Francisco Rivas Rivas.
apronad@gmail.com
https://www.facebook.com/apronadpanama/
El sábado 2 de enero de 2016, el Presidente de Panamá Juan Carlos Varela presentó el Informe a la Nación, ante la Asamblea Nacional de Diputados, al cumplirse 18 meses de gestión de gobierno.
Antecedentes exitosos del diálogo.
De acuerdo con el Presidente Varela, 3 antecedentes de diálogos exitosos durante su Administración.
1. La Cumbre de las Américas (abril, 2015). En su opinión, durante la Séptima Cumbre de las Américas, se demostró el carácter exitoso de la política de diálogo y los consensos.
2. La descentralización de la administración pública.
El Presidente Varela destaca el diálogo que convocó e impulsó en Asamblea Nacional de Diputados, para aprobar la Ley 66 de 2015. Esta Ley permitirá trasladar 200 millones de dólares desde del Gobierno Central a los 78 municipios del país para que las obras comunitarias.
3. Sector Salud.
El Presidente considera que logró concluir exitosamente la primera etapa del Diálogo Nacional para la Transformación del Sistema de Salud Pública, con importantes acuerdos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la salud y avanzar hacia la coordinación efectiva entre el Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social. Esto permitirá garantizar que todos los panameños, tengan acceso a una atención médica integral, con tratamientos y medicinas de la mejor calidad.
Los diálogos presidenciales en 2016.
1. Plan Estratégico Nacional 2030.
El Presidente comunicó que tomó la decisión de convocar a todas las fuerzas políticas y sociales del país para que a través de la Concertación Nacional para el Desarrollo, se inicie un Diálogo con miras a la adopción de un Plan Estratégico Nacional con visión de Estado “Panamá 2030” para hacer realidad los 17 Objetivos de Desarrollo (ODS), aprobados en el marco de la pasada Asamblea General de las Naciones Unidas.
2. Ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre derechos indígenas.
El Presidente expresó la voluntad de avanzar en la ratificación del Convenio 169 de la OIT “… pero antes de dar ese paso, les pido que dialoguemos para ponernos de acuerdo en cómo avanzar juntos hacia la ejecución de los planes de desarrollo integral de cada comarca”.
3. Sector educativo.
El Presidente Varela convocó a los gremios docentes del país para iniciar un Diálogo Nacional para definir juntos el Sistema de Educación Pública con visión de Estado que demandan nuestras presentes y futuras generaciones. Con ese propósito creó el Consejo Nacional de Asesores para la Educación, mediante el Decreto Ejecutivo 449 de 2015. El Diálogo contará con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El cambio de estrategia del Presidente Varela con relación a la Administración de Ricardo Martinelli (2009 – 2014), es que ahora el interlocutor principal lo constituyen los gremios magisteriales, mientras que con Martinelli la dirección principal del esfuerzo se orientó contra las organizaciones de educadores, apoyándose con el sector empresarial más conservador.
4. Ampliación del Canal de Panamá.
El Presidente Varela hizo un llamado al Grupo Unidos por el Canal (GUPC), el cual construye la ampliación del Canal de Panamá, a “un diálogo con la Autoridad del Canal de Panamá, que permita concluir las obras, dejar los reclamos legales en manos de las instancias competentes y evitar las diferencias mediáticas que en nada contribuyen a la imagen de los contratistas, la Autoridad del Canal y la República de Panamá”.
5. Reformas Electorales.
El Presidente solicitó a la Comisión de Reformas Electorales que mantenga siempre el diálogo respetuoso y no permitir que las contiendas políticas internas impidan llegar a un consenso.
6. Además, planteó a la Asamblea Nacional de Diputados la necesidad de trabajar juntos en las reformas a la Ley de Contratación Pública, y una Ley para unificar la compra de medicamentos en base a los acuerdos del Diálogo de Salud.
La viabilidad de los diálogos del Presidente en 2016.
Los diálogos viables.
El Plan Estratégico Nacional 2030. Esto consiste en un ejercicio teórico para cumplir con el compromiso adquirido con las Naciones Unidas, por lo tanto se realizará sin dificultades.
Las reformas a la Ley de Contratación Pública, y una Ley para unificar la compra de medicamentos, no tendrán mayores problemas durante su aprobación en la Asamblea Nacional de Diputados.
Los diálogos “difíciles”.
- La Ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre derechos indígenas.
El planteamiento del Presidente Varela es confuso en este caso por dos razones. Primero, la ratificación de cualquier Convenio internacional es potestad de la Asamblea Nacional de Diputados y esto no es mencionado en el discurso. Segundo, condicionar la ratificación del Convenio 169/OIT a la implementación de los planes de desarrollo comarcales, deja la ratificación en un limbo. Es previsible un conflicto con la dirigencia indígena sobre esta metodología para ratificar el Convenio 169/OIT.
- Las Reformas Electorales.
Hasta ahora el diálogo se ha realizado en una Comisión Nacional de Reformas Electorales, sin capacidad de decisión, integrada por actores diversos no siempre relevantes. El proceso adquiere carácter decisivo cuando las recomendaciones de dicha Comisión pasen a la Asamblea Nacional de Diputados, la cual tiene la capacidad para aprobarlas o rechazarlas, o proponer nuevas reformas.
- El diálogo sobre el sector educativo.
El viraje del Presidente Varela de convertir en interlocutor principal a los gremios de educadores, constituye un paso positivo. Sin embargo, se produce en un contexto de crecientes conflictos como resultado de: a) atrasos en los pagos de salarios a un sector de educadores; y b) dificultades para mantener en buenas condiciones la infraestructura de las escuelas. Además, el proyecto de aumentar el número de horas lectivas fue rechazado por distintos gremios.
El problema es que existe la percepción de que la actual administración del MEDUCA es una continuidad de la anterior Ministra (Lucy Molinar), la cual enfrenta actualmente acusaciones por corrupción. Resulta poco creíble para algunos dirigentes que una funcionaria de confianza de la anterior Ministra, caracterizada por su enemistad con los gremios educadores, ahora pueda estar al frente de un diálogo. Posiblemente el Presidente Varela tendrá que evaluar esta situación.
- El diálogo GUPC – ACP.
GUPC (Grupo Unidos por el Canal) está integrado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana, y es el Consorcio que construye el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, el cual debe estar terminado el segundo trimestre de 2016 tras casi dos años de atraso.
La cúpula empresarial de Panamá se ha pronunciado contra los retrasos de la obra y especialmente por los millonarios reclamos de la GUPC argumentando sobrecostos.
Mediante un comunicado, el gremio empresarial manifestó que es «inaceptable» finalizar un año más con sobresaltos en el proyecto de ampliación de la ruta interoceánica, producto de reclamos «no contundentes» por parte de Grupo Unidos por el Canal (GUPC). La ACP por su parte ha comunicado que si GUPC no termina ampliación del Canal, la ACP asumirá las obras.
En este clima de confrontación, el Presidente Varela ha sugerido la vía del diálogo. La razón parece ser que el DAB (Dispute Adjudication Board), ha vuelto a dar la razón el 31 Diciembre de 2015, a GUPC en dos nuevos reclamos resueltos sobre los costos sobre vacaciones a nivel nacional adicionales y disturbios producidos en el lado Atlántico en 2012. Es decir, aunque la ACP logre terminar las obras de ampliación (solo falta un 4%), existe el riesgo de que GUP interponga una fuerte demanda económica ante la DAB con probabilidades de ganarla.
Quien participa en los diálogos?
Para garantizar el éxito de los diálogos el Gobierno de Panamá ha recurrido generalmente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esta es una entidad respetada y creíble para el conjunto de los actores economicos, sociales y políticos. Pero la participación de PNUD no ha sido suficiente para garantizar el éxito en el pasado.
Si el Presidente Varela convoca a distintos diálogos es porque percibe que la base social y política de apoyo a su Gobierno se ha erosionado. Para que estas iniciativas sean exitosas se requiere de dialogos inclusivos, procurando incorporar a las organizaciones que expresan opiniones críticas. En la actualidad la «sociedad civil» se reduce a un pequeño grupo de periodistas y representantes de organizaciones sin capacidad de movilización, pero de gran exposición mediática. La agenda y discurso de este pequeño sector se ha vuelto repetitivo distanciándose de la opinión de la «mayoría silenciosa».
Deja un comentario