Política y REDD+: ¿por qué es tan difícil abordar las grandes causas de la deforestación?

febrero 27, 2017

¿Qué desafíos comunes y qué diferencias tienen los países con iniciativas de REDD+? ¿Y qué papel desempeña la política de un país en el manejo de las causas de la deforestación?

Representantes de más de diez países de tres continentes tuvieron la oportunidad de debatir estas y otras preguntas en un evento reciente de intercambio de conocimientos sobre REDD+ que tuvo lugar en Adís Abeba, Etiopía recientemente.

La reunión duró tres días, fue organizada por la Facultad de Forestería y Recursos Naturales Wondo Genet de la Universidad de Hawassa y reunió a autoridades y profesionales etíopes junto con investigadores de 15 países de REDD+ de África, de América del Sur y del Sudeste Asiático para que presentaran y analizaran sus avances.

Los debates mostraron que aunque los países elaboran sus propios abordajes de REDD+, al incorporar las circunstancias nacionales en el diseño de las políticas, los desafíos que enfrentan para evitar la deforestación siguen siendo, en gran medida, similares.

El tiempo es clave, pero no lo es todo

Sería fácil suponer que los países pioneros han avanzado ya con REDD+ a una etapa en la que se pueden hacer “pagos por desempeño“. Sin embargo, al parecer, algunos de estos países como Indonesia, Vietnam, Mozambique, Papúa Nueva Guinea, todavía se encuentran con algunas dificultades al formular e implementar políticas, lo que implica que los países que vienen detrás todavía pueden recuperar terreno.

Laos estableció un grupo de trabajo de REDD+ en 2008 y ha conceptualizado REDD+ como una responsabilidad compartida entre dos ministerios, pero sigue existiendo el clásico problema de conflictos entre instituciones, que ha generado confusión. En general, REDD+ es visto en Laos como un proyecto y no como el desarrollo de políticas. Las cosas pueden estar cambiando, sin embargo, ya que asumió un nuevo primer ministro el 20 de abril, quien ya ha emitido una moratoria sobre las exportaciones de madera y trozas.

En el continente africano, Etiopía estableció hace poco una estrategia nacional de REDD+, que comprende objetivos de REDD+, gobernanza, diseño de medición, reporte y verificación (MRV), y opciones de financiamiento. Se implementarán actividades de REDD+ en Etiopía con financiamiento del país y del exterior, por ejemplo, mediante la intensificación de la agricultura. El proyecto jurisdiccional de REDD+ en el estado regional de Oromia está entrando en su etapa final de ejecución, con un compromiso de Noruega de aportar USD 50 millones.

La República Democrática del Congo se ha ocupado del establecimiento de políticas y medidas de REDD+ y en la construcción de un importante sitio de demostración en Mai Ndombe a fin de prepararse para los pagos basados en resultados, la tercera y última fase de REDD+ en la actualidad. Sin embargo, todavía no hay ningún tipo de coordinación nacional de REDD+, y algunos factores impulsores, como la minería y la agricultura a gran escala no están comprendidas en el desarrollo de políticas de REDD+.

Papúa Nueva Guinea aún se encuentra en la primera etapa de preparación de REDD+, a pesar de ser uno de los primeros países que propuso REDD en 2005. El compromiso político nacional con la lucha contra la deforestación y la degradación de los bosques se ha visto cuestionado, ya que, por ejemplo, el país sigue siendo el mayor exportador de madera en el mundo y continúa apoyando los planes de reconversión de tierras a gran escala bajo un paradigma de “desarrollo verde”.

Leer el artículo completo: Política y REDD+: ¿por qué es tan difícil abordar las grandes causas de la deforestación?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: