Centroamérica: perspectiva climática marzo – abril 2016

marzo 4, 2016

Francisco Rivas Rivas.
apronad@gmail.com
https://www.facebook.com/apronadpanama/

El 15 de febrero 2016 el Foro del Clima (Comité Regional de Recursos Hidráulicos Sistema de la Integración Centroamericana), revisó la evolución de la lluvia en diciembre 2015 y enero 2016, en los cuales se observaron lluvias menores a lo normal en Yucatán, Petén, sur de Belize, Región Caribe y Central de Nicaragua, y casi todo el territorio de Panamá; y mayores a lo normal en El Caribe Norte Hondureño, costa Caribe de Costa Rica y Bocas del Toro en Panamá.

Evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas durante los meses de diciembre 2015 y enero 2016.

El Foro analizó la evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas durante los meses de diciembre 2015 y enero 2016 y notando que:

1. El evento “El Niño” actual alcanzó su máximo, entró en la fase de debilitamiento y se prevé que llegue a condiciones neutras en el primer semestre del año, pero que aun así, durante marzo y abril continuarán las temperaturas más cálidas que lo normal en el Pacifico Tropical.

2. Desde enero la Oscilación Artica, se encuentra en fase negativa de moderada a fuerte intensidad, factor que influencia la llegada de empujes fríos a Centroamérica y el Caribe y que se prevee se mantenga en esa fase hasta marzo.

3. La Oscilación Decadal del Pacífico (PDO) se encuentra en fase positiva, condición que se asocia con mayor intensidad, duración y frecuencia de vientos “Nortes” en Centroamérica.

Asimismo, tomando en cuenta las estimaciones de varios grupos de modelos regionales y estimaciones estadísticas a nivel nacional, emitió la siguiente perspectiva climática para marzo-abril 2016:

  • Lluvias bajo lo normal en Yucatán, el Caribe de Nicaragua, parte central de Honduras y El Salvador.
  • Lluvias en el rango normal en Sur de México, Belize y Caribe hondureño.
  • Lluvias sobre lo normal en Cuba República Dominicana, parte Noroeste de Yucatán y Caribe de Costa Rica y Panamá.
  • Se estima un inicio de la estación lluviosa irregular, especialmente en el sur de México y norte de Centroamérica, con chubascos en abril pero sin que la estación se establezca sino hasta mayo.

Consideraciones especiales por país.

Belize.

Es probable que el acumulado de lluvia para el período Febrero – Abril esté en la categoria normal.

Costa Rica.

En el bimestre diciembre 2015 – enero 2016, la lluvia en todo el país se ubicó en la categoría normal o bajo lo normal. La Vertiente del Caribe presentó las anomalías negativas más altas lo que ubicó al Indice de Precipitación Estandarizada (SPI) entre – 0,5 y -1.0, que califica como condiciones entre moderamente y anormamente seco.

En cuanto a las temperaturas, fue un periodo muy caliente; en la ciudad Capital se registró la temperatura más alta de un mes diciembre. Entre noviembre y diciembre no llegaron frentes fríos al país, lo cual se debió a la fase positiva imperante de la Oscilación Ártica.

El cambio de fase positiva de la OA a negativa, propició mayor incidencia de empujes fríos; entre el 6 y 12 de febrero dos de ellos afectaron a toda Centroamérica, causando en Costa Rica una sensible baja en las temperaturas, un fuerte temporal del Caribe y “nortes” muy intensos que ocasionaron caída de árboles, rótulos, techos, e incluso se reportó la muerte de una persona.

Se espera que la fase negativa persista en la segunda quincena de febrero y todo el mes de marzo, con lo cual existe el potencial de que la temporada de empujes fríos siga muy activa y por lo tanto una alta posibilidad de que retornen condiciones más lluviosas que las normales a la Vertiente del Caribe.

A partir de la segunda quincena de marzo en el Valle Central, la Vertiente del Pacífico y la Zona Norte, es muy probable que se presenten temperaturas extremadamente altas para el período, por la remanencia todavía de las condiciones de “El Niño”.

El Salvador.

De diciembre a febrero en promedio llovió seis milímetros, una cantidad inferior a los 29mm que es el promedio nacional para ese período. En marzo las lluvias podrían ser también inferiores al promedio de 13mm del mencionado mes.

La temperatura media de los meses de diciembre y enero ha sido arriba del promedio. Es bastante probable que esta tendencia persista en marzo y abril, por la remanencia todavía de las condiciones de “El Niño”.

Guatemala.

La temporada fría inició tarde, no se descarta que en lo que resta del mes de febrero y marzo se pueda presentar el acercamiento de 3 a 5 frentes fríos, favoreciendo algunas lluvias en regiones del Norte y Caribe.

Bajo la influencia de estos sistemas, el viento norte tiende a intensificarse superando en algunos lugares los 60 km/hora.

En cuanto a temperaturas frías se continuarán presentando en horas de la noche y madrugada, tomando en cuenta la poca humedad en los suelos y la amplitud térmica que pueda presentarse durante el día.

Por la influencia “El Niño” aún persistente, se esperan temperaturas altas en la mayor parte del país. La poca humedad existente en los suelos y las altas temperaturas aumentarán el riesgo de incendios forestales.

La baja humedad en el suelo, la baja nubosidad y la abundante radiación terrestre son factores que favorecen para que se presente heladas meteorológicas en las zonas altas del Altiplano Central y Occidental de Guatemala.

En la meseta central puede presentarse un incremento en la velocidad del viento asociado a sistemas de Alta Presión, los vientos pueden oscilar entre los 60 a 70 Km/h en la meseta central, en la Boca Costa o lugares donde se canaliza el viento por la influencia de montañas, estas velocidades pueden ser superadas.

En regiones del Centro y Sur del país en época seca durante estos meses, las lluvias que se podrían presentar, son consideradas dentro de las normales climáticas; sin embargo, no se descartan algunos eventos aislados de lluvias que podrían superar estos valores.

Honduras.

En marzo podrían registrarse aumentos de lluvia hasta de un 60% sobre la media en la zona Caribe, mientras que por la influencia remanente de El Niño se espera que las condiciones secas se mantengan en la parte central del país.

Las temperaturas podrían presentar un incremento de 2 grados centígrados el cual sumado a la poca precipitación esperada en la zona central aumentará la evapotranspiración reduciendo la humedad del suelo creando condiciones propicias para los incendios forestales.

Se prevé un posible inicio irregular de la estación lluviosa en mayo.

Nicaragua.

Es probable que el mes de febrero siga la tendencia de diciembre y enero con acumulados por debajo de la norma histórica en los sectores orientales de las regiones Norte, Central y las Regiones Autónomas del Caribe Nicaragüense y el resto del país con un comportamiento normal. El mes de marzo es probable presente un comportamiento normal de precipitación en la Región del Pacífico, Región Norte y RACN; mientras que en la Región Central y la RACS es probable se observen acumulados de lluvia por debajo de la norma histórica.

Los mayores acumulados del mes de marzo probablemente oscilen entre 50 y 100 mm en el sector este de la RACN y RACS; en los sectores orientales de la Región Norte y Central los acumulados oscilaran entre 10 y 50 mm; en la Región Pacífico y los sectores occidentales de la Región Norte y Central los rangos de lluvia serán menores a 10 mm.

Panamá.

Tendencia lluvias arriba de lo normal en Chiriquí y la península de Azuero y bajo lo normal en el Caribe Oriental y cuenca del Canal.

República Dominicana.

Se estima que con la disiminución de la intensidad de El Niño de manera gradual, podría esperarse algunos episodios húmedos en marzo, que es considerado normalmente el mes más seco.

México

En marzo se esperan lluvias por arriba de lo normal en la mayor parte del país, mientras que en regiones de Veracruz, Tabasco y Oaxaca se esperan condiciones por debajo de lo normal. En el norte y oriente de la Península de Yucatán se esperan condiciones normales.”

El documento completo se puede descargar en esta dirección Sintesis Perspectiva Climática

Una respuesta to “Centroamérica: perspectiva climática marzo – abril 2016”

  1. Juan Pablo Vargas Castellanos Says:

    Saludos a todos ustedes. Me permito presentarme, somos un consorcio que diseñamos una planta PTAR de excelentes resultados. No se si ustdes quieran conocerla. Les podria enviar un video (Muy mal tomado) para que vean los resultados de un prototipo que colocamos en un conjunto residencial de Neiva Huila Colombia. Bendiciones a todos

    Juan Pablo Vargas C. Company Man

    Date: Fri, 4 Mar 2016 16:06:59 +0000 To: lpvargas@hotmail.com

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: