Conservar paisajes forestales intactos maximiza la biodiversidad y reduce el riesgo de extinción de especies

julio 25, 2017

Hemos recibido el Boletín de “Mercados de Medio Ambiente” de julio de 2017. El Boletin incluye el artículo: “Paisajes intactos para maximizar la biodiversidad “.

Segun se indica: “Conducido por el científico Matthew G. Betts, profesor del Departamento de Ecosistemas Forestales y Sociedad de la Universidad Estatal de Oregón (Estados Unidos), el análisis publicado en Nature bajo el título Global forest loss disproportionately erodes biodiversity in intact landscapes (La pérdida global de bosques erosiona desproporcionadamente la biodiversidad en paisajes intactos) revela que estas áreas intactas merecen una prioridad mayor de las inversiones limitadas en conservación que las áreas ya impactadas en gran medida por la actividad humana, a pesar de que las especies también están amenazadas en las áreas afectadas“.

Los datos recabados indican que los bosques continúan perdiéndose a tasas altas (alrededor de 1,5 millones de kilómetros cuadrados, o 371 millones de acres, por año). La mayoría de esos cambios ocurren en los trópicos. Los bosques tropicales de América del Sur representan casi la mitad de la pérdida de bosques globales. En total, el nuevo análisis muestra que un 37 % de los bosques del mundo se han convertido a otros usos de la tierra.

«Debería ser bastante evidente que la pérdida de los bosques aumenta el riesgo de que se incorporen nuevas especies a la Lista Roja de especies en peligro de extinción», defiende Betts. «Pero nuestro trabajo proporciona el primer vínculo cuantitativo global entre la pérdida de bosques y el declive de las especies forestales».
Los científicos que participaron en la investigación partieron de la siguiente pregunta: ¿Deberían centrarse los esfuerzos de conservación en áreas donde ya se han perdido hábitats forestales y las especies pueden estar alcanzando un umbral o dichos esfuerzos deberían dirigirse hacia bosques que están casi intactos y que apenas empiezan a verse afectados por el desarrollo?

Leer el artículo completo en: p://www.mercadosdemedioambiente.com/actualidad/conservar-paisajes-forestales-intactos-maximiza-la-biodiversidad-y-reduce-el-riesgo-de-extincion-de-especies/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: