SAVIM: RESILIENCIA FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO EN AZUERO

noviembre 13, 2015

Francisco Rivas Rivas.
apronad@gmail.com
https://www.facebook.com/apronadpanama/

Contexto: Arco Seco y Cambio Climático.

Para entender la importancia de las actividades que desarrolla SAVIM (las siglas de “Sembremos un Árbol, Vivamos Mejor”), se hace necesario explicar brevemente los conceptos de “Arco Seco”, “Región de Azuero”, “Cuenca del Río La Villa” y “Subcuenca del Río Estivaná”.

La Región del Arco Seco la componen las provincias del área central del istmo de Panamá: Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. En esta Región se localizan 10 Cuencas Hidrográficas como se observa a continuación:

CuencasArcoSecoPty

CuencasHidrograficas_ArcoSecoPty

Se encuentran tres (3) tipos de clima, los cuales son clima tropical muy húmedo, clima tropical de sabana y clima tropical húmedo con influencia del monzón (régimen de vientos, fig.1). Los primeros dos tipos son predominantes y se distribuyen en las provincias de Veraguas, Herrera, Los Santos y Coclé, mientras que el último, se limita a una pequeña franja de las partes nortes (altas) de las cuencas San Pablo y Santa María.

El Arco Seco se caracteriza por una gran variabilidad climática natural, la cual consiste en pronunciadas temporadas de sequía y escasez de lluvia incluso en periodos que en otras regiones del país están en la temporada lluviosa.

La Cuenca Hidrográfica del Río La Villa se localiza en la vertiente del Pacífico, en la Península de Azuero, entre las coordenadas geográficas 7º 30´ y 8º 00´ de latitud norte y 80º 12´ y 80º 50´ de longitud oeste, y cubre el 57.39% de la provincia de Herrera y un 42.61% de la provincia de Los Santos. Su forma es alargada y bastante ancha en la parte alta y más angosta a medida que se aproxima al océano Pacífico.

Tiene un área de drenaje de 1,295.45 km2 y una elevación media de 135 msnm. El punto más alto de la cuenca es el Cerro Cacarañado, ubicado al suroeste de la cuenca, con una elevación de 957 msnm, el cual es el límite entre las provincias de Herrera y Los Santos. Su río principal, La Villa, tiene una longitud de 125 kilómetros.

El Río La Villa abastece a 4 potabilizadoras que sirven a 118,903 habitantes en Herrera y 100,058 en Los Santos según datos del IDAAN correspondientes al año 2012. En ese período el IDAAN distribuyó (millones de galones), 3,583.0 en la provincia de Herrera y 3,583.0 en la provincia de Los Santos.

La Cuenca del Río La Villa se estructura en 9 Subcuencas: Quebrada Grande, Qebrada Pesé – Río La Villa, Quebrada Piedras – Río La Villa (alto), Quebrada Salitre – Río La Villa (medio), Río El Gato, Río Esquiguita, Río Estivaná, Río Tebarito y Río La Villa (bajo).

CuencaySubcuencasRioLaVilla

La Subcuenca del Río Estivaná es el principal afluente del Río La Villa, cuenta con una superficie de 296.1 Km² y el caudal medio de la fuente es de 7.8 m³/seg. La subcuenca enfrenta dos situaciones: 1) la variabilidad climática natural como consecuencia del “Arco Seco”; y 2) las acciones depredadoras provenientes de un modelo de producción insostenible que contribuyen al Cambio Climático. La subcuenca se caracteriza por la escasa nubosidad, la radiación solar intensa, suelos extremadamente secos ausentes de humedad, brisas veraniegas y fuentes naturales de agua agotadas.

Posee un bajo nivel de recarga hídrica y actividades agropecuarias mal manejadas, de naturaleza extensiva. La deforestación continúa en pro de la ampliación de una frontera agropecuaria no sustentable, lo que ocasiona erosión, degradación y desertificación de suelos.

Además, el vertido de residuos líquidos y sólidos de la actividad porcina y lecherías directamente en el río Estivaná y otros afluentes del río La Villa, sin tratamiento previo, produce contaminación y mala calidad de las aguas.

El Grupo Ecológico SAVIM (Sembremos un Árbol, Vivamos Mejor).

SAVIM surgió hace 10 años como una iniciativa de 5 familias dedicadas a la pequeña producción agropecuaria, interesados en hacerle frente al problema de la acelerada deforestación que caracteriza en general a las comunidades santeñas. Se localiza en la Comunidad El Calabazo, Corregimiento de Las Palmas, Distrito de Macaracas, Provincia de Los Santos. SAVIM también ha incursionado en el reciclaje de basuras plásticas.

En 10 años de existencia ha plantado y vendido miles de plantones frutales y forestales. Recientemente, en plena sequía, en el mes de agosto de 2015, SAVIM logró vender 3,000 plantones a MIAMBIENTE, demostrando una gran capacidad de resiliencia frente al cambio climático que asola la región. A continuación presentamos una vista del Vivero Forestal Comunitario propiedad de SAVIM:

Vivero1SAVIM

ProduccionplantasCal (4)

ProduccionplantasCal (2)

A continuación veremos el tipo de plantas que se producen en el Vivero Forestal Comunitario de SAVIM (2014):

PlantacionSAVIM

En 2015 SAVIM realizó un ejercicio de planificación estratégica, con los siguientes resultados:

Visión.
“En el año 2020 en el corregimiento de Las Palmas de Macaracas se ha mejorado sustancialmente la situación ambiental producto del cumplimiento de las leyes por parte de las instituciones y la comunidad”.

Misión
“SAVIM, Grupo Ecológico apoya al corregimiento de Las Palmas en la realización de acciones que contribuyen al mejoramiento ambiental a partir de capacitaciones, jornadas de reforestación, limpieza, reciclaje y comercialización de productos, elevando así la calidad de vida de todos”.

Problema comunitario principal.
El problema central identificado se centra en la carencia de vías de acceso adecuadas, electrificación, bus colegial que movilice a los estudiantes que van a los diferentes centros educativos de la provincia, áreas de recreación para el sano esparcimiento, falta de empleo y la carencia de un sitio apropiado para vender la producción (mercado),

Objetivos específicos.

El Grupo Ecológico SAVIM se ha planteado como objetivos:

  • Establecer viveros para la reforestación de áreas con poca cobertura boscosa.
  • Establecer viveros con fines de paisajismo.
  • Promover y desarrollar viveros forestales con el objetivo de rescatar la vegetación de la comunidad y proteger las fuentes de agua.

El Proyecto Silvopastoril.
Luego de 10 años de acciones fructíferas, SAVIM se ha propuesto impulsar el Proyecto: “Establecimiento de un Sistema Silvopastoril en la Comunidad de El Calabazo, Provincia de Los Santos”. El Proyecto contribuye a la conservación de las Cuencas Media y Alta del rio La Villa en la provincia de Los Santos, las cuales se caracterizan por condiciones topográficas quebradas y onduladas con fuertes pendientes, y cuya fuente de ingreso principal para sus habitantes es la ganadería. Esta zona esta demarcada en puntos clave para área de recarga hídrica.

Para la implementación del Proyecto, SAVIM ha identificado 25 hectáreas de fincas cuyos propietarios forman parte del Grupo y que han aceptado incorporar el sistema silvopastoril. Además, se cuenta con mano de obra de cinco hombres y cinco mujeres, que laboran con facilidad en actividades de producción de plantas, y plantaciones forestales, de manera que para efectos de la incorporación de los componentes forestales y la siembra de los pastos mejorados, no se requiere la contratación de otra mano de obra; lo cual incorporarán como contrapartida.

Un aspecto de especial importancia será el uso de herbicidas para la eliminación de las malezas y pastos ajenos al que será incorporado, mezclándolos con un adherente, para evitar que el herbicida sea lavado con facilidad hacia otras partes ajenas al follaje al cual fue aplicado.

Los objetivos específicos del Proyecto son:

  1. Mejorar las fuentes de forrajes y, en general, las fuentes proteicas para el ganado.
  2. Incorporar el componente forestal a las fincas.
  3. Mejorar los caudales de las fuentes superficiales.
  4. Permitir la regeneración natural en las partes altas de las fincas.
  5. Mejorar el bosque de galerías de las fuentes superficiales.

Se estima que el costo del Proyecto es de $ 36,786.87, con un aporte propio de SAVIM de $ 15,237.50. Ahora se encuentran realizando gestiones para completar los $ 20,237.50 restantes.

La resiliencia frente al cambio climático.

Se ha definido la resiliencia como la “capacidad de un sistema social o ecológico para absorber una alteración sin perder su estructura básica, sus modos de funcionamiento, su capacidad de auto organización, ni su capacidad de adaptación al estrés y al cambio”. Las comunidades santeñas han enfrentado dramáticas condiciones adversas como consecuencia del cambio climático.
Propietarios de pequeñas explotaciones agropecuarias en la comunidad de El Calabazo, han decidido por su propia iniciativa, y con un escaso apoyo gubernamental y de otro tipo, impulsar la reforestación y ahora el establecimiento de sistemas silvo pastoriles.

En momentos en que sobran los discursos para mitigar los efectos del cambio climático, tal vez estas pequeñas iniciativas comunitarias logren el apoyo que se merece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: