Sociedad civil y agenda ambiental en la relación Panamá – China

junio 18, 2017

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre Panamá y China, ha creadopanamaES-master675 oportunidades para un relanzamiento de la economía panameña, mediante millonarias inversiones chinas en sectores estratégicos como infraestructura y logística. China es el segundo usuario en importancia del Canal del Canal de Panamá, detrás de EE.UU., y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del hemisferio, situada en la costa atlántica panameña y que está atravesando una aguda crisis.

Igualmente existen oportunidades para que las relaciones entre Panamá y China tengan un impacto favorable en el esfuerzo panameño por cumplir con el Acuerdo de París. Mientras que el gobierno del presidente Trump ha decidido retirarse de este Acuerdo, recientemente China y Alemania ratificaron su compromiso en la lucha contra el cambio climático. Destacamos la petición de la Canciller Merkel al primer ministro chino, Li Keqiang, “contribuir a la búsqueda de soluciones” para que las fundaciones políticas alemanas que trabajan en su país puedan realizar su tarea de “cooperación con la sociedad civil”.

Los planteamientos de Merkel pueden ser adoptados por el gobierno panameño. La presencia de China debe servir también para acercar a las organizaciones de la sociedad civil de ambos países, con enfoque en el desarrollo sostenible, y la conservación y protección ambiental. Por ejemplo, Panamá exporta Panamá vende a China desechos de cobre y aluminio pero esta actividad es realizada por el sector informal en condiciones laborales inhumanas, la cooperación técnica china podría colaborar a corregir este problema.

Una Agenda Ambiental, con la activa participación de la sociedad civil de ambos países podría incluir las siguientes áreas temáticas:

  1. El Manejo Integral de los Residuos Sólidos, con especial enfoque en la mejora de las condiciones de vida del sector informal vinculado al reciclaje.
  2. Impulso al turismo rural comunitario para ampliar y diversificar la oferta turística panameña ante la prevista afluencia de turistas chinos.
  3. Apoyo a la comercialización de bonos de carbono forestal (Mercado Voluntario de Carbono) propiedad de comunidades, propietarios privados de bosques y territorios indígenas.

Obviamente, el gobierno panameño incluirá otros temas relacionados con los intereses del sector logístico, financiero y comercial. Pero una Agenda Ambiental, con participación de la sociedad civil sería una importante contribución al desarrollo sostenible local  y la búsqueda de la equidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: