La crisis del agua potable en Azuero, Panamá

julio 3, 2014

Francisco Rivas Rivas.
apronad@gmail.com
https://www.facebook.com/apronadpanama/

El 20 de junio de 2014, las dos potabilizadoras que se abastecen del río La Villa, en la región de Azuero, Panamá paralizaron operaciones, por el vertido de vinaza, un subproducto líquido de la destilación del mosto en la fermentación del etanol,  así como la presencia inusual del herbicida atrazina en el caudal del río La Villa, cuyos efectos son tóxicos para el ser humano y animales.

El Ministerio de Salud (MINSA) alertó a los habitantes para que no consumiera el agua de grifos, por los altos niveles de toxicidad, además, se suspendieron las clases en los escuelas y colegios públicos y privados, en espera de una nueva notificación del MINSA para reanudarlas. La población ha mostrado signos de desesperación ante la escasez de agua embotellada en tiendas y supermercados, en un clima de rumores alarmistas.

Este es un problema que ha sido identificado y caracterizado hace más de una década. En el  Plan de ordenamiento territorial ambiental de la cuenca hidrográfica del río La Villa, elaborado por CATIE, para la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), en el año 2008, podemos leer:

“Como resultados generales obtenidos por Arden & Price 2002 se puede apreciar que, los índices de calidad de agua tienen valores que reflejan un grado de contaminación incluso en la época de lluvia, ya que algunos puntos para esta época resultaron con valores menores de 70 que la califican como regular, en los puntos de Estivaná y río La Villa parte baja.

Estos valores disminuyen aún más enla época seca que se reducen también los caudales. Para esta época, los valores del ICA menores de 70 se reflejan en nueve de los 11 puntos de muestreos. Los puntos Estivaná, Llano de Piedra y Las Cabras en quebrada Pesé-río La Villa muestran un índice muy bajo, cercano a la característica que lo valora como “Malo”.

Para el caso de los análisis realizados por CATIE en enero de 2008, se muestra que sólo en dos puntos se refleja según el ICA, una calidad de agua que se puede considerar como buena, cinco puntos como regular y el punto de quebrada Grande por su valor de ICA se puede considerar como malo”.

El propósito de este artículo es  presentar las causas y alternativas de solución al grave problema.

 La Península de Azuero.

Azuero_Peninsula_NASALa península de Azuero es la península de mayor tamaño de la República de Panamá y la más meridional de América Central. Está rodeada por el océano Pacífico al sur y oeste y por el Golfo de Panamá al este. Comprende la totalidad de las provincias de Herrera y Los Santos, y la parte sureste de la provincia de Veraguas, en la República de Panamá.

La región de Azuero según el censo de vivienda y población de 2010, cuenta con 202,176 habitantes aproximadamente. La población de Herrera es de 107,911 habitantes, siendo la provincia más poblada de la región; la provincia de Los Santos cuenta con 88,487 habitantes, y el distrito de Mariato (Provincia de Veraguas) es el área menos poblada con 5.778 habitantes.

La Cuenca Hidrográfica del Río La Villa.

El río La Villa es el de mayor  longitud de la península de Azuero. Nace en la cordillera Occidental de Azuero, en la reserva forestal de El Montuoso. Su cuenca hidrográfica abarca territorios de Los Santos y Herrera. DeseUbicación_CuencaRioLaVillamboca en el océano Pacífico en el golfo de Parita, en un amplio estuario entre la provincia de Herrera y Los Santos. En su recorrido por Azuero de oeste a este, atraviesa pueblos como Macaracas, La Villa de Los Santos o Chitré.Posee una extensión de 1,157.5 Km²,  y 107,793 habitantes (50% hombres y 50% mujeres), para una densidad de población de 83.95 hab/km2. Su división política-administrativa incluye 2 Provincias (Herrera y Los Santos), 8 distritos y 48 corregimientos.

En la Provincia de Herrera existen 4 Distritos que forman parte de la Cuenca del Río La Villa:

Las Minas: 138.3 Km² (31.7% de su área total, 5,036 habitantes).

Los Pozos: 345.4 Km² (90.2% de su área total,6,879 habitantes).

Pesé: 115.1 Km² (40.6% de su área total, 11,574 habitantes).

Chitré: 47 Km² (51.6 % de su área total, 50,684 habitantes). En este Distrito se encuentra la principal Toma de Agua.

El incidente que provocó la contaminación del Río La Villa el 20 de junio de 20134 ocurrió en el Distrito de Pesé, específicamente en el Corregimiento Las Cabras (1,914 habitantes), cuando se produjo una rotura de una tubería de conducción de la empresa Campos de Pesé S.A., que participa en la producción de etanol.

En la Provincia de Los Santos, son dos Distritos que se ubican dentro de la Cuenca del Río La Villa:

Macaracas: 299.3 Km² (59.3 % de su área total, 9,021 habitantes).

Los Santos: 212.4 Km² (49.7 % de su área total, 21,829 habitantes). En este Distrito se encuentra la Toma de Agua “Rufina Alfaro”.

La contaminación de la Cuenca del Río La Villa.

El vertido de vinaza y la contaminación con agroquímicos del Río La Villa, forma parte de un proceso continuo de degradación ambiental que se ha intensificado hace 5 años.

La Cuenca se caracteriza por el fuerte crecimiento de la industria procesadora de alimentos, los ingenios, la porcinocultura, los cultivos de exportación, la producción de maíz para el mercado nacional y la expansión urbana. A esto se suma la ganadería extensiva que ocupa la mayor cantidad de espacio en la Cuenca, y la agricultura de subsistencia que está ejerciendo una fuerte presión sobre la cobertura boscosa en la parte alta de la Cuenca.

Utilización indiscriminada de agroquímicos en la agricultura.

Aunque existen varios factores causantes de la contaminación de las aguas de los ríos y quebradas en la Cuenca, los agroquímicos son los de mayor peligro, producto de su masiva e indiscriminada utilización entre agricultores y ganaderos, quienes en su mayoría no siguen las recomendaciones exigidas por el Ministerio de Salud.DIGITAL CAMERA

Un reportaje realizado por el Periódico La Prensa (“Los ríos enfermos de Panamá”) el 1 de diciembre de 2001, hace 14 años,  indicó que la mayor contaminación por agroquímicos se registra  donde se cultiva maíz, tomate, zapallo, arroz, sandía y melón, entre otros productos, cuyos productores, para erradicar la maleza y los insectos, utilizan cantidades herbicidas y plaguicidas en sus cultivos. Finalmente, cuando llueve, los residuos van a parar a quebradas y afluentes del río La Villa. Una de esas malezas que causa mayor dolor de cabeza a quienes cultivan tomate industrial es la pimentilla, obligando al agricultor a invertir una buena suma de dinero en la compra de agroquímicos.

De acuerdo con observadores, está ocurriendo un cambio en las prácticas de cultivo en Azuero: los agricultores cada vez recurren menos al machete para hacer los desmontes y, en vez de la tradicional herramienta, prefiere el uso de plaguicidas para librarse de las malas hierbas, aunque muchas veces desconoce que con ello altera su propia salud y el ecosistema que le rodea.

La atrazina en particular, es utilizada en forma intensiva en los cultivos de maíz, sorgo, pasto, caña de azúcar, piña y potreros.

Igual le ocurre a los ganaderos de los distritos de Macaracas, Guararé, Las Tablas y Los Santos, quienes tienen que fumigar sus fincas con 2-4-D, ATRAZINA, TORDON, para acabar con la pimentilla, contaminando los afluentes de los ríos Estivaná, Guararé y La Villa.

La pimentilla, que fue importada en la década de 1970 desde México, con el objetivo de evitar las erosiones y evitar los taludes cuando se construían algunas represas en el río La Villa, se esparció en todo el país a través de las correntadas de agua y los vientos. Hoy día es como una plaga para el agricultor y el ganadero.

Por otro lado, hace algunos años un informe del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) señaló que insectos como la mosca blanca, el gusano del fruto, el minador, las chinillas, la gallina ciega, las hormigas y el gusano cogollero afectan a la agricultura de la región, y para poder erradicarlos y lograr una buena cosecha, se tiene que gastar miles de dólares en la compra de agroquímicos.

Por consiguiente, los principales responsables por la contaminación con agroquímicos del Río La Villa, son los ganaderos y agricultores (incluyendo los que cultivan la caña de azúcar).

 Las excretas del ganado porcino y el uso de químicos para limpieza de galeras.

porquerizaLa producción porcina ha generado un creciente conflicto social con distintos usuarios de la Cuenca. Los ganaderos, empresas agroindustriales y moradores, principalmente, se quejan que las porquerizas están contaminando las fuentes de agua y  el suelo y son el origen de olores molestos.

En el año agrícola 2010/2011 el 38.74% del hato nacional porcino (192,098 cabezas), se localizó en la Cuenca Hidrográfica del Río La Villa. Mientras que en el ámbito nacional el promedio de cabezas por finca porcina fue de 88, en las explotaciones localizadas en esta Cuenca fue de 256. Esta situación se refleja en el desempeño económico de las explotaciones porcinas, pues en tanto a escala nacional las ventas anuales fueron de B/. 8,079.95 en por explotación, dentro de la Cuenca se elevó a B/. 13,506.34.

Los Corregimientos que concentran la producción porcina en la provincia de Los Santos son Las Cruces y Villa Lourdes del Distrito de Los Santos y Llano de Piedra del Distrito de Macaracas; mientras que en la provincia de Herrera están concentrados en los corregimTabla1_ContaminacionRioVillaientos de Las Cabras de Pesé, así como en Monagrillo y Llano Bonito en Chitré.

Las excretas de las explotaciones porcinas se descargan directamente en los efluentes del Río La Villa, causando una elevada contaminación biológica y química, en este último caso por la utilización de materiales de limpieza en sus galeras.

La industria de la caña de azúcar (producción licorera y de etanol).

En  1999 el Río La Villa ya fue contaminado con vinaza, procedente de las tinas y el 24 de julio del 2000, unos 200 mil litros de alcohol puro de Alcoholes del Istmo fueron derramados. Por consiguiente, lo ocurrido en junio de 2014 es un incidente reiterado.

El MINSA y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) han señalado como responsable del incidente ambiental de 2014 a la empresa Campos de Pesé S.A., dedicada al cultivo de caña de azúcar. Esta empresa forma parte de un consorcio con una estructura vertical que incluye: Alcoholes del Istmo, S.A. dedicada a la la destilería de alcohol;  Alcoholes del Istmo Internacional, S.A.  especializada en la exportación de alcoholes y aguardientes frescos productos de la destilería, y el Consorcio Licorero Nacional, S.A. – Alcoholes y Rones de Panamá, S.A.  cuyo principal producto es  al envejecimiento de alcohol, formulaciones de rones para marcas privadas y servicio de embotellado.

El grupo empresarial ha experimentado grandes cambios en su propiedad y en su línea de producción, al incorporar  el  etanol a su oferta a partir de 2012. Un primer cambio notable es que Alcoholes del Istmo ha pasado de producir 100 mil litros/día de alcohol industrial a 16 millones litros/día para atender la producción de etanol.

El impacto de la producción de etanol sobre las fuentes de agua, es ampliamente conocido en los países que tienen experiencia en esta actividad. La calidad del agua de los ríos, subterránea, los litorales y manantiales reciben el impacto de un gran aumento de fertilizantes y pesticidas utilizados en la fase agrícola, esto es en la producción de la caña de azúcar.

La producción del etanol utiliza mucha agua. De acuerdo con un estudio publicado en la revista Natural Resources Research, son necesarios 7 mil litros de agua para cultivar 12 kilos de caña, que son usados para la producción de un litro de etanol. Cada litro de etanol genera 10 litros de agua residual contaminada. Además, cada litro de etanol producido genera de 10 a 13 litros de vinaza.

De acuerdo con estadísticas de la Dirección Regional de Herrera de la ANAM (Autoridad Nacional del Ambiente), Alcoholes del Istmo  S.A. está consumiendo 792 m3/día de agua y Campos de Pesé S.A. 1,800 m3/día, esto es, 2,592 m3/día, entre ambas, convirtiéndose en los segundos grandes usuarios de la Cuenca, solo detrás  de las Potabilizadoras de  Chitré (27,252 m3 24 horas) y de Los Santos (20,160 m3 24 horas).

En conclusión, al introducirse la producción de etanol, Campos de Pesé S.A. y Alcoholes del Istmo S.A. están consumiendo más agua procedente de la Cuenca Hidrográfica del Río La Villa y generando más residuos: agroquímicos en la etapa agrícola y vinaza en la industrialización.

El cultivo de la caña de azúcar se caracteriza por un círculo vicioso: la ausencia de buenas prácticas de conservación en la producción demanda cada vez más plaguicidas, lo cual tiene como resultado que las tierras se vuelven menos fértiles y con menores rendimientos por hectárea.  Es necesario, por lo tanto, aplicar mayor cantidad de fertilizantes y dedicar mayor cantidad de terreno a la agricultura, con las consecuentes repercusiones en el ambiente y la salud de las personas. Adicionalmente, la quema de grandes extensiones de cultivo  genera un impacto negativo a la salud de los trabajadores y de habitantes de las comunidades localizadas en un amplio radio de acción,  debido  a la exposición a las emisiones. Este patrón productivo insostenible es la causa de que los problemas ambientales escalen continuamente a una etapa superior, a saber: el uso indiscriminado de plaguicidas, la utilización ineficiente de fertilizantes, emisiones de dioxinas y furanos, degradación del suelo y afectaciones a las aguas superficiales y subterráneas.

El manejo inadecuado de los residuos sólidos (dioxinas y furanos).

En el ámbito de la Cuenca Hidrográfica del Río La Villa, sus 107,793 habitantes estarían generando 86 toneladas/día (800 gramos habitante/día) de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, estimándose de acuerdo a estudios, que en las zonas rurales más pobres se generarían 300 gramos/habitante/día y en las áreas urbanas 1 kgr/habitante/día.

Las 2,587 toneladas mensuales de basura generadas dentro de esta Cuenca son objeto de malas prácticas: se entierran, se depositan en afluentes y el propio Río La Villa, se acumulan en sitios públicos y se queman a cielo abierto tanto en el ámbito doméstico como en los vertederos municipales de Chitré y La Villa. Las quemas a cielo abierto son un factor crítico por sus impactos negativos en la salud de la población y el ambiente.en colores

Cuando la basura “corriente” se mezcla con desechos peligrosos (por ejemplo, plástico PVC, envases de productos agropecuarios, y lubricantes, residuos agrícolas), y luego se quema, entonces se producen humos con sustancias tóxicas (dioxinas y furanos). Las dioxinas y furanos, más exactamente dibenzo-p-dioxinas policloradas (PCDD) y dibenzofuranos policlorados (PCDF) son dos de los diecisiete Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP). Luego de liberados a la atmósfera, como resultado de las quemas domesticas y municipales de la basura, las dioxinas y furanos se alojan en todos los compartimentos de los ecosistemas, incluyendo el aire, agua, suelo, además en los productos.

Se trata de sustancias químicas extremadamente tóxicas capaces de afectar la salud de los seres humanos y animales a muy bajas concentraciones. Sus efectos en los seres vivientes pueden ser evidentes en concentraciones muy bajas del orden de microgramos (ug= .001 partes por millón) o incluso más pequeñas, de partes por trillón (ppt) (.000001 partes por millón).

Las dioxinas y furanos pueden causar efectos crónicos, como cáncer y malformaciones congénitas en animales y seres humanos. La mayoría de ellos pueden afectar el sistema endocrino (hormonal). Es decir, pueden entrar a las células e imitar o bloquear la acción normal de las hormonas, pudiendo provocar serios efectos en el sistema de defensas de nuestro organismo, el desarrollo de la inteligencia, fertilidad y la reproducción, especialmente si la exposición ocurre en los períodos críticos del desarrollo del feto.

En la Cuenca del Río La Villa existen principalmente 3 vertederos municipales en donde se queman continuamente toneladas de residuos sólidos a cielo abierto, generadores de dioxinas y furanos: Chitré, Los Santos y Las Tablas. Pero en la totalidad de los Municipios es igualmente una práctica cotidiana, a lo que debemos sumar las quemas de basuras en los patios de las casas y sitios públicos.

A los agroquímicos y la vinaza, debemos agregar entonces los peligrosos contaminantes Dioxinas y Furanos provenientes del manejo inadecuado de los residuos sólidos.

Conclusiones.

1. En el último decenio el Río La Villa ha sufrido un proceso continuo de degradación ambiental, como resultado de las actividades humanas. Desde grandes empresas hasta humildes campesinos,  utilizan prácticas insostenibles tales como la roza y quema, el sobrepastoreo, cultivos a favor de las pendientes, utilización inadecuada de los suelos de vocación agrícola, la deforestación, la utilización masiva de agroquímicos, y el manejo inadecuado de los residuos sólidos en el contexto de una expansión urbana caótica.

2. El incidente del 20 de junio de 2014, en cuanto al vertido de vinaza al Río La Villa, es claramente una responsabilidad de la empresa Campos de Pesé, S.A..  Es posible que la infraestructura (tinas) de las empresas que se dedican a la producción de etanol, con el incremento sustancial de los residuos líquidos, muestre síntomas de obsolescencia, una característica negativa de la industria del etanol en muchos países.

3. Pero atribuir a estas empresas la unica responsabilidad por la presencia de atrazina en el Río La Villa, carece de fundamento. El uso indiscriminado de agroquímicos es de larga data, y son responsables propietarios de fincas ganaderas y productores agrícolas, incluyendo los que se dedican a cultivos de exportación. El sector azucarero, especialmente con la producción de etanol, es también un gran consumidor de agroquimicos, pero no el único.

4. La degradación ambiental del Río La Villa se debe igualmente, en gran medida, al uso inadecuado de los residuos sólidos, por ser un factor crítico en la contaminación de suelos, aguas subtérranes y superficiales y la liberación de dioxinas y furanos, debido a la practica de la quema a cielo abierto, los cuales poseen un nivel de toxicidad superior a la atrazina.

5. Si la contaminación del Río La Villa mostraba signos alarmantes, al menos desde hace 5 años, ¿por qué hasta ahora las autoridades gubernamentales advierten que el agua no es potable?. Existen varias posibilidades: a) que el MINSA y la ANAM carecen de un sistema de monitoreo de la calidad de agua del Río La Villa y sus afluentes; b) que se realizaron monitoreos, pero los análisis de la calidad de agua se enfocaron en parámetros físicos y microbiológicos, mas no químicos; 3) que los análisis fueron realizados con anterioridad, y reflejaron la presencia de agentes químicos, pero se abstuvieron de informar para evitar “alarmar” a la población, una práctica usual en todos los gobiernos.

6. El incidente del 20 de junio es la punta del iceberg, un claro indicador de que el Río de La Villa se encuentra al borde del colapso, como resultado de años de degradación ambiental continua e incrementada, ante la desidia de tirios y troyanos, funcionarios gubernamentales, empresarios, autoridades locales y ciudadanía.

7. Restaurar la Cuenca del Río La Villa es la tarea estratégica que se impone. Será necesario reestructurar todo el sistema productivo para que adopte prácticas ambientalmente sostenibles, pasar a una ganadería y agricultura y agroindustria sostenibles. Para lograrlo se requerirán grandes inversiones,  posiblemente cientos de millones de dólares y el aporte de científicos y técnicos. Porque en material ambiental, – que nos quede de enseñanza -, lo más caro es reparar lo destruido.

Anuncios

Una respuesta to “La crisis del agua potable en Azuero, Panamá”


  1. […] de las granjas porcinas. Es conocida la crisis del Río La Villa por la descarga de atrazina (ver  La crisis del agua potable en Azuero, Panamá) y los enormes costos sociales, políticos y […]

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: