Se constituye la Asociación Panameña para el Carbono de los Bosques (Asociación PRO CARBONO)

junio 19, 2017

El retiro de los Estados de Unidos del Acuerdo de Paris sobre Cambio Climático, ha otorgado una mayor importancia a la participación de las empresas y las organizaciones de la sociedad civil. El Pacto Global de las Naciones Unidas, por ejemplo, ofrece colaboración para movilizar un movimiento mundial de gobiernos, sociedad civil y empresas para “crear el mundo que queremos”.

El 29 de marzo de 2017, publicamos en nuestro Blog el artículo titulado “Trump y el Cambio Climático: es la hora de los Actores No Estatales”. En esa oportunidad indicamos:

“Es la hora de potenciar la participación de los actores no estatales, estableciendo diversas formas de alianzas, negocios conjuntos y acuerdos mutuamente beneficiosos, dirigidos a fortalecer la lucha contra el cambio climático. Y sobre esta base, definir un nuevo marco de coordinación con las entidades gubernamentales”.

Como parte de esta visión estratégica, APRONAD presentó la iniciativa para constituir la Asociación Panameña para el Carbono de los Bosques (Asociación PRO CARBONO), la cual conto con el apoyo de los propietarios de bosques, comunidades rurales e indígenas y el equipo legal nacional. PRO CARBONO ha designado una Junta Directiva e iniciado los trámites para su inscripción en el Registro Público de Panamá.

Aprocarbon1

Los objetivos de la Asociación  PRO CARBONO, se plantean en los siguientes términos:

Objetivo General: Contribuir a mitigar los efectos del Cambio Climático en Panamá, mediante el manejo sostenible de los bosques, la aforestación y reforestación, la agricultura y el manejo sostenibles de la tierra.

Objetivos Específicos:  1) Constituir una organización nacional de propietarios de recursos forestales y productores agropecuarios, con capacidad para incidir en la adopción de políticas, legislación y programas destinados al pago por servicios ambientales; 2) Crear mecanismos de financiamiento públicos y privados, nacionales e internacionales, para el diseño y desarrollo de proyectos sostenibles en el sector de Agricultura, Bosques y Otros Usos de tierra; 3) Realizar la comercialización conjunta de los bonos de carbono en los mercados voluntario y regulado, aplicando los principios de la economía escala; 4) Canalizar asistencia técnica nacional y capacitación e internacional a los integrantes de la Asociación.

LogoAprocarbonoPara el logro de estos objetivos se ha sugerido una estructura operacional, basada en 4 Direcciones de Línea: 1) Dirección de Incidencia Política cuyas actividades principales son la preparación de propuestas técnicas y jurídicas que serían canalizadas al Poder Ejecutivo, la Asamblea Nacional de Diputados y Municipios, destinados crear un entorno institucional favorable a la conservación de los bosques: 2) Dirección de Asistencia Financiera para propiciar los acuerdos con el sector financiero privado y público, para canalizar las inversiones al sector de conservación forestal; 3) Dirección de Comercialización para ofertar bonos de carbono en el Mercado Voluntario de Carbono (MVC) en el ámbito internacional, y su canalización a empresas asentadas en Panamá, de acuerdo con el concepto de reducción de la huella de carbono; y 4) Dirección de Asistencia Técnica y Capacitación, destinada a canalizar el conocimiento científico para la gestión sostenible de los bosques.

Los organismos de gobierno, de conformidad con la Ley de asociaciones de Panamá, lo constituyen la Asamblea de Asociados, la Junta Directiva y la Fiscalía.

Aprocarbon3Las actividades principales planificadas para 2017 incluyen: a) Realización de reuniones informativas y de coordinación con los asociados para organizar la ejecución del Plan Operativo Anual (POA), b) Reuniones mensuales de la Junta Directiva, c) Diseño y publicación de la Pagina Web de la Asociación PRO CARBONO, d) establecimiento de acuerdos y convenios de cooperación con entidades gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil en general, e) reuniones de seguimiento a la implementación del Proyecto “Reducción de Emisiones GEI por la Deforestación y Degradación Forestal en la República de Panamá”.

La primera Junta Directiva de la Asociación PRO CARBONO quedó constituida como sigue:

  • Presidente:    Francisco Mola Davis
  • Secretario:     Benedicto Rojas
  • Tesorero:       Ana Cienfuegos
  • Fiscal:             Joaquín López H.
  • Vocal               Elivardo Membache

También fueron nombrados Directores Provinciales y Comunidades Indígenas de la siguiente forma:

  • Jaén Soriano:                Los Santos y Veraguas.
  • Benjamín Melamed:   Coclé y Colon
  • Virginia Sevilla:           Panamá Y Darién
  • Yuri Bacorizo:              Comunidades Indígenas

La Asociación Panameña para el Carbono de los Bosques (Asociación PRO CARBONO), manifiesta el interés por establecer relaciones de cooperación con organizaciones homólogas en el ambito nacional e internacional, con entidades internacionales involucradas en la lucha contra el cambio climático, específicamente en la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, mediante la conservación de los bosques.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: