Agenda de Estado para resolver el problema de la basura en Panama

enero 26, 2014

El 24 de enero fue publicada en Panamá la Encuesta Opina, contratada por Telemetro y el periódico La Estrella, y realizada por la casa encuestadora IPSOS. Según se indica en el reporte. La recolección de datos se realizó del día 17 al 20 de Enero del 2014, período en el que se entrevistaron 1500 personas, residentes de la República de Panamá en zonas urbanas y rurales (considerando las Comarcas Ngöbe-Buglé, Guna Yala y la provincia de Darién), mayores de 18 años.

Entre los objetivos del estudio, se mencionan determinar cuáles son los problemas más graves del país, y cuál es la intención de voto de los panameños. En el primer caso, los dos problemas que más agobian a la población son la Canasta Básica y la Inseguridad Ciudadana como se observa en la gráfica adjunta. Pero por segunda vez aparece la mala disposición de la basura en una posición sexta, en el conjunto de los problemas más relevantes.

Es importante indicar que el manejo inadecuado de los residuos sólidos, en los dos últimos meses, se ha convertido en un problema relevante, por su relación con la epidemia de dengue que está afectando a la población. Sin embargo, las distintas campañas carecen aún de respuestas a este problema.

A continuación planteamos sugerencias para enfrentar el problema.

  1.  La oferta electoral debería incluir la promulgación de una Ley General de Residuos Sólidos.

En forma resumida se sugiere dejar claramente establecidas en la Ley, las Herramientas para al Manejo Integral:

  • La Política Nacional de Gestión de Residuos Sólidos. El Plan Nacional. Planes Municipales. Planes Sectoriales por Tipo de Residuo (Peligrosos, Especiales, Urbanos). Planes de Manejo Integral. Fiscalización de los Planes.
  • Información y Educación. Sistema Nacional de Información. Acceso a la información. Programa Nacional de Educación.
  • Promoción de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos. Disposiciones para el fomento de la gestión integral de los residuos sólidos. Herramientas específicas Incentivos a generadores. Medidas especiales para minimizar la generación de los residuos sólidos. Participación ciudadana.
  • Las obligaciones del Estado. Presupuestos. Sistemas de Gestión Ambiental. Compras del Estado (promover la compra y utilización de materiales reutilizables, reciclables, biodegradables y valorizables).
  • Fondo para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos. Constitución delos recursos. Manejo del Fondo.

Aspectos críticos de la Ley General que se propone, es retornar a los Municipios la gestión de los residuos sólidos y su operación (en los casos en que el servicio no esté concesionado). Deberá incluir además instrumentos claros de fiscalización a las empresas que tienen concesiones para la recolección, transporte y disposción final de los residuos sólidos. Asi como la consitución de un Fondo para apoyar financieramente a los municipios, mientras se genera una cultura de pago de la tasa de aseo.

2.  Incorporar al sector informal al Plan Nacional de Residuos Sólidos.

Como resultado de las deficiencias del sector público y municipal en la prestación de servicios de recolección y transporte de residuos sólidos, ha prosperado un sector informal para atender esta demanda. Se trata de propietarios de pequeños camiones que recorren las barriadas periféricas cobrando generalmente $0.25 por bolsa plástica de residuos.

Las tareas que se imponen es organizar este sector en cooperativas o microempresas, dotarlos de financiamiento para mejorar sus vehículos recolectores,  planificar sus labores (rutas, frecuencias) y fiscalizar sus operaciones. El fortalecimiento de este sector contribuiría a atender a las poblaciones periféricas y urbano –marginales, colaborando especialmente a suplir el déficit en la recolección primaria.

La formalización de este sector no solo contribuye a aumentar la oferta de servicios de aseo en forma estable y ordenada, sino que también a la generación de empleos e ingresos.

Otra tarea importante es la formalización de los centenares de “pepenadores” que laboran en los sitios de disposición final. En este caso, la implementación de un plan de creación de microempresas de reciclaje, sería la mejor opción para dignificar este trabajo de acuerdo a parámetros ambiental y socialmente sostenibles.

Al respecto hemos escrito el ensayo: “Lineamientos para crear una Microempresa de Reciclaje”.

3.  La creación de un Fondo para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos.

En este mismo Blog hemos publicado el artículo Análisis de alternativas al problema de los residuos sólidos en Panamá”.

Incluimos en esa oportunidad un resumen del Plan de Negocios preparado por el Ministerio de Salud (MINSA) de Panamá, en 2005, plenamente vigente en la actualidad. El Proyecto preparado por el MINSA contempla una inversión de $USA 14, 780,000 para fortalecer los sistemas de recolección de los municipios considerados, $USA 6,120,000 ($USA 90,000 por unidad) para la compra de 68 compactadores de 16 yardas cúbicas y $USA 3, 960,000.00 ($USA 60,000 por unidad) para la compra de 68 volquetes de 13 yardas cúbicas. A estos equipos deben sumarse pick-ups para supervisión, retroexcavadoras, etc.

Estas inversiones se proponen estabilizar y mejorar sustancialmente la recolección y transporte de todos los residuos sólidos en todo el territorio nacional, con el propósito primordial de romper el círculo vicioso: “no se presta un buen servicio porque no se paga la  tasa de aseo, y no se paga la tasa de aseo porque no se presta un buen servicio”.

Mientras que el servicio mejoraría con las inversiones señaladas, se implementarán distintas iniciativas dirigidas a elevar el compromiso de los usuarios en los ámbitos domiciliar, comercial, industrial e institucional. Considerando que el 80% de los residuos para se generan en los domicilios, la participación ciudadana con un enfoque comunitario es clave para avanzar hacia una “cultura de pago”. A continuación presentamos algunas iniciativas.

4.  Ley para impulsar la creación de Comités Voluntarios de Vigilantes Ambientales.

Para modificar los hábitos y actitudes incorrectos que prevalecen hoy en el manejo de los residuos sólidos, se hace indispensable incorporar a la sociedad civil en las funciones de control y vigilancia ambiental, colaborando con las autoridades competentes en la aplicación de la legislación vigente. Esta propuesta se corresponde con una mayor conciencia del tema ambiental por la sociedad panameña.

En consideración a lo anterior resulta de interés público promover la participación comunitaria como coadyuvante de las autoridades competentes en la aplicación de la normativa ambiental. El vigilante ambiental voluntario, asume una responsabilidad ciudadana  con su comunidad y el ambiente y sus actividades y su labor  debe ser reconocida, avalada y apoyada por el Estado panameño.

En este Blog se puede consultar el “Manual Operativo  para la Puesta en Marcha de un Plan de Vigilancia Ambiental Comunitaria”. El Manual se estructura en tres partes: La 1a., denominada “Objetivos y Características del  Manual”, presenta una descripción general de los objetivos del Manual y su organización. La 2a. que hemos titulado “Procedimientos a Seguir por el Comité Voluntario de Vigilantes Ambientales”, describe una serie de procedimientos que deben utilizar los miembros del grupo, y por último la 3a. “Procedimientos a Seguir por los Corregidores” que no es otra cosa que el conjunto de instrucciones para estas autoridades.

Adicionalmente, hemos preparado el borrador de Anteproyecto de Ley “Que Establece Disposiciones para la Promoción de la Vigilancia Comunitaria Voluntaria Ambiental en el Territorio Nacional”. Esta Ley se sustenta en el precepto constitucional (Art. 119) de que el Estado y todos los habitantes del territorio nacional tienen el deber de propiciar un desarrollo social y económico que prevenga la contaminación del ambiente, mantenga el equilibrio ecológico y evite la destrucción de los ecosistemas.

Igualmente se fundamenta en la responsabilidad compartida incorporada en la Ley General del Ambiente cuando expresa en su Artículo 106 que toda persona natural o jurídica está en la obligación de prevenir el daño y controlar la contaminación ambiental.

Se puede consultar el  texto completo aquí: Proyecto_Ley_Vigilantes_Ambientales, presentado a consideración de las organizaciones sociales políticas interesadas en el tema.

Las iniciativas sugeridas se han sustentado en estudios e investigaciones realizadas en el marco de Consulorías Nacionales e Internacionales.

Una respuesta to “Agenda de Estado para resolver el problema de la basura en Panama”

  1. Reina Says:

    en arraijan se trato de hacer una comunidad ambientalista con un futuro prometedor con la disposicion y manejo de los desechos solidos
    pero capaz se dio la oportinidad para reslizar lo que en ese momento buscamos

    Me gusta


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