Alianza para Azuero Sostenible: Invitación

marzo 1, 2016

La Península de Azuero experimenta una profunda crisis ambiental que amenaza a las poblaciones más pobres, especialmente en las zonas rurales. El cambio climático ha arruinado las cosechas y la ganadería; los ríos se han secado como consecuencia de una sequía prolongada; la pobreza se profundiza.

Ante esta situación, varias organizaciones de la vida civil, académicos, organizaciones comunitarias  de Azuero, han iniciado un proceso para unir esfuerzos destinados a mejorar las condiciones sociales y ambientales. Reconocemos el interés del gobierno de Panamá para hacer frente a estos problemas, pero las respuestas avanzando lentamente y con dificultad. Por otra parte los municipios carecen de recursos, personal cualificado y apoyo técnico y financiero.

Es esencial la contribución de las organizaciones privadas y sociales. Hacemos un llamado a  no gubernamentales  organizaciones, fundaciones e instituciones académicas internacionales a unirse a este esfuerzo. Deseamos establecer relaciones de cooperación con las organizaciones internacionales, el intercambio de conocimientos y experiencias y la búsqueda conjunta de los recursos financieros, para resolver los graves problemas que enfrentan las comunidades  de Azuero.

Se aconseja centrar los esfuerzos en las siguientes áreas:
1) Los innovadores sistemas de abastecimiento de agua, especialmente para las pequeñas comunidades rurales de menos de 3.000 habitantes.
2) La gestión de sistemas innovadores de los residuos sólidos, incluyendo el reciclaje de la comunidad, con el concepto de residuo cero.
3) Diseño y construcción de casas ecológicas, sostenibles destinados a los agricultores pobres para promover asentamientos humanos sostenibles.
4) Diseño e implementación de proyectos de los mercados voluntarios de carbono como mecanismo para promover la conservación y recuperación de los bosques.
5) Diseño e implementación de redes de  base comunitaria  turismo.La agenda temática está abierto a las contribuciones de las organizaciones participantes.

Esperamos haber formalizado la alianza al 31 de mayo de 2016.

Para obtener más información acerca de este proceso pueden comunicarse con Francisco Rivas electrónico apronad@gmail.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: