Histórico: APRONAD y Congreso Local de Arimae (Emberá-Wounaan) acuerdan promover proyecto de carbono CCB

enero 13, 2017

Arimae es una comunidad indígena panameña que incorpora dos culturas distintas: Embera y la Wounaan. Se localiza en las Tierras Colectivas de Arimae/Embera Puru, a 210 kilómetros de la ciudad capital, orientada a la orilla de la Carretera Panamericana, al Noreste de Panamá. En términos administrativos, forma parte del Corregimiento de Santa Fe, Distrito de Chepigana, Provincia de Darién.

El 10 de diciembre de 2015, luego de 40 años de luchas, los 1,300 habitantes (220 familias) de Arimae y Emberá Puru, recibieron el título de sus tierras colectivas, por parte de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI). Se trata de 8,191 hectáreas, de las cuales se estiman que 4,000 ha. corresponden a bosque primario.

Considerando las condiciones favorables creadas con el otorgamiento de los títulos de propiedad de las tierras colectivas, el Congreso Local de la Comunidad de Arimae, de Tierras Colectivas Emberá-Wounaan, acordó diseñar e implementar, con el apoyo de APRONAD el “Proyecto de Clima, Comunidad y Biodiversidad (CCB) para el Mercado Voluntario de Carbono (MVC)”. 

El Acuerdo establece : “… preparar la documentación técnica, legal y administrativa necesaria para registrar un Proyecto de acuerdo a la metodología CCBA, en el Estándar VCS (Verified Carbon Standard), utilizando en todo momento el principio de la consulta previa, libre e informada y las técnicas participativas propias de la Educación Popular“. La decisión fue adoptada en forma unánime por la Asamblea General de Congreso Local de la Comunidad de Arimae.

El Acuerdo es firmado por el Señor Elivardo Membache R.,  Nokó y Cacique General de Tierras Colectivas Emberá – Wounaan.

Acuerdo del Congreso Local de Arimae, 18 diciembre 2016

Asamblea Congreso Local de Arimae

Asamblea de Tierras Colectivas Emberá-Wounaan encargan a Apronad diseñar Proyecto Mercado Voluntario de Carbono

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: