La Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD) de Panamá

abril 21, 2015

Francisco Rivas Rivas.
apronad@gmail.com

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La AAUD se creó mediante la Ley 51  “Que crea la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario y adopta disposiciones para la eficacia de su gestión” (Gaceta Oficial 26631-A de fecha 29 de septiembre de 2010). De esta forma el estado panameño dio un nuevo giro a las posiciones centralistas, al otorgar al Poder Ejecutivo el control de la gestión y operación de los residuos sólidos municipales, en todo el país, mediante una Autoridad.

Los primeros dos artículos de la Ley definen el contenido de la AAUD. El artículo 1 define a la AAUD como “… una entidad pública especializada,con competencia nacional, personería jurídica y autonomía en su régimen interno, sujeta a las políticas del Órgano Ejecutivo” (subrayados nuestros).
En concordancia con esta definición, la Junta Directiva queda constituida como sigue:
La Autoridad tendrá una Junta Directiva integrada por (Art. 11):
1. El Ministro de Salud, quien la presidirá.
2. El Ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral.
3. El Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
4. El Administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá.
5. El Administrador de la Autoridad Nacional del Ambiente (ahora Ministerio de Ambiente).
Además, asistirán a las reuniones de la Junta Directiva, con derecho a voz, un representante de la Contraloría General de la República y de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos. Mientras que el Administrador General de la AAUD fungirá como secretario. Cada miembro contará con un suplente que lo remplazará en sus ausencias.
El articulo 2 atribuye dos propósitos a la AAUD, uno operacional y otro de diseño de políticas para el sector:
a) “… la administración, dirección, planificación, operación, explotación, aprovechamiento, investigación, inspección y fiscalización de los servicios relacionados con el aseo urbano, comercial y domiciliario y de los rellenos sanitarios ”
b) “Además, estará encargada de la gestión integral de los residuos sólidos para su manejo, explotación, aprovechamiento y disposición final, en desarrollo de una política de residuos como directriz para la prevención y control de la contaminación del ambiente, a fin de garantizar la protección de la salud pública”.
La pregunta obvia es: ¿está en capacidad el Poder Ejecutivo de Panamá para asumir directamente la recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos en 75 municipios del país?. La respuesta es no. Por esta razón, se incluyó el siguiente artículo:
Artículo 3. La Autoridad brindará el servicio de recolección de los residuos sólidos inicialmente en el distrito de Panamá y, hasta que se establezca en la región correspondiente, los municipios continuarán prestando los servicios en lo que respecta al manejo y disposición final de los residuos sólidos urbanos,comerciales y domiciliarios”.
Es decir, parece claro que la Ley  – a pesar de tener un alcance nacional  – en realidad se enfoca en el Distrito Capital.
Esta decisión, sin embargo, solo contribuyó a agravar el caos institucional y legal que caracteriza el sector de los residuos sólidos, por las siguientes razones:
Las principales ciudades de Panamá, con excepción de la Ciudad Capital, han concesionado la recolección, transporte y disposición final de sus residuos sólidos a empresas privadas, principalmente de capital colombiano.Tomando en cuenta esta situación, el artículo 5 indica que:
La Autoridad deberá respetar las condiciones contractuales negociadas por los diferentes municipios y, cuando asuma la prestación del servicio, no podrá disminuir, modificar o afectar las estipulaciones de tales contratos.La propiedad o titularidad de los residuos sólidos recolectados será de los concesionarios o contratistas del servicio de recolección y disposición final de los residuos sólidos hasta el cumplimiento de la vigencia de dichas concesiones”.
Si tomamos en cuenta que tales concesiones han sido otorgadas por periodos prolongados (generalmente 25 años), las operaciones de la AAUD quedan excluidas de las principales ciudades (Colón, San Miguelito, Arraijan, La Chorrera, Santiago y David).
Por otra parte, el manejo de los residuos sólidos peligrosos continúa siendo una función del Ministerio de Salud (MINSA). En tal sentido esta dicotomía prevalece.  
Cual será el futuro de la AAUD?. El gobierno de Panamá ha realizado una contratación directa a la firma española INECO, la cual se promueve como “la ingeniería y consultoría global referente en transporte”, por un monto de $ 2.5 millones, para elaborar una propuesta para el manejo de los residuos sólidos en Panamá.

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