Un millón de botellas por minuto: la “borrachera plástica” del mundo tan peligrosa como el cambio climático

julio 27, 2017

  han publicado en The Guardian el artículo A million bottles a minute: world’s plastic binge ‘as dangerous as climate change’.  Puede leerse en inglés aqui.

Se plantea como problema principal: El consumo anual de botellas de plástico se sitúa en la mitad superior de un billón en 2021, superando con creces los esfuerzos de reciclaje y poniendo en peligro los océanos, las costas y otros entornos.

Segun indican los autores:  un millón de botellas de plástico se compran en todo el mundo cada minuto y el número saltará otro 20% para 2021, creando una crisis ambiental que algunos activistas predicen será tan grave como el cambio climático. La demanda es impulsada por un deseo aparentemente insaciable de agua embotellada y la propagación de una cultura occidental “urbanizada” en China y la región de Asia y el Pacífico.

La mayoría de las botellas de plástico utilizadas para refrescos y agua están hechas de tereftalato de polietileno (Pet), que es altamente reciclable. Pero a medida que su uso se eleva por todo el mundo, los esfuerzos para recolectar y reciclar las botellas para evitar que contaminen los océanos, están siendo superados. Mientras que la producción de plásticos desechables ha crecido dramáticamente en los últimos 20 años, los sistemas para contener, controlar, reutilizar y reciclar simplemente no han mantenido el ritmo.

“Este aumento está siendo impulsado por el aumento de la urbanización”, dijo Downey. “Hay un deseo de una vida saludable y hay preocupaciones constantes sobre la contaminación de las aguas subterráneas y la calidad del agua del grifo, que contribuyen al aumento en el uso del agua de botella”, dijo. India e Indonesia también están experimentando un fuerte crecimiento.

Hugo Tagholm, del grupo de conservación y campañas marinas Surfers Against Sewage, dijo que las cifras fueron devastadoras. La crisis plástica de la contaminación rivaliza con la amenaza del cambio climático ya que contamina todo sistema natural y un número creciente de organismos en el planeta Tierra. La ciencia actual demuestra que los plásticos no pueden ser asimilados de manera útil en la cadena alimentaria. En donde son ingeridos llevan toxinas que trabajan su manera encendido a nuestros platos de la cena.

Existe una creciente preocupación por el impacto de la contaminación de los plásticos en los océanos de todo el mundo. El mes pasado, los científicos encontraron cerca de 18 toneladas de plástico en una de las islas más remotas del mundo, un atolón de coral deshabitado en el Pacífico Sur. Otro estudio de playas remotas del Ártico encontró que también estaban muy contaminadas con plástico, a pesar de las pequeñas poblaciones locales .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: