Efectos socioambientales derivados de la utilización de plaguicidas

agosto 17, 2015

Francisco Rivas Rivas.
apronad@gmail.com
https://www.facebook.com/apronadpanama/

Por la vía de IPEN hemos recibido el trabajo titulado “Fases en el proceso histórico de utilización y percepción de los efectos socioambientales derivado de la utilización de plaguicidas. De la invisibilización a las disputas en los territorios en conflicto”, presentado por  Javier Souza Casadinho,  Coordinador Regional de la Red de Acción en plaguicidas  sus  Alternativas de América Latina. RAPAL, en las XI Jornadas de Sociología de la UBA. Facultad de Ciencias Sociales Coordenadas contemporáneas de la Sociología.

El Resumen del Trabajo es el siguiente:

La actividad agraria se halla dominada por un proceso creciente de artificialización de la naturaleza. Los ciclos, flujos y relaciones naturales han sido reemplazados por capital; semillas mejoradas, plaguicidas y fertilizantes.  Este proceso ha elevado los requerimientos de capital monetario y además posee un importante impacto social, ambiental y cultural. Este trabajo posee el objetivo de analizar el proceso histórico de utilización de plaguicidas haciendo hincapié en las diferentes fases del mismo en relación  a la visualización de la problemática, el eje de las discusiones, los actores participantes, las acciones y logros.

Para realizar esta presentación se utilizaron datos de diferentes investigaciones de campo realizadas en las provincias de  Misiones, Buenos aires, Catamarca  y Santiago del Estero las cuales incluyeron entrevistas a productores e informantes claves, asistencia a reuniones y lectura de material específico. Aunque pareciera ser un proceso reciente, a la luz de las discusiones y presencia en los medios de difusión y ámbitos académicos, la problemática del uso de plaguicidas y sus consecuente impacto socio ambiental es un proceso de larga data que se fue re- significando en el tiempo, relacionado con modificaciones en los componentes de estructura agraria pero también con cambios y disputas en los territorio en conflicto.

Este trabajo posee el objetivo de analizar el proceso histórico de utilización de plaguicidas haciendo hincapié en las diferentes fases del mismo en relación a la visualización de la problemática, el eje de las discusiones, los actores participantes, las acciones y logros. A su vez se relacionara el proceso de utilización de estos productos químicos con los procesos de desarrollo agrario y dentro de ellos las políticas públicas

El ensayo completo puede consultarse aquí: RESmesa61souza casadinho,doc.docx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: