Alternativas al problema de los contaminantes en Panama

noviembre 22, 2015

Francisco Rivas Rivas.
apronad@gmail.com
https://www.facebook.com/apronadpanama/

Se presenta una recopilación de medidas específicas para enfrentar las graves consecuencias para la salud y el ambiente causadas por los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs). Un tema estudiado desde hace 10 años pero que no forman parte de las políticas ambientales gubernamentales.

panama_1

Los contaminantes orgánicos persistentes están asociados a los altos índices de enfermedades crónicas degenerativas (cáncer, diabetes, malformaciones, etc.) que afectan a la población panameña y causan grandes erogaciones económicas a las instituciones de seguridad social y sanitarias.

La estrategia gubernamental consiste en realizar inversiones en la medicina “curativa” (hospitales, clínicas especializadas),  pero con total abandono a la prevención. La incineración a cielo abierto de los residuos sólidos en todo el territorio nacional, la existencia de bifenilos policlorados (Pcb) en gran parte de los transformadores eléctricos en uso o los desechos de la carcasa que se almacenan; así como las áreas contaminadas con plaguicidas Cops, son los principales problemas que continúan sin resolverse con el paso de los años.

cfe

Este ensayo señala una serie de medidas prácticas urgentes para la solución del problema. Puede consultarse Solución al problema de los contaminantes en Panama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: