Reciclaje en las escuelas de la Subcuenca del río Estibaná

abril 3, 2015

Francisco Rivas Rivas.
apronad@gmail.com
https://www.facebook.com/apronadpanama/

La Asociación para la Promoción de Nuevas Alternativas de Desarrollo (APRONAD), recibió invitación de la Licenciada Soledad Castro, Supervisora Regional de  Educación Básica General, Los Santos, para impartir una charla relacionada con el reciclaje en escuelas.

Considerando la experiencia de APRONAD en proyectos de esta índole, algunos de ellos realizados en conjunto con el MEDUCA en el pasado, se decidió ofrecer esta colaboración.

La charla abordó dos temas relacionados: 1) los lineamientos para un Proyecto de Reciclaje en las escuelas de Macaracas; y 2) la creación de una Red de Ecoclubes en el ámbito distrital.

El Proyecto tiene como objetivo principal contribuir al proceso de enseñanza – aprendizaje, y de manera secundaria, el conseguir recursos para las escuelas  mediante la venta de reciclables.

1. Con relación al reciclaje en las escuelas, se consideraron los siguientes aspectos principales:

La experiencia nacional e internacional enseña:

a. Debe recolectarse con una lista “corta” de materiales reciclables fáciles de trasladar por los estudiantes, de baja peligrosidad y valor comercial. En tal sentido se recomiendan: las latas, el plástico y el papel (bond blanco, revistas de colores, directorios telefónicos, cuadernos viejos).

b. Las escuelas deben contar con un área bajo techo para el almacenamiento temporal de estos materiales por no mas de 1 mes.

c. Los materiales, al cabo de 1 mes, serán trasladados desde las escuelas hasta un Centro de Acopio en materiales, para ser vendidos a la empresa recicladora.

d. Las escuelas establecerán un acuerdo con la o las empresas recicladoras, de mediano plazo, para garantizar la compra de estos materiales.

e. El destino de dichos recursos serán decidido por los directores de las escuelas, en conjunto con el cuerpo docente y los Ecoclubes.

2. Con relación a la Red de Ecoclubes.

a. Para el logro del objetivo principal se propone la creación de Ecoclubes. son organizaciones de que forman parte de la comunidad educativa, democráticas, constituidas básicamente por niños y jóvenes que desarrollan acciones de sensibilización dentro de las escuelas en estrecha coordinación con el personal docente, y que proyectan sus iniciativas hacia las familias y comunidades, buscando involucrar a los adultos  con otras en la implementación de propuestas para la conservación del medio ambiente.

b. Una experiencia exitosa con Ecoclubes impulsó APRONAD en coordinación con el Ministerio de Educación, en la Costa Arriba de Colón en el año 2009. En esa oportunidad se creó una Red de Ecoclubes Los nombres con los cuales se han identificaron varios de ellos fueron: “Ten  Oficio y Tendrás Beneficio” (Escuela de María Chiquita), “Ángeles Ambientales” (Escuela de Río Piedra), “Delfines Ambientalistas” (Escuela Jacobo Urriola Solís), “Pumas Ambientalistas” (Escuela de Nuevo Tonosí), “Guardianes del Ambiente” (Escuela de San Antonio).

c. Los Ecoclubes no solo impulsan dentro de las escuelas la recuperación de materiales reciclables, sino que contribuyen a la formación integral de sus integrantes, al mismo tiempo que promueven en jóvenes y adultos, dentro y fuera de la escuela, una mayor responsabilidad con la protección del ambiente y la salud colectiva.

d. Los Ecoclubes nombrarán sus Juntas Directivas, seleccionarán un logo y realizarán distintas actividades que incluyen talleres, desfiles, foros y murales con cápsulas ambientales y de promoción de la salud. También promoverán el reciclaje artesanal de papel.

Conclusiones y Recomendaciones:

Los educadores presentes en la Charla mostraron interés en todo momento y se manifestaron dispuestos a participar en un Proyecto de esta naturaleza.

La recomendación es que, al igual que ocurrió con las escuelas de la Costa Arriba de Colón en 2009, se gestione ante la Dirección Nacional de Educación Ambiental, la organización de un curso de 40 horas de duración, para que un grupo de educadores del Distrito de Macaracas sean capacitados como formadores y promotores de los ecoclubes y de proyectos de reciclaje en las escuelas, recibiendo por ello el reconocimiento de créditos académicos, lo cual les permitirá mejorar su currículo profesional.

El carácter específico de los ecoclubes en la Subcuenca del Río Estibaná consiste en su dramática crisis ambiental, caracterizada por la masiva deforestación y la contaminación del río y sus afluentes. Entonces los Ecoclubes  tienen la oportunidad de contribuir, desde las escuelas, en la tarea de sensibilizar a las comunidades en una nueva cultura ambiental.

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