Microempresa de Gestión Ambiental en el Municipio de Los Pozos

marzo 8, 2015

Francisco Rivas Rivas.
apronad@gmail.com
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El Distrito de Los Pozos forma parte de la Provincia de Herrera, República de Panamá, y se localiza en la Cordillera de Las Minas-Los Pozos-Ocú, Parte Alta de la Cuenca Hidrográfica del Río La Villa. El 90.2% de su área total hace parte de dicha Cuenca.

Con 345.4 Km², el Distrito de Los Pozos cuenta con una población de 11,609 habitantes (33.61 habitantes/km2) y 2,300 viviendas (Censo de Población y Vivienda, 2010), distribuidos en 9 Corregimientos.

Importancia estratégica del Distrito Los Pozos para la Cuenca del Río La Villa.

En Los Pozos y Las Minas se localiza la Reserva Producción de Agua Cerro Borrola, con una extensión de 400 has, creada el 15 de noviembre de 1995, mediante Resolución Municipal N° 12. Esta Reserva es una área boscosa escarpada y quebrada, cuyo valor primordial es conservar la producción hídrica en cantidad adecuada para las actividades humanas y productivas de la región. La Reserva da una importante contribución a la Cuenca Alta del Río La Villa.

En el Distrito de Los Pozos, igualmente se localiza el Peñón del Cedro, el cual fue declarado refugio de vida silvestre mediante la Resolución Municipal No. 3 del 28 junio de 1991, con una extensión de 30 has.

Este refugio forma parte de los últimos reductos de bosques maduros de la provincia. Es considerada un área para observar diferentes variedades de flora y fauna. Allí también se aprecia gran cantidad de especies silvestres como son los conejos pintados, gatos, venados y de aves, entre ellas loros, tucanes, torcazas y pericos.

PeñondelCedro_LosPozos

Degradación ambiental crítica del Distrito de Los Pozos.

La provincia de Herrera se caracteriza en general por tierras bajas en los distritos de Santa María y Parita y por tierras con colinas suaves en los distritos de Parita, Pesé, Ocú y Los Pozos; los alineamientos de las suaves colinas muestran signos de procesos avanzados de erosión y efectos degradantes del uso desmedido del fuego en las actividades agropecuarias. Las tierras altas se localizan en el distrito de Las Minas donde se encuentra el pico más alto denominado, Cerro Alto del Higo, en el macizo de El Montuoso, con más de 900 msnm.

La degradación ambiental es el resultado de un sistema económico insostenible, basado en patrones productivos altamente destructivos. Entre las principales características podemos mencionar:

  • Rosa y quema.
  • Sobre pastoreo.
  • Uso excesivo de agroquímicos.
  • Cultivos a favor de las pendientes.
  • Inadecuado del uso según vocación agrícola.
  • Deforestación.
  • Desarrollo urbanístico caótico.
  • Quemas agrícolas.

El manejo inadecuado de los residuos sólidos.
Considerando una producción de residuos de 600 gramos por habitante/día, el Distrito estaría generando aproximadamente 209 toneladas al mes, como se observa en la Tabla No 1.

La población y por ende la generación de los residuos se concentra en los Corregimientos Los Pozos Cabecera y Capurí. La Alcaldía ofrece un servicio de recolección y transporte de los residuos en el “casco viejo” de Los Pozos Cabecera.

Tabla 1 Los PozosNo existe un tratamiento adecuado de los residuos líquidos y sólidos. Las aguas servidas (urbanas, industriales, ganaderas) se vierten directamente en quebradas y ríos. El entierro, la incineración y la utilización de terrenos baldíos son los métodos más usuales para la eliminación de basuras en cerca del 90% de los domicilios. Solo el 8% de las viviendas reciben el servicio de aseo municipal. En el Vertedero Municipal se recurre constantemente a la quema de los residuos.

VertederoLosPozos

Alternativas de solución al problema de los residuos sólidos: la MEGA.

El 5 de marzo de 2015 se realizó el Seminario – Taller: “Creación de una Microempresa Asociativa de Gestión Ambiental (MEGA) – Distrito Los Pozos”, en la Casa Cural. Al evento asistieron líderes comunitarios, Representes de Corregimiento y funcionarios de instituciones públicas. Los objetivos fueron:

  • Presentar información sobre las consecuencias de un mal manejo de los residuos sólidos.
  • Analizar alternativas de solución al problema, mediante la creación de una Microempresa de Gestión Ambiental en el Distrito de Los Pozos.
  • Recoger los aportes de los participantes al Proyecto que gestiona actualmente el Alcalde.

Francisco Rivas hizo una exposición organizada en dos temas: 1) el problema de los residuos sólidos en el Distrito de Los Pozos; y b) la propuesta para crear una Microempresa de Gestión Ambiental (MEGA).

En la caracterización del problema del manejo inadecuado de los residuos sólidos, además de los datos estadísticas disponibles, fue presentado el documental: “Las Pequeñas Cosas Son Importantes” que actualmente difunde IPEN (ver: https://www.youtube.com/watch?v=DblB2CA4jcA). Es un video de 7 minutos con subtitulos en español sobre el efecto de los tóxicos en el coeficiente intelectual y desarrollo cerebral de los niños. Se dio especial enfasis a la extendida práctica de la quema de residuos domiciliarios y domiciliarios y su relación con la emisión de Contaminantes Organicos Persistentes (COPs), particularmente las Dioxinas y Furanos.

A continuación se presentó la propuesta para crear una Microempresa Asociativa de Gestión Ambiental (MEGA), la cual realizará las tareas de todo el ciclo de los residuos sólidos en el Distrito de Los Pozos: Recolección y Transporte, Reciclaje y la operación de un Relleno Sanitario que habrá de construirse para sustituir al actual vertedero.

La MEGA será asociativa, es decir, propiedad de todos sus trabajadores y los microempresarios/trabajadores deben tener las siguientes características:

  • Jóvenes en situación de desempleo y con obligaciones familiares.
  • Educación primaria, mínimo.
  • Buen estado de salud.
  • Sin antecedentes penales.
  • Disposición al trabajo en equipo.

El financiamiento del Proyecto tendría dos propósitos:

Inversión para constituir la MEGA:

  • Inscripción legal.
  • Implementos de trabajo (uniformes, palas, carretillos, etc.)
  • Capital semilla para 6 meses de operación de la MEGA.
  • Asistencia técnica por 6 meses.
  • Camión recolector

Inversión en la infraestructura y equipamiento del Municipio:

  • Relleno Sanitario Manual en Los Pozos en un nuevo sitio apropiado para tal efecto.
  • Una pequeña planta de reciclaje – compostaje, en el área del Relleno Sanitario Manual, con capacidad para procesar 1,000 ton/año.
  • Un Tractor D6.

El financiamiento de las operaciones de la MEGA.

Para lograr la sostenibilidad financiera de la MEGA se establecen las siguientes fuentes de ingreso:

  • El pago de la tasa de aseo por parte los usuarios domiciliarios, comerciales e institucionales.
  • La venta de materiales reciclables.
  • La venta de compost.
  • Ingresos por recolección de desechos especiales.
  • Subsidio estatal por un período de 6 meses.

El debate: cobertura de servicios de la MEGA y el pago de la tasa de aseo.

¿Debería la MEGA realizar las labores de recolección, transporte, reciclaje y operación del Relleno Sanitario?. Los participantes en general consideraron que la gestión privada es la más indicada para lograr mayor eficiencia y respaldo de la ciudadanía.

Sin embargo, el Alcalde se mostró reticente, pues actualmente cuenta con personal de aseo que realiza esta tareas en el “casco viejo” de la cabecera del Distrito. Esto le representa mas de $USA 400 mensuales, por el pago de la tasa de aseo que realiza el sector comercial. Si este servicio se transfiere a la MEGA, la Alcaldía perdería uno de los pocos ingresos seguros. El Alcalde preferiría que la MEGA atendiera los sectores no atendidos por el Municipio.

Es importante señalar que los usuarios comerciales e industriales, en todo el país, generalmente mantienen al día el pago de la tasa de aseo, pues es un requisito obligatorio para que los municipios otorguen permisos de construcción y otras autorizaciones.

El otro debate se relacionó con el pago de tasa de aseo, requisito fundamental para garantizar la sostenibilidad financiera de la MEGA El cura párroco participante consideró que este asunto debía ser consultado con la comunidad, pues históricamente los habitantes del Distrito no han pagado por este servicio. Existe la posibilidad de que la comunidad reaccione con hostilidad al Proyecto por su arraigada “cultura del no pago” de la tasa de aseo.

Para conocer la opinión se organizaron 3 Grupos de Trabajo que abordaron el pago de la tasa de aseo (Grupo 1), separación de los residuos (Grupo 2) y Relleno Sanitario (Grupo 3). A continuación los resultados de la reflexión colectiva.

Grupo No. 1: el Pago de la Tasa de Aseo. Conclusiones.

  • Desarrollar jornadasde información y capacitación sobre el Proyecto,  para crear conciencia ciudadana sobre la necesidad de pagar la tasa de aseo. Incorporar en esta tarea a organizaciones de productores y grupos comunitarios ambientalistas que existen en el Distrito de Los Pozos.LosPozos2
  • Jornadas de distribución de material informativo sobre el Proyecto, casa a casa. Debe ser información comprensible, incluyendo esquemas y gráficos. Es necesario explicar los beneficios del Proyecto y el costo de no implementarlo, en términos de consecuencias para la salud, especialmente las relacionadas con la incineración a cielo abierto de los residuos domiciliarios, comerciales y agrícolas.
  • Que el “nervio motor” de las acciones de información y sensibilización sean los niños.
  • Realizar el estudio de factibilidad financiera del Proyecto, ingresos y egresos. Cantidad exacta de usuarios. Para determinar científicamente el monto de la tasa de aseo.
  • Conocer con precision los tipos de basuras que se producen en el distrito, plasticos, papel, cartón, vidrios, etc. para evaluar el potencial de recuperación de materiales reciclables y producción de composta.
  • La presentación del Proyecto debe ofrecer a la comunidad una visión de futuro, en apoyo al medio ambiente.
  • Involucrar en las actividades de información y sensibilización a niños, jóvenes y adultos.
  • Realizar un diagnóstico, incluyendo una encuesta, para conocer las razones por las cuales la comunidad no paga la tasa de aseo.

Grupo No. 2: la Separación en la Fuente. Conclusiones.

  • Campaña de concienciación a la poblacion, para que entregue los residuos sólidos en forma separada. La campaña debe iniciarse en las escuelas y los grupos organizados de las comunidades.LosPozos1

Que el proyecto sea administrado por empresa privada con la colaboraciòn del Municipio y demás instituciones y autoridades locales.

  • Los trabajadores de la MEGA deben ser responsables y creyentes en lo que realizan, que sean habitantes de las comunidades del Distrito.
  • Involucrar en la MEGA a personas que tengan experiencias en reciclaje y producción de abonos producto de la materia orgánica.

Grupo No. 3: el Relleno Sanitario. Conclusiones.

  • El Municipio de Los Pozos cuenta con un terreno de 4 hectáreas aproximadamente, lejos de fuentes hidricas, adecuado para construir un Relleno Sanitario Manual (Semimecanizado).
  • El relleno sanitario debe ser manejado por una Empresa Privada (la MEGA) y sus trabajadores contratados en las comunidades cercanas al sitio.
  • Ofrecer el Relleno Sanitario a municipios vecinos, pero a condición de entregar la basura en forma separada y pagando una tasa por tonelada dispuesta.

LosPozos4

Los riesgos del Proyecto.

  • Los usuarios domiciliarios, comerciales, institucionales no pagan la tasa de aseo. Los equipos donados se dañan rápidamente por falta de mantenimiento, no hay dinero para pagar el personal, los camiones no se mueven por falta de combustible.
  • No hay separación de los residuos en las viviendas, comercios e instituciones. Por lo tanto fracasa el plan de reciclaje.
  • No existe una adecuada administración del Relleno Sanitario.

Lecciones aprendidas.

Desde 1998 en Panamá se han creado Microempresas de Gestión Ambiental, con el apoyo financiero internacional. Sin embargo, tales proyectos no lograron mantenerse en el tiempo.

A pesar de lo que pueda suponerse, el factor financiero no fue la razón principal de estos fracasos. Las MEGAS contaron con un importante respaldo de las comunidades y el porcentaje de morosidad nunca rebasó el 20% (frente al 50% promedio nacional). Además, dado que las microempresas tienen por objetivo principal generar empleo e ingresos a moradores en situación de pobreza, no se plantearon la generación de grandes utilidades, con lo cual las tasa de aseo resultaron relativamente bajas.

Fueron factores políticos y una conducta poca transparente, los que atentaron contra las MEGAS. Las microempresas nunca lograron obtener contratos de concesión con los Municipios, para el servicio de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos. Esto creo una situación de completa inseguridad jurídica, pues la relación con los Municipios dependió de la discrecionalidad del Alcalde. El riesgo se hizo evidente en el momento en que, luego de los procesos electorales, se produjo un cambio en la integración de la Alcaldía y los Consejos Municipales. Generalmente las nuevas autoridades optaron por prescindir de los servicios de las MEGAs, sustituyéndolas por empresas generalmente de capital colombiano.

Esto nos remite al comportamiento poco transparente de varias autoridades locales. La consolidación de las MEGAs generó el interés de empresarios en tomar control de los servicios de aseo. Existen fundadas sospechas de que utilizaron recursos económicos para persuadir a las autoridades locales de sustituir a las MEGAs, dando paso a dichas empresas.

Las empresas que sustituyeron a las MEGAs y microempresas informales ha demostrado ser un fiasco. En ciudades como Colón, San Miguelito, Arraiján, La Chorrera y Santiago, aumentaron las tasas de aseo en forma arbitraria y prestan un servicio ineficiente lo cual es motivo de inconformidad permanente por parte de la población.

Hoy Panamá vive un momento histórico caracterizado por la lucha contra la corrupción en la gestión pública. Este nuevo clima de transparencia y probidad, justifica replantearse el impulso de las MEGAS como alternativa para un servicio de aseo eficiente y de bajo costo.

Todos estos aspectos serán considerados por APRONAD para la formulación final de la creación de la MEGA en el Distrito de Los Pozos.

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