China prohibirá las importaciones de desechos de plástico

julio 21, 2017

(Traduccion de cortesía de APRONAD).

China comunicó el 18 de julio a la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se prohibirán oficialmente las importaciones de plásticos de desecho y otra “basura extranjera” a fines de 2017, dando un paso sobre el cual se había rumoreado ampliamente en la industria.

La decisión provocó la inmediata crítica del Institute of Scrap Recycling Industries (ISRI) en los Estados Unidos, el cual afirmó que esta decisión sería “devastadora” para la industria global de reciclaje y podría costar miles de empleos estadounidenses.

El ISRI dijo que la prohibición incluiría la mayoría plásticos de desecho, incluyendo PET, PVC, polietileno y poliestireno, así como papeles mezclados y escoria.

El gobierno de China dijo que tomaba esta decisión para proteger la salud pública y el medio ambiente.

Encontramos grandes cantidades de desechos sucios e incluso desechos peligrosos mezclados en los residuos sólidos que pueden utilizarse como materias primas”, afirmó el Ministerio de protección ambiental de China en una notificación a la OMC. “Esto está provocando una seria contaminación ambiental.”

“Es necesario ajustar la lista de residuos sólidos que se importarán, prohibiendo la importación de aquellos que están altamente contaminados”, afirmó.

Por su parte, el Presidente del ISRI Robin Weiner, con sede en Washington dijo en un comunicado que la medida podría causar un grave daño económico en los Estados Unidos. “Si se aplica, una prohibición sobre las importaciones de chatarra resultará en la pérdida de decenas de miles de empleos y el cierre de muchas empresas de reciclaje en los Estados Unidos”.

ISRI transmitió su preocupación a la representante de comercio de Estados Unidos y el Departamento de comercio de Estados Unidos, solicitando abordar este tema, antes del 19 de julio, en el marco de un amplio diálogo económico China y Estados Unidos en Washington.

ISRI dijo que Estados Unidos exporta un tercio de los desechos reciclables, siendo China el mercado más grande. Las exportaciones incluyen 1,42 millones de toneladas de residuos de plástico con un valor estimado de $ 495 millones, de un total de $ 5,6 billones de residuos reciclables que los Estados Unidos exportaron a China en 2016.

“Los materiales reciclados son insumos fundamentales en la producción de materias primas nuevas, utilizados para dar valor agregado a la  producción”, dijo ISRI. “El comercio de productos de metales, papel y plásticos, entre los Estados Unidos y China es de vital importancia el éxito de la industria de reciclaje de  los Estados Unidos.”

El paso había sido rumoreado. Los líderes de ISRI informaron en una conferencia de prensa de mediados de junio de 2017, después de regresar de un viaje a China, que había rumores serios de una prohibición sobre las importaciones de residuos de plásticos, haciéndose eco de comentarios de funcionarios de la industria china de plásticos.

La Asociación de Residuos de Plástico de China informó que al 14 de julio de 2017 se inspeccionaron 888 fábricas, lo cual representa  la mitad de las 1.792 fábricas con licencia para importar residuos plásticos. El 17 de julio los medios de prensa informaron que 590 de esas fábricas violaban la normas ambientales y 349 fueron puestas bajo investigación por esas violaciones; 383 fábricas tenían su producción suspendida y 53 fueron cerradas. Las fábricas con violaciones podrían tener sus permisos de importación suspendidos por un año.

Presentación de WTO de China dijo que la prohibición de la importación de plásticos se aplicaría a los productos con los siguientes códigos:

3915: Desechos, desperdicios y recortes, de plástico.  3915:II.- DESECHOS, DESPERDICIOS Y RECORTES; SEMIMANUFACTURAS; MANUFACTURAS.

  • 3915100000- De polímeros de etileno.
  • 3915200000- De polímeros de estireno.
  • 3915300000- De polímeros de cloruro de vinilo.
  • 3915901000- De los polímeros de propileno.
  • 3915900000- De los demás plásticos.
  • 3915909000- Otros.

Noticia relacionada: industria de reciclaje de España en problemas:

La nueva ley aprobada por el Gobierno chino sobre la prohibición de importar ciertos tipos de residuos, y que se aplica desde el 1 de enero de 2018, ha supuesto un gran problema para ciertos países europeos, como es el caso de España.

Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad medioambiental del país, el Gobierno chino anunció esta medida que afecta a 24 tipos de residuos agrupados en cuatro categorías: plásticos domésticos, papel sin clasificar, varios tipos de escoria de minas y desechos textiles.

Dado que España no tenía (ni tiene) la capacidad para reciclar todos los residuos que produce, China era el destino de gran parte de los desechos debido a la existencia de numerosas fábricas que los o como materia prima para hacer productos. Sin embargo, esta nueva restricción afecta directamente a las empresasespañolas, cuya facturación podía llegar hasta los 40 millones de euros anuales solo por sus residuos plásticos. Según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en el año 2016 (el último período completo del que hay datos) se exportaron a China un total de 138.338,81 toneladas de “desechos, desperdicios y recortes de plástico” por un valor de 36.318.781,51 millones de euros.

Ahora la duda está en saber cómo afectará esto a España y qué hará nuestro país no solo para dar salida a todos esos residuos que antes se llevaba el gigante asiático, sino para enfrentarse a la exigencia de Europa de alcanzar la tasa del 50% de reciclaje para dentro de dos años; dificultad que encuentra sobre todo en los vertederos y donde, a partir de ahora, albergarán una mayor cantidad de residuos si no se encuentran y aplican medidas rápidas para afrontar la nueva situación. 

Anuncios

Una respuesta to “China prohibirá las importaciones de desechos de plástico”


  1. […] gobierno chino ha decidido prohibir la importación de desechos plásticos a fines de este año. Esta noticia en julio ha recibido su primer eco desde EE.UU. Un artículo del 2 de octubre en OPB titulado “Chinese Ban […]

    Me gusta


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: