Viviendas sustentables para las Provincias Centrales de Panamá

septiembre 21, 2015

Francisco Rivas Rivas.
apronad@gmail.com
https://www.facebook.com/apronadpanama/

De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MIVIOT) de Panamá. el déficit habitacional acumulado al años 2025, fue de 163, 565 viviendas. En la siguiente Tabla se desglosa el déficit por provincias, incluyendo las soluciones producidas por el sector gubernamental, privado y auto construcción en 2014.

DeficitHabitacionalNacional

 

 

 

 

 

 

En las Provincias Centrales (Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas), el déficit alcanza las 33,833 viviendas.

DeficitHabitacionalProv.Centrales

 

 

 

Los términos de referencia indican que se construirán viviendas de interés social con un área de 40.96 m2 y el suministro e instalación de un sistema individual de tratamiento de aguas residuales para cada una de las vivienda (incluyendo el diseño del sistema de tratamiento, el campo de absorción y las pruebas de percolación de cada lote).

Las casas constarán de:

  • Sala / comedor.
  • Dos recámaras.
  • Cocina.
  • Servicio sanitario y ducha.
  • Área para lavandería
  • Un pequeño portal.

Además serán construidas con las siguientes características: paredes de bloques o similares, repelladas según indique el plano, el techo llevará cubierta con hojas de zinc esmaltado sobre carriolas, el piso es de hormigón acabado a llana, ventanas de paletas de vidrio, puertas exteriores de madera con forro de lámina de metal.

PlanoViviendaTechosEsperanza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En agosto de 2015 el Miviot licitó 500 viviendas en la Provincia de Los Santos, con un precio referencia de $ ,7,950,000 la empresa  ganadora (Consorcio Rodsa/LCC) ofreció un precio neto de $ 8,172,995 ($ 16,345.99), a lo que se sumo el 7% del impuesto ITBMS.

Cuadro_Comparativo_TechosEsperanza

 

 

 

 

APRONAD en conjunto con otras organizaciones no gubernamentales, localizadas en las Provincias Centrales, hemos sumado esfuerzos para presentar a consideración del MIVIOT una propuesta orientada incorporar criterios de sustentabilidad al Programa “Techos de Esperanza”.

Hemos iniciado la toma de contactos con Fundaciones de los Estados Unidos y Europa para el diseño y construcción de viviendas sustentables, la creación de empleo y la formación de recurso humano especializado en el ámbito local, la dotación de sistemas sostenibles de agua y alcantarillado y soluciones de energía renovable.

Esta iniciativa está abierta a profesionales y organizaciones no gubernamentales interesadas en aportar sus conocimientos y experiencias en materia de viviendas sustentables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: