2017: mejora la economía mundial y se incrementan las luchas sociales.

enero 17, 2017

La empresa IHS Markit, en víspera del Foro de Davos presenta las siguientes proyecciones de la economía mundial:

1) Se espera que el crecimiento mundial aumente de 2.5 por ciento en 2016 a 2.8 por ciento en 2017 y 3.1 por ciento en 2018. “En 2017, la economía mundial verá un repunte en el crecimiento por primera vez desde 2014”, dijo Nariman Behravesh, economista jefe de IHS Markit. “La expectativa de que la próxima administración de Trump promulgue importantes estímulos fiscales ha aumentado el optimismo sobre los Estados Unidos y las economías globales. Los índices bursátiles estadounidenses están en máximos récord y las tasas de interés y el dólar están subiendo”.

2) Los mercados emergentes pueden finalmente obtener un descanso. “Los mercados emergentes han tenido problemas en los últimos años”, dijo Behravesh. Los fundamentos económicos de la mayoría de los mercados emergentes han mejorado en los últimos años y, con la excepción de China, las ratios de la deuda global son en su mayoría bajos. Los precios de las materias primas están subiendo y tanto el sentimiento del consumidor como el de las empresas han mejorado. Esto significa que estas economías podrán disfrutar de los frutos de una perspectiva global más optimista.

3) “Desafortunadamente, las incertidumbres políticas y políticas, así como los riesgos, son mayores ahora que hace un año”, dijo Behravesh en el Foro Económico Mundial. “El aumento de los movimientos antiglobalización en Estados Unidos y Europa podría resultar en políticas que perjudican el crecimiento. En particular, una guerra comercial podría empujar a las economías estadounidenses y globales hacia una recesión “.

Sin embargo, las políticas favorables a las empresas (incluyendo la reducción de los impuestos corporativos y un retroceso de la regulación) podrían impulsar el crecimiento a corto y largo plazo, según el análisis de IHS Markit. “Basado en declaraciones recientes del presidente electo Trump, sus asesores y líderes del Congreso, IHS Markit cree que este último escenario es más probable que el anterior”, dijo Behravesh.

El estado de ánimo en Davos. “En comparación con 2016, el estado de ánimo en Davos este año se puede caracterizar mejor como una mezcla de anticipación y ansiedad”, dijo Behravesh. “Por un lado, el panorama económico mundial es un poco más brillante. Por otro lado, el surgimiento del sentimiento anti-establishment, populista tanto en Estados Unidos como en Europa es un gran desafío para los líderes globales. Si el “populismo pro-crecimiento” o “populismo proteccionista” se convierte en el tema dominante de los próximos años dependerá crucialmente de un liderazgo responsable y responsable “.

“Hay mucho optimismo en Davos este año sobre el papel de las nuevas tecnologías en todas las industrias”, dijo Lance Uggla, presidente de IHS Markit. “La aplicación de nuevos tipos de datos de manera más inteligente puede conducir a una inversión más inteligente y la gestión de riesgos.  En todas las industrias, siento una emoción real por el nuevo entorno que estamos viendo en la Cuarta Revolución Industrial “.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: