Alternativa a la crisis de los residuos solidos en el Distrito de Macaracas

marzo 5, 2015

Francisco Rivas Rivas.
apronad@gmail.com
https://www.facebook.com/apronadpanama/

De acuerdo con el Censo de Vivienda y Población de 2010, el distrito de Macaracas cuenta con 2,870 viviendas y 9,021 habitantes. En el ámbito del Distrito se localiza el río Estibaná es tributario del Río La Villa y se localiza en el Distrito de Macaracas, Provincia de Los Santos. La superficie de la subcuenca de este  río  es de 296.1 Km² y el caudal medio de la fuente: 7.8 m³/seg.

La Alcaldía proporciona el servicio de recolección en las áreas más urbanizadas de 6 Corregimientos, mientras que otros 4 carecen totalmente de este servicio.

Tabla 1 Macaracas De acuerdo con estudios “de basuras” (composición física) en poblaciones con características similares en Veraguas y Colón, la producción per cápita diaria en las áreas más urbanizadas se estima en 0.60 kilogramos al día (0.60 Kgr./hab./día), mientras que en las áreas rurales de poblamiento disperso es de 0.30 Kgr./hab./día).

Si aplicamos estos valores a la situación de Macaracas tendremos los siguientes resultados:

Tabla 2 Macaracas Vertedero municipal es foco de contaminación, localizado en El Colmón, Área Protegida.

El Vertedero Municipal de Macaracas se encuentra emplazado en el Área Protegida de El Colmón, creada en 1918, con un alto valor histórico, y fuente de productos forestales de uso local comunitario, al mismo tiempo que sirve de refugio de especies silvestres.

En el Vertedero ocurren periódicamente incendios, provocados o espontáneos, lo cual ha agravado el deterioro de los recursos naturales existentes. Además, este foco de contaminación impide el aprovechamiento turístico de este sitio.

Incendio_ElColmonLas formas de eliminación de las basuras por parte de la población son altamente contaminantes. En las áreas rurales de poblamiento disperso y en los Corregimientos que carecen del servicio de recolección, las prácticas más usuales para eliminar las basuras, todas ellas contaminantes, son la incineración, el entierro y la acumulación de los residuos en terrenos baldíos y su lanzamiento a ríos y quebradas.

El servicio de aseo es financieramente insostenible por la cultura de no pago de la tasa de aseo.

El personal de aseo consiste en 1 conductor y 2 ayudantes, con la peculiaridad de que también realizan otras labores en la Alcaldía. Para las tareas de recolección se dispone de un camión.Tabla 3 MacaracasEl Proyecto: Manejo Integral de los Residuos Sólidos en el Distrito de Macaracas.

APRONAD ha preparado para la Alcaldía del Distrito de Macaracas, con el apoyo de líderes comunitarios y otras organizaciones ambientalistas y empresarios, un Proyecto para dar una solución sostenible al grave problema generado por el manejo inadecuado de los residuos sólidos.

Como se señaló el problema a resolver se manifiesta a lo largo de todo ciclo: deficiencias en el almacenamiento temporal, reducida cobertura de la recolección y transporte de los residuos, carencia de prácticas de separación y reciclaje y una disposición final realizada en vertederos contaminantes a cielo abierto localizados en zonas de importancia ecológica, todo lo cual se acompaña del entierro, incineración y lanzamiento de las basuras a las fuentes de agua.

El Proyecto “Manejo Integral de los Residuos Sólidos del Distrito de Macaracas”, se propone como objetivos:

  1. Diseñar e implementar un Plan de Educación Ambiental, para modificar hábitos y actitudes inconvenientes de la población respecto del manejo de los residuos sólidos, promover la separación en la fuente y generar una cultura favorable al pago de la tasa de aseo.
  2. Diseñar e implementar un sistema de recolección y transporte de los residuos sólidos, administrado por la Alcaldía de Macaracas con tecnologías, frecuencia y horarios que garanticen un servicio eficiente y de bajo costo.
  3. Diseñar y construir un Relleno Sanitario Manual, en un terreno localizado fuera del Área Protegida El Colmón, que sustituya al actual vertedero a cielo abierto, incluyendo una pequeña Planta de Reciclaje y Compostaje.
  4. Cerrar, sanear y rehabilitar el sitio actual del Vertedero para darle un valor turístico y ambiental, al servicio del Municipio de Macaracas.

Se esperan alcanzar los siguientes resultados:

  • Generada una cultura favorable al pago de la tasa de aseo por parte de los usuarios domiciliarios y comerciales, así como a la práctica de la separación de los residuos en la fuente, mediante un Plan de Educación Ambiental.
  • Un sistema de recolección y transporte de los residuos sólidos, administrado por la Alcaldía de Macaracas con el equipo suficiente, frecuencia y horarios que garanticen un servicio eficiente y de bajo costo.
  • Implementadas técnicas de eliminación de los residuos sólidos, en las áreas rurales de poblamiento disperso en donde es inviable el sistema convencional de aseo.
  • Un Relleno Sanitario Manual, incluyendo una pequeña Planta de Reciclaje y Compostaje, para sustituir el vertedero municipal del área protegida de El Colmón.

Taller de Validación de la propuesta.

El 3 de marzo de 2015 se celebró el Taller “Los Desechos Sólidos en el Distrito de Macaracas
La Solución está en Nuestras Manos”. El evento fue inaugurado por el Lic. Juan de Dios Martínez, Alcalde.

El Taller cumplió con los siguientes objetivos: a) presentar información sobre las consecuencias de un mal manejo de los residuos sólidos; b) analizar alternativas de solución al problema; y c) recoger los aportes al Proyecto por parte de los participantes.

El Taller fue facilitado por Francisco Rivas, quien realizó una amplia exposición del Proyecto. Posteriormente, se realizaron Trabajos en Grupo para que los representantes de instituciones gubernamentales y líderes comunitarios presentaran sus observaciones. Grupo_TallerMacaracas2Un Grupo abordó el tema del Pago de la Tasa de Aseo. Todos los estudios indican que en el ámbito panameño prevalece lo que se conoce como “cultura de no pago” de la tasa de aseo, lo cual hace inviable los proyectos de modernización de los sistemas de recolección y transporte de los residuos sólidos. Luego de un intercambio sobre la forma de encarar este problema, se formularon las siguientes sugerencias:

  • Es necesario establecer mecanismos coactivos, para obligar a pagar por el servicio de recolección y transporte, al sector de los usuarios desaprensivos. Esto se logra mediante un Acuerdo Municipal que establezca severas sanciones pecuniarias a los que se rehúsan pagar por el servicio, y prefieren persistir en hábitos y actitudes inconvenientes (quema de las basuras a cielo abierto, contaminación de ríos, etc.)
  • Considerando que a pesar de que existan mecanismos coactivos, pueda producirse un porcentaje de morosidad irreductible (por ejemplo, un 20%), se sugirió que las organizaciones comunitarias en conjunto con la Alcaldía realicen actividades económicas periódicas orientadas a mantener el punto de equilibrio financiero del servicio.
  • Finalmente, se consideró de la mayor importancia incorporar a las organizaciones comunitarias y sus líderes en las jornadas de sensibilización “puerta a puerta” para el pago de la tasa de aseo.

Grupo_TallerMacaracas1Un segundo Grupo abordó el Tema del Reciclaje. Al respecto las recomendaciones fueron:

  1. Enfocar la capacitación en los estudiantes de escuelas primarias, abordando las 3 R´s: Reutilizar, Reducir y Reciclar.
  2. No solo recuperar los residuos reciclables (latas, plástico, papel, etc,), sino también aprovechar los residuos orgánicos para producir composta y abono. Esto es especialmente importante, si tomamos en cuenta que el Distrito de Macaracas se caracteriza por contar con una importante sector agropecuario que demanda este tipo de productos.
  3. Los grupos ecológicos del Distrito que se dedican a recuperar materiales reciclables tienen que viajar hasta la Ciudad de Chitré para venderlos, con un alto costo del transporte. En tal sentido, se apoya la propuesta de instalar una Planta de Reciclaje, como parte del diseño del Relleno Sanitario, con lo cual la recuperación se realizaría aprovechando la economía de escala.

2 comentarios to “Alternativa a la crisis de los residuos solidos en el Distrito de Macaracas”

  1. Celia Sanjur Says:

    Me parece muy importante y loable esta iniciativa. La población del distrito la necesita con urgencia. Debe ir a la par de medidas coercitivss muy claras a quienes contaminen el recurso hidrico, junto con una campana que involucre a toda la población en la conservación de los recursos naturales para beneficio de los mismos pobladores del área.

    Me gusta

  2. Miriam Vergara Says:

    los felicito que esten haciendo eso en macaracas. yo stoy preocupada soy de las tablas xq no se realiza algo asi aqui. me guastaria ayudar

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: