Reiteramos nuestra oferta de sumarnos a tareas ambientales del Gobierno

febrero 23, 2017

En septiembre de 2016, un grupo de abogados, agentes de bienes raíces, propietarios privados de tierras y comunidades indígenas se aproximaron a la Asociación para la Promoción de Nuevas Alternativas de Desarrollo (APRONAD) para que orientara un primer impulso dirigido a participar en el mercado de bonos de carbono, como mecanismo de compensación económica por sus tareas de conservación y manejo sostenible de los bosques.

El primer paso fue establecer el ámbito para una iniciativa de esta índole, de conformidad con los acuerdos y documentos de política internacional, en la lucha contra el cambio climático. En tal sentido, el Acuerdo de Marrakech (COP22), de noviembre de 2016 lanzó una convocatoria a todos los actores no estatales para que se unan en una acción y movilización inmediatas y ambiciosas (Véase: http://cop22.ma/wp-content/uploads/2016/11/marrakech_action_proclamation.pdf).

“Hacemos un llamamiento colectivo a todos los actores no estatales para que se unan a nosotros en una acción y movilización ambiciosas e inmediatas, basándonos en sus importantes logros, teniendo presentes las numerosas iniciativas y la Alianza de Marrakech para la Acción Global contra el Clima, lanzada en Marrakech”.

El Acuerdo de Marrakech igualmente convocó a la participación de Múltiples Actores Interesados no estatales, incluyendo entre otros a Financistas e Inversionistas (por ejemplo, propietarios de activos); Implementadores de Actividades (propietarios de proyectos, negocios, asociaciones de agricultores y de gestión de recursos naturales). Sociedad civil (Comunidades, ciudadanos y consumidores, ONGs, Comunidades Indígenas).

Atendiendo este llamado APRONAD realizó, en el periodo octubre-diciembre de 2016, 8 Seminarios – Talleres en los que participaron 404 propietarios de bosques primarios, en las Provincias de Chiriquí, Veraguas, Los Santos, Coclé, Panamá y Colón. El movimiento ha adquirido un carácter masivo en enero y febrero de 2017 al incorporarse el enfoque de Clima, Comunidad y Biodiversidad (CCB) en proyectos que se desarrollan en la Comunidad Arimae de las Tierras Colectivas Emberá Wounaan y en las comunidades rurales de Coclé, en convenio con FUNREGAAC.

Este proceso surgió espontáneamente y completamente al margen de cualquier influencia política, totalmente financiado por los propietarios de bosques y las organizaciones indigenas y rurales, sin que existiera ningun aporte gubernamental. Se decidió entonces propiciar un clima de colaboración constructiva con el Gobierno, pero para sopresa de todos, sociedad civil, propietarios, comunidades involucradas, la oferta de colaboración fue recibida con “dos piedras en la mano”:

miambienteQue un Gobierno rechace la oferta de apoyo por organizaciones de la sociedad civil, comunidades indigenas y rurales y sector privado, es un derecho que le asiste plenamente. Lo incorrecto es afirmar que tal ofrecimiento es falso,  En todo caso dicho rechazo no era necesario ilustrarlo con una imagen tan negativa.

Por otra parte, vincular la supuesta falsedad del apoyo, a una denuncia de Miambiente planteada en octubre de 2016, es injusto. Esa denuncia de Miambiente fue recogida y divulgada en nuestro blog, como se puede ver en este artículo: https://apronadpanama.wordpress.com/2016/10/12/estafadores-que-venden-oxigeno-llegan-a-panama/. En esa oportunidad llamamos a quienes conocieran de estas actividades ilícitas que las pusieran en conocimiento de Miambiente.

c5twpvlvcaencajA nuestros lectores adjuntamos el “Informe de la Jornada Nacional: “El Mercado Voluntario de Carbono (MVC) y la Protección de los Recursos Forestales”. El documento se puede descargar en esta dirección: https://apronadpanama.files.wordpress.com/2017/02/informe-final-jornada-nacional-mvc_2017.pdf. El lector podrá hacerse su propia opinión sobre la naturaleza del esfuerzo realizado.

portadainformeLa leccion aprendida es que la situación en el país es tan pero tan conflictiva, que incluso quienes mostramos interés en apoyar la gestión del gobierno, recibimos “plomo” parejo y no de sus adversarios!.

En las próximas semanas estaremos solicitando una reunión con la Ministra de Ambiente para aclarar lo que, a nuestro juicio es un mal entendido. No perdemos la esperanza de alcanzar una relacion mutuamente constructiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: