Social, Responsabilidad Universitaria, Desarrollo Local, Diversidad y Género, Comunicación, Salud, Educación, Políticas Públicas, Sustentabilidad Ambiental, Cultura y Deporte. Entre los diversos expositores sobresalieron las intervenciones del Premio Nobel en Economía Dr. Amartya Sen, el Ex Presidente de Brasil Luiz Inazio ‘Lula’ Da Silva, el Ex Presidente de España Felipe González Márquez, y el ‘Padre de la Ética para el Desarrollo y la Gerencia Social’ Dr. Bernardo Kliksberg.

A modo de resumen, seleccionamos los 18 principales conceptos y conclusiones que arrojaron las tres jornadas de debate y reflexión:

1] La Responsabilidad Social compete a todos: a nosotros como individuos, a las cooperativas, a los sindicatos, a las universidades, a las empresas y a los gobiernos locales. El trabajo en ecosistema y el diálogo entre los actores es lo que va a permitir definir acciones responsables.

2] Desde el individualismo se avanzó hacia la filantropía, la responsabilidad moral. La Responsabilidad Social implica responsabilidad jurídica, marco legal, para alcanzar impacto en la sociedad en su territorio. No se trata de ‘buenas prácticas’: pensar acciones de impacto positivo requiere preguntarnos cuáles son nuestros impactos negativos. La Responsabilidad Social no transforma nada aún.

3] El mundo ha experimentado un capitalismo salvaje, fuertemente acumulativo, enfocado en maximizar beneficios a costa de la sociedad y el ambiente. La ‘teoría del derrame’ que pregona el crecimiento como motor para que el mercado atienda las desigualdades sociales es primitiva y ha demostrado empíricamente ser una falacia: el 1% más rico del mundo posee lo que necesita el 90% y la concentración va en aumento. El modelo de crecimiento con equidad, más allá de los fundamentos morales, funciona mejor económicamente frente a las crisis.

4] La Responsabilidad Social debe profundizar por sobre la búsqueda de reputación. El RSE puede ser funcional como ardid del marketing para dar nuevo ropaje al capitalismo salvaje, y es preciso evitar el ‘efecto vacuna’, el ‘rol cosmético’ (fairwashing, greenwashing) que muestra acciones responsables para maquillar resultados netos desfavorables. Necesitamos pensar la Responsabilidad Social como anclaje de la democracia.

5] La democracia no es un pacto de silencio; es una sociedad en constante movilización en la búsqueda de conquistas. Fuera de la política no hay democracia. El político que deseamos está dentro de nosotros: participemos para transformar la realidad.

6] La educación implica educación formal y debate público. La educación política es muy importante para la transformación de la condición humana, y la participación es la única manera de proveer base a una idea.

7] La participación ciudadana es creciente en Latinoamérica, y es la que está demandando a las empresas Responsabilidad Social: condiciones laborales dignas, honestidad con el consumidor, cuidado del medioambiente, transparencia operativa e inversión social en las comunidades que conforman su entorno.

8] La ética es comprometerse con los valores. Cuando el Estado se compromete con los valores, surgen las políticas públicas que priorizan a la gente. Cuando se compromete la sociedad, surgen el voluntarismo y el asociativismo. Y cuando se compromete la empresa privada, surgen acciones de Responsabilidad Social.

9] Vemos logros y fracasos en las economías de mercado y en sus organizaciones, pero las necesitamos para lograr productividad. Independientemente de si se trata de capitalismo o socialismo, es preciso buscar una combinación de instituciones para cada caso, para cada realidad, bajo el nombre que sea, que nos lleve a la Responsabilidad Social.

10] El concepto Organización No Gubernamental (ONG) implica el supuesto de un Estado ausente, y la misión de actuar para cubrir una necesidad allí donde su presencia falla. Por esta razón, ante Estados presentes, gana popularidad el concepto Organización de la Sociedad Civil (OSC).

11] Recursos Humanos y Recursos Naturales representan insumos para la producción en la dinámica capitalista. Es preciso pensar como sujetos Personas y Naturaleza.

12] El presupuesto destinado al desarrollo social no es gasto social, sino inversión social.

13] Las 1000 principales empresas del planeta son responsables de más del 50% del valor accionario de todas las bolsas de valores mundiales, y juntas poseen activos por una cifra superior al Producto Bruto Global: existe un nivel de concentración económica inédito en la historia. Este alto protagonismo les otorga poder de presión sobre los gobiernos y la sociedad, volviendo al empresario un actor fundamental. Trabajar su sentido de la ética es imprescindible para abordar la Responsabilidad Social Empresarial.

14] El emprendedor social es un actor clave en la Responsabilidad Social. Se caracteriza por ser optimista, perseverante, empático e innovador. Los emprendedores sociales y sus nuevas ideas son puentes al cambio sistémico.

15] La Responsabilidad Social Empresarial ha demostrado empíricamente aumentar la moral de los trabajadores, y a partir de ello su nivel de productividad (así también el de la empresa). El empresariado siente gratificación por su gestión del impacto social, y la comunidad mejora su situación. Las ventajas involucran a todos.

16] Estudios empíricos de la Universidad de Harvard demuestran que el riesgo cardiovascular se reduce cuando se está ayudando activamente a los otros, y la esperanza de vida se duplica en la población de tercera edad. Pensar en ayudar a los demás, incluso, activa las mismas zonas de placer del cerebro que comer o tener sexo. Ayudar al otro mejora la calidad de vida.

17] El planeta puede producir alimentos para 12.000 millones de personas; somos 7.000 millones los que lo habitamos, y cerca de 1.000 millones sufren hambre. Unos 800 millones toman agua contaminada, y 2.600 millones no cuentan con servicios sanitarios. Estos ‘escándalos éticos’ demandan nuestra Responsabilidad Social.

18] La Responsabilidad Social no se trata sólo de luchar contra la pobreza, sino también de trabajar sobre la productividad como solución: empoderar a los pequeños y medianos actores para que puedan realizar mejor su trabajo y desarrollarse, y hacer más eficiente la gestión de las políticas públicas para lograr un impacto más responsable sobre el conjunto.

 

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