Panamá, argumentos ambientales y morales para suspender los Carnavales

enero 20, 2016

Francisco Rivas Rivas.
apronad@gmail.com
https://www.facebook.com/apronadpanama/

En enero de 2016, la Iglesia Católica de Panamá, por medio de la Diócesis de Chitré, dio a conocer su posición con respecto a la crisis del agua potable que afecta a las Provincias de Herrera y Los Santos, como resultado del Fenómeno de El Niño (ENOS por sus siglas en inglés) y el Cambio Climático . El documento fue elaborado por la Comisión de Justicia y Paz y firmado por Monseñor Rafael Valdivieso, Obispo de Chitré, el Prof. Álvaro Sáez Asesor de la Comisión y el Prof. Ubaldino Sandoval, Miembro de la Comisión.

En lo fundamental, los líderes católicos se pronunciaron por no realizar los Carnavales (6-10 de febrero de 2016) en Azuero, considerando “el arribo a la zona de un contingente poblacional que duplica en ese período la demanda de agua para higiene personal, manipulación de alimentos y que amenaza con agotar las pocas reservas existentes”.

Además, argumentan criterios morales, pues “la crisis del agua acontece en el marco de una crisis de valores sociales, lo que agrava aún más la problemática. En Panamá el consumo de alcohol es de los más altos en América Central, situación que afecta a hombres y mujeres, dando un triste espectáculo no solo a las nuevas generaciones, sino al núcleo familiar en general”.

Por consiguiente, la crisis moral y ambiental, desde la perspectiva de los católicos, van de la mano y justifican la suspensión de los Carnavales en Azuero (y por extensión en todo el país).

La provincia de Los Santos de Panamá se compone de siete distritos con una población total de 90.000 personas. La provincia de Herrera de Panamá también se compone de siete distritos con una población total de 111.000 personas.

Ambas provincias forman parte de la Región de Azuero, la cual se caracteriza por el clima del “Arco Seco”, con un verano que se extiende 5 meses (diciembre – abril) muy secos. Durante esta estación los pozos se secan, obligando a gran parte de la población a obtener agua de fuentes naturales comprometidas. A esto debemos agregar que la deforestación es la causante de que grandes áreas de la región se vuelvan estériles, afectando la escorrentía.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Departamento de Hidrometeorología (ETESA), la evolución de algunas variables meteorológicas de Panamá, debido al ENOS hasta mayo de 2016, es el siguiente:

traducir

Las temperaturas medias del aire se incrementan por encima de la media histórica entre 1 ° C o 2 ° C en gran parte del territorio. Los meses de febrero, marzo y abril de 2016, presentaron temperatura media del aire anómala por encima del promedio histórico de 0,5 ° C y 1 ° C, y superior a 2 ° C en la Península de Azuero.

Los meteorólogos advierten de la existencia de más de cinco mil hectáreas de bosque y vulnerable a la quema, sobre todo en las praderas de la Península de Azuero. Las altas temperaturas y la sequedad son las causas de los incendios que destruyen la vegetación y pastizales. Los registros oficiales indican que en 2015, 2.500 hectáreas fueron afectadas en las áreas protegidas de la Colmón, Los Santos y El Cenegal del Mangle en Herrera.

El 25 de marzo de 2013, se incendió el vertedero municipal localizado dentro de la Area Protegida de El Colmón. En esta oportunidad el incendio afectó cinco hectáreas del bosque protegido y una hectárea de una finca ganadera.

elcolmon

Los cultivos de la temporada se han perdido por completo. La producción agrícola (principalmente arroz y maíz) disminuyó entre 30% y 40% y muchos productores han decidido no plantar por la larga estación seca en 2016 (hasta mayo).

SequiaAzuero3

El sector ganadero perdió aproximadamente $40 millones por la sequía provocada por ENOS y la ampliación de la estación seca. Los agricultores han tenido que vender ganado para el inventario inferior celebrada en cada finca para lograr más pasto disponible. Sin embargo, el mayor problema sigue siendo la escasez de agua.

GanadoSequiaLosSantosPtyHay sectores de la Guararé Arriba, provincia de Los Santos, donde la lluvia es escasa; el río Guararé se encuentra casi seco. Según los residentes de la zona, esta es la primera vez que se deben excavar 600 pies para encontrar agua para los pozos.

PozoLosSantosEn 2015, hay 51% menos de precipitaciones, que ha comenzado a afectar a la toma de agua potable para las comunidades de Herrera y Los Santos. Por esta razón, el MINSA está considerando recomendar el racionamiento de agua potable.

SequiaAzuero4El colapso de las opciones tradicionales.

Los pozos y las plantas potabilizadoras son las formas convencionales utilizadas para dotar de agua potable a la población de Herrera y Los Santos. Pero estas formas dan muestras de agotamiento:

Debido al cambio climático (ENOS) junto con el clima del “arco seco”, los acuíferos han disminuido a niveles críticos, razón por la cual los pozos se construyen a profundidades cada vez mayores, con un elevado costo. Incluso durante los meses de lluvia, los acuíferos se recargan con lentitud, debido a la sobreexplotación ocurrida en la estación seca. Además, el agua de los pozos muestra la presencia de cloruro de sodio (sal) y materiales pesados, lo cual obliga a un proceso igualmente costoso de descontaminación. En conclusión, el agua de pozo es cada vez más escasa y cara.

Las plantas potabilizadoras existentes en Azuero son antiguas y poco eficientes. Mientras que a nivel internacional predominan las plantas potabilizadoras “de paquete” con capacidad para movilizarlas a mejores emplazamientos, en la medida de los cambios en los cursos de los ríos, las existentes son fijas, de concreto.

Las potabilizadoras enfrentan dos grandes problemas: las variaciones del caudal de los ríos (en este caso el Río La Villa) y la creciente contaminación de las aguas por el vertido de residuos sólidos y líquidos (residuos agroquímicos, excretas de las fincas porcinas). Es decir, al costo de mejorar y ampliar las vetustas potabilizadoras, hay que agregar ahora los sistemas de descontaminación (generalmente carbón activado).

Otro factor crítico es el deterioro de la red de distribución, lo cual es la causa igualmente de contaminación del agua, por la intrusión de químicos y biológicos como e-coli y coliformes. Las “fugas de agua”, en Macaracas por ejemplo, explica que se requiera producir más de un millón de galones de agua para una población de menos de 10.000 personas.EsquemaSequiaLa suspensión de los Carnavales en las ciudades de Los Santos y Herrera tiene un valor más bien simbólico. Se trata de quitarle a la población un mecanismo de evasión durante 5 días, para que centre  sus pensamientos en un problema de gran magnitud que requiere de un nuevo enfoque y soluciones creativas.

Posiblemente el llamado de la Iglesia Católica a un menor consumo de licor y menor asistencia a bailes y fiestas, tenga un reducido impacto en el comportamiento de los ciudadanos. Pero ha tenido la virtud de involucrar al ciudadano común, a partir del agua escasa, en el debate de nuestro tiempo: el cambio climático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: