Panama: convertir aire en agua para el sediento Azuero

enero 10, 2016

Francisco Rivas Ríos.

El Gobierno de Panamá, en agosto de 2015 y mediante Resolución del Consejo de Gabinete, creó  la Comisión de Alto Nivel de Seguridad Hídrica, para hacer frente a El Niño, impulsando acciones ante la sequía que afecta el territorio nacional, especialmente la región de Azuero. El Comité está integrado, entre otras instituciones, por  el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

Las zonas más afectadas se localizan  en todo el Pacífico panameño, incrementándose en la región del Arco Seco, es decir Los Santos y Herrera, Coclé y Veraguas. En Herrera y Los Santos,  los ríos y quebradas no se recuperaron durante la estación “lluviosa”, pues las lluvias en 2015 fueron esporádicas y débiles.

El IDAAN lidera las acciones orientadas a dotar de agua potable a la población, en este período de crisis. Con un presupuesto de $20 millones impulsa 2 iniciativas principales: a) la ampliación de las plantas potabilizadoras; y b) la construcción de pozos y mantenimiento de tomas de agua.

Estas son medidas conocidas pero que pierden eficacia en la medida que el Cambio Climático profundiza su influencia. Las fuentes superficiales y subterráneas, durante la estación seca, reducen drásticamente sus volúmenes: ¿que agua se va a potabilizar si cada vez es más escasa?, con el agravante de que el sistema de distribución se encuentra altamente deteriorado, con grandes fugas de agua potable. Además, las fuentes de agua muestran preocupantes niveles de contaminación por el vertido de agroquímicos, residuos sólidos y liquidos, estos últimos provenientes de las granjas porcinas. Es conocida la crisis del Río La Villa por la descarga de atrazina (ver  La crisis del agua potable en Azuero, Panamá) y los enormes costos sociales, políticos y financieros.

La construccion de pozos tienen el problema de que el manto freático cada vez a mayor profundidad, y en muchos casos el agua muestra altos nivele de salinidad y contaminación con materiales pesados.

Resumiendo, rios y pozos secos y contaminados, obligan a evaluar opciones tecnologías distintas a las potabilizadoras y acueductos.  La clave se encuentra en la adaptación al Cambio Climático.

Frente a esta situación, organizaciones de la sociedad civil, técnicos y profesionales independientes y una empresa de los Estados Unidos se han dedicado en los últimos 4 meses a diseñar una propuesta para convertir la humedad en agua potable, mediante la construcción de Plantas de Agua Atmosférica (Atmospheric Water).

La propuesta ha sido adaptada a las condiciones de Azuero por la empresa FirstWater representante en Panamá de Atmospheric Water Solutions, Inc.      LogoFirstWaterLa propuesta consiste en tomar la humedad del ambiente, procesarla y convertirla en agua potable. Existe suficiente humedad en las Provincias de Los Santos y Herrera para lograr este objetivo, como se observa en el siguiente gráfico:

Humedad_LosSantosEn la Provincia de Los Santos los niveles más bajos de humedad en los últimos cinco años  (considerados como los más críticos) fue del 61%. Debemos considerar que el 30% es el nivel más bajo aceptable para la operación de la planta, por encima del 60% se considera operacionalmente óptimo. Los datos son similares en la Provincia de Herrera.

En consideración a lo anterior se propone implementar Generadores Atmosféricos de Agua Potable (AWG) en las comunidades que reunan los requisitos sociales e institucionales, dimensionadas para atender el tamaño de su población.

PlantaAWSLa planta atraerá la humedad del aire y la convertirá en agua potable.

  • La planta no requiere ninguna fuente de agua superficial o subterránea.
  • El agua potable será embotellada y entregada a los residentes durante todo el año.
  • El uso de este tipo de agua potable durante la temporada de lluvias, reducirá la presión sobre los pozos, permitiendo su recarga hídrica para la temporada seca.
  • Durante la estación seca se convierte en una excelente fuente de agua potable.

Se ha presentado el siguiente cuadro comparativo:

ComparativoLa propuesta será presentada a consideración de autoridades gubernamentales, locales, sociedad civil, centros universitarios y sector empresarial, en Chitré el 14 de enero. Estarems informando de los avances de esta propuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: