La comunicacion ambiental en las fincas porcinas (Primera Parte)

noviembre 9, 2015

Francisco Rivas Rivas.
apronad@gmail.com
https://www.facebook.com/apronadpanama/

 

Antecedentes.

Portada_Porquerizas_WPEn 2007, elaboramos una Estrategia de Comunicación Ambiental para los propietarios de las granjas porcinas La Lechonera, El Progreso y Congen S.A., localizadas en la Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá, con el propósito de que pudieran establecer canales de comunicación ambiental con sus proveedores, el entorno comunitario, las entidades gubernamentales y autoridades locales y las organizaciones ambientalistas. Adicionalmente, como valor agregado del Proyecto, se elaboro un Manual de Comunicación Ambiental fundamentado en la Norma ISO 14063. En la primera etapa se realizó un diagnóstico, cuyos resultados presentamos en esta oportunidad.

Aun cuando el Diagnóstico se realizó en 2007, el problema que le dio origen persiste, especialmente, en la Provincia de Los Santos. La actividad porcina en la Provincia de Los Santos, constituye un factor importante de generación de ingresos y empleo. El valor total de las ventas de ganado porcino en el año agrícola 2010/ 2011 fue de $US. 45, 280,054, correspondiendo a la Provincia de Los Santos $US. 20, 000,861, es decir, el 44.17% de las ventas. Con 88, 600 cabezas, la Provincia de Los Santos representó el 26% del total nacional. Los Corregimientos que concentran la producción porcina son Las Cruces y Villa Lourdes del Distrito de Los Santos y Llano de Piedra del Distrito de Macaracas.

La actividad porcina genera distintos impactos ambientales, los cuales han estado presentes a lo largo de décadas en la Provincia de Los Santos, sin causar mayores problemas entre propietarios y comunidades, tales como:

  • Vertimientos Líquidos (orina y estiércol líquido, agua residual por lavado).
  • Residuos Sólidos  (estiércol, material de cama, mortalidad y tejidos, jeringas, guantes, frascos y otros).
  • Emisiones Atmosféricas (olores, amoniaco, gas metano, gas sulfhídrico, gas carbónico, ruido).

Sin embargo, la percepción de las comunidades se modificó sustancialmente en 2014, como consencuencia de la crisis ambiental provocada por la contaminación del Río La Villa con atrazina (vease entre otros de nuestros artículos al respecto  http://wp.me/pI43Y-hB). Dado que gran parte de los residuos sólidos y líquidos de las porquerizas se vierten en el Río Estibaná y este a su vez  es un afluente del Río La Villa, las comunidades establecieron una conexión directa entre producción porcina y deterioro del Río La Villa. Razón por la cual se han enfrentado con los porcinocultores, principalmente en el Distrito de Macaracas, por la contaminación del Río Estibaná, solicitando su inmediato cierre de operaciones.

ProtestaEstibana

No obstante, proceder al cierre de establecimientos porcinos constituirá un duro golpe a la economía regional, en momentos en que todo el sector agropecuario se encuentra afectado por las consecuencias del cambio climático. Decisiones de esta índole contribuirían a incrementar el desempleo y la pérdida de ingresos.

Además de las necesarias adecuaciones a los procesos productivos para minimizar los impactos ambientales, los propietarios de las fincas porcinas necesitan diseñar e implementar una estrategia de comunicación ambiental. Ahora presentamos sugerencias para realizar un diagnóstico previo para fundamentar una Estrategia.

Estableciendo la Linea Base.

Para elaborar la Línea Base se aplicó un Cuestionario de 25 preguntas a los propietarios de las tres (3) fincas involucradas. La confección del Cuestionario tomo en cuenta la familia ISO 14000 – Gestión Ambiental, específicamente la ISO 14063 – Comunicación Ambiental , también se considero un grupo de preguntas relacionada con la comunicación y el marketing, atendiendo específicamente a los intereses empresariales.

La entrevista fue realizada directamente a los propietarios de las fincas, con una duración promedio de dos (2) horas. Esta información ha sido procesada mediante cuadros que sistematizan información principalmente cualitativa. Los datos recopilados sirvieron para elaborar una propuesta de Estrategia de Comunicación Ambiental.

Veamos los resultados del Diagnóstico (respuestas a preguntas):

Tabla1Porquerizas

La respuesta a esta pregunta, indica que las acciones ambientales adoptadas por los propietarios son de naturaleza aislada, no relacionadas con ninguna estrategia gubernamental o privada.

Tabla2Porquerizas

Entonces las acciones ambientales pueden tener dos orígenes: las capacitaciones e información brindadas por las entidades públicas relacionadas, principalmente el Ministerio de Salud (MINSA) y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA); y un interés económico derivado de tales capacitaciones, por ejemplo, la posibilidad de obtener abono orgánico del procesamiento de las excretas y, eventualmente, su utilización en la arborización de las fincas.

Tabla3Porquerizas

La ausencia de respuesta a esta pregunta refleja que los propietarios de fincas porcinas carecen de conocimientos sobre un “programa de producción sostenible”. Uno de ellos hace referencia a un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), los cuales generalmente están asociados a auditorías ambientales y se encuentran debidamente reglamentados. Generalmente, tanto las auditorias ambientales y los PAMA´s son valorados por los propietarios como simples requisitos formales para evitar multas por parte de la ANAM.

Tabla4Porquerizas

Al menos en el caso del propietario de COGENSA, existe un precedente de interacción con una organización no gubernamental de naturaleza ambientalista, la Asociación para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) . El deseo de restablecer el contacto indicaría que la experiencia fue positiva.

Tabla5Porquerizas

Es posible que la respuesta positiva del propietario de CONGENSA derive de sus relaciones previas con ANCON, reforzadas con las actividades de capacitación del Proyecto de Producción Más Limpia (P+L) del Consejo Nacional de la Empresa Privada. La respuesta de La Lechonera parece originarse de una falta de comprensión de la pregunta.

El resto de la encuesta arrojó los siguientes resultados.

  1. Las 3 fincas porcinas tienen alguna forma de comunicación ambiental, aunque sea mínima. La realización de los PAMA`s y su presentación a ANAM, constituye una forma de comunicación ambiental por excelencia. Sin embargo, carecen de una estrategia y un sistema formal para comunicar su desempeño ambiental a las partes interesadas.
  2. Las fincas realizan comunicación ambiental tanto interna como externa, aunque en forma esporádica y principalmente de manera oral. Se carece en todo caso de un plan de comunicación.
  3. Las fincas no están documentando de manera adecuada (informes escritos) la comunicación ambiental.
  4. No fueron mencionados durante las entrevistas, casos conflictivos entre las fincas y el entorno comunitario. En todo caso, los propietarios carecen de una estrategia en caso de esta eventualidad.
  5. La comunicación ambiental debería ser una parte de las iniciativas de publicidad comercial. Sin embargo, su ubicación en la cadena de comercialización, dependiendo generalmente de uno o muy pocos clientes distribuidores, no les ha planteado una necesidad objetiva para promover y publicitar su producto. Las propuestas sugeridas se orientan más bien a impulsar, como tarea del sector, el consumo del producto a escala nacional.
  6. La escala de operaciones de las fincas, sus características de pequeña empresa y su relación con el mercado, por medio de clientes mayoristas, son características que deben ser contempladas en el diseño de la Guía de Comunicación Ambiental.
  7. Las relaciones con el entorno comunitario parecen estables y positivas, pero no así con las entidades gubernamentales.
  8. Las partes interesadas frecuentemente difieren de una comunicación a otra. Una comunicación ambiental específica debe identificar el grupo objetivo, entre sus diferentes partes interesadas, que están o pueden ser involucradas en este tema que es materia de comunicación. La compañía, debería también esforzarse en entender las expectativas y las percepciones del grupo objetivo con respecto al tema ambiental en consideración.

ANEXOS

 

Tabla6Porquerizas

Tabla7Porquerizas

Tabla8Porquerizas

Tabla9Porquerizas

Tabla10Porquerizas

Tabla11Porquerizas

 

Tabla12Porquerizas

Tabla13Porquerizas

Tabla14Porquerizas

Tabla15Porquerizas

Tabla16Porquerizas

Tabla17Porquerizas

Tabla18Porquerizas

Tabla19Porquerizas

Tabla20Porquerizas

Tabla21Porquerizas

Tabla22Porquerizas

Tabla23Porquerizas

Tabla24Porquerizas

Tabla25Porquerizas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: