Taller sobre Responsabilidad Social Empresarial para Dirigentes Políticos de Costa Rica

octubre 30, 2013

 

Francisco Rivas Rivas.
apronad@gmail.com
https://www.facebook.com/apronadpanama/

 

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) generalmente es abordada desde la perspectiva de los empresarios, como protagonistas principales, y de manera secundaria desde las organizaciones no gubernamentales y fundaciones filantrópicas. Los tomadores de decisión son considerados comúnmente como referentes para la aprobación de legislaciones que fortalezcan y viabilicen la RSE, pero no hacen parte de las acciones de la RSE.

Por eso la actividad desarrollada por APRONAD COSTA RICA, sobre la RSE pero enfocada en actores políticos, constituye un valioso antecedente.

1185456_504871586268739_1894235377_nEn la ciudad de San José, el día 10 de septiembre de 2013, APRONAD COSTA RICA desarrolló el Curso Taller “Prácticas Sustentables”, evento realizado en coordinación con AFODCIL y el patrocinio de la Embajada de los Países Bajos, en el salón de Beneméritos de la Patria de la Asamblea Legislativa.

El propósito del Taller  fue capacitar a representantes de las Fracciones Parlamentarias de los Partidos Políticos, mediante una jornada informativa. Las exposiciones estuvieron a cargo de Pablo Fernández, representante de APRONAD; Francisco Hernández, encargado de Comunicaciones Corporativas de UNILEVER; y Joost Hamelink, representante de la EMBAJADA DE LOS PAÍSES BAJOS.de San José, el día 10 de septiembre de 2013, APRONAD COSTA RICA desarrolló el Curso Taller “Prácticas Sustentables”, evento realizado en coordinación con AFODCIL y el patrocinio de la Embajada de los Países Bajos, en el salón de Beneméritos de la Patria de la Asamblea Legislativa.

Pablo Fernández, instruyó a los participantes sobre el Desarrollo Sustentable y Responsabilidad Social Empresarial, exponiendo la parte teórica y, además, mostrando ejemplos de empresas y organizaciones que realizan prácticas sustentables.

Francisco Hernández, presentó el ejemplo de Unilever como empresa sustentable que aplica los principios de la Responsabilidad Social Empresarial. Algunas de sus prácticas sustentables mencionadas hicieron referencia a la fabricación ecoeficiente mediante el uso de fuentes sostenibles, innovación sostenible, responsabilidad en la cadena de valor, entre otras. Además, desatacaba que el 68% de responsabilidad recae en el consumidor, por lo tanto, lo que les ha obligado a impulsar sobre patrones de consumo responsable.

Por otro lado, Joost Hamelink, mostró el ejemplo del Gobierno de los Países Bajos como Gobierno Sustentable a través de su programa “Compras Sustentables”. Expuso que este programa está diseñado para compras mayores de $190,000, definiendo los lineamientos mínimos que las empresas deben cumplir para ser proveedores del gobierno. Mencionó la incidencia que tiene este proyecto como multiplicador de prácticas sustentables, debido a los requisitos que deben cumplir todos los implicados en la cadena de valor.

Temáticas abordadas.

1209276_504872112935353_791507779_nSostenible.

Historia ambiental, definición y conceptos asociados, desarrollo económico, problemas actuales, cambio de percepción del modelo de consumo (ejemplo de alternativas verdes), presente y futuro.

Sustentabilidad.

Conceptos y definiciones, huella de carbono, huella hídrica, eficiencia y reducción energética, capacitación, cadena de abastecimiento, ejemplos.

Responsabilidad Social Empresarial

El rol de la empresa u organización en la comunidad, responsabilidad en los negocios, conceptos y derechos (derechos empleados, derechos humanos, derechos de la mujer), ganar-ganar (gobierno, empresas, ONG), relación con la comunidad, impulso al desarrollo. Corporética, programas, comunicación.

Metodología.

Ejemplos, revisión de acciones sustentables y de RSE, trabajo en equipo, perspectivas,

casos prácticos: propuesta, diseño, evaluación y comunicación.

Usted puede conocer sobre las actividades que realiza APRONAD – COSTA RICA en el siguiente sitio web: http://apnad.org/. O escribir al e-mail: info@apnad.org. Teléfono: +506.2255.2452

Una respuesta to “Taller sobre Responsabilidad Social Empresarial para Dirigentes Políticos de Costa Rica”


  1. Thanks for useful article. Just looking for about it. Regards.

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: