Panama: importacion de residuos peligrosos (PCB)

abril 4, 2016

Francisco Rivas Ríos.
apronad@gmail.com
https://www.facebook.com/apronadpana

Los bifenilos policlorados o PCB, son compuestos químicos formados por cloro, carbono e hidrógeno, los cuales se utilizaron sin restricciones entre 1929 y 1978, en transformadores y equipos eléctricos. El uso en transformadores se debe a sus cualidades como refrigeración y aislamiento.

TransformadorLa preocupación acerca de la presencia de PCB en el ambiente comenzó alrededor de 1966 cuando investigaciones en Suecia revelaron la presencia de PCB en muestras del ambiente (suelos y agua) que eran analizadas buscando DDT. Estudios posteriores confirmaron las sospechas de que la tasa de biodegradación (o descomposición natural) era muy lenta para algunos de los congéneres de PCB.

En 1968, un extenso episodio de intoxicación en el oeste del Japón fue atribuido al consumo de aceite de arroz que se había contaminado con PCB durante el procesado. Las víctimas desarrollaron una muy severa y persistente forma de acné, llamada cloroacné, Los síntomas de la enfermedad progresaron hasta convertirse en náuseas, e hinchazón de brazos y piernas; algunas personas desarrollaron desórdenes en el hígado. Algunos recién nacidos de madres expuestas exhibieron un tamaño pequeño, decoloración de la piel y uñas, y erupción prematura de los dientes.

Creció la preocupación mundial acerca de los efectos potenciales del PCB sobre la salud. Esta preocupación fue espoleada por otro episodio de intoxicación humana en 1978, involucrando aceite de arroz contaminado con PCB en Taiwán.

Desde ese momento, comenzaron los estudios en relación a sus características toxicológicas. Después de los estudios, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) y la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), calificaron el PCB como probablemente cancerígeno.

Por tal motivo, empezaron una serie de normativas en diversos países y organizaciones internacionales. El PCB se considera hoy una de las cuatro sustancias más peligrosas del mundo.

Existen dos posibilidades que el aceite dieléctrico que contienen los equipos eléctricos, en uso o desuso, escape al medio ambiente:

Explosiones o incendios de los transformadores y equipos eléctricos en general.  Después de un incendio, la materia es emitida a la atmósfera en forma de partículas. En este caso, el PCB se transforma en un producto químico llamado dioxinas. Las dioxinas son las sustancias más dañinas que se conocen. Son cinco millones de veces más tóxico que el cianuro y se ha comprobado que son cancerígenos.

Transformador_incendio

Incendio de transformador de superficie

Los derrames del aceite dieléctrico contaminado con PCB, en los equipos eléctricos de los que están en uso, en desuso o durante su transporte.

Transformador_fuga

Derrame de aceite contaminado con PCB en transformador de poste

Una vez liberado al medio ambiente el PCB puede causar cáncer, además de trastornos en el inmunológico, el sistema reproductivo y nervioso.

Los trastornos inmunológicos. Se confirmó que las personas que consumieron arroz con aceite contaminado adquirieron cáncer.
Efectos sobre el sistema reproductor. Reduce el peso del bebé dal nacer y disminuye los índices de fertilización y la tasa de natalidad. Efectos sobre el sistema nervioso.
Trastornos en el sistema endocrino. El nivel de la hormona de la tiroides disminuye, lo cual es fundamental para el crecimiento y desarrollo normal.

contaminaciodioxinasCon la ratificación del Convenio de Estocolmo, Panamá adquirió los siguientes compromisos:

  • Eliminar los PCB a más tardar en 2025. Para estos efectos, se debe identificar, etiquetar y retirar de uso de equipos con mas de 0,005% de PCB y volúmenes superiores a 0,05 litros.
  • El PCB recuperado tendrá que tratar y ser eliminado con un plazo máximo de 2028.

Pero mientras que las autoridades del Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), se esforzaban por identificar y almacenar el aceite dieléctrico contaminado, en el período 2003-2010 Costa Rica exportó 19,7 millones de toneladas métricas de estos residuos peligrosos a Panamá, con un valor de US $ 13,8 millones.

ExportacionesPCGraficoExpResPcbCR2003_2010EspañolA partir de 2011 las exportaciones de aceite contaminado con PCB desde Costa Rica ya no se registran. Sin embargo, todavía se exportan aceites usados con el arancel “Producto: 271099 Otros residuos de petróleo“.

ANEXO

XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe
Cartagena, Colombia. 28-31 de marzo de 2016

“Recordando la solicitud a la Secretaría, en la Declaración de Los Cabos, de elaborar un análisis de perspectiva regional sobre los principales desafíos y tendencias sobre la gestión integral de los residuos, y reconociendo los progresos alcanzados hasta la fecha;

Considerando los efectos adversos que sobre la salud y el medio ambiente puede ocasionar una inadecuada gestión de los residuos, y conscientes del progresivo aumento de la cantidad y complejidad de los residuos generados en los asentamientos urbanos”;

 Deciden

“Instar a los países a incrementar sus esfuerzos individuales y colectivos y colaborar en la prevención, minimización y recuperación de los desechos peligrosos y otros desechos, con arreglo a la Declaración de Cartagena del Convenio de Basilea, así como en el control del tráfico ilícito de desechos peligrosos y productos químicos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: