Panamá: ¿por qué es tan dificil reforestar la Cuenca del Río La Villa?

diciembre 17, 2017

La Cuenca del río La Villa forma parte del Arco Seco de Panamá y es de gran importancia para las provincias de Herrera y Los Santos, ya que abastece de agua potable a la parte más poblada (92.925 personas). Actualmente experimenta un dramático proceso de degradación ambiental, como resultado de un manejo inadecuado de sus recursos por parte de las empresas privadas, comunidades y entidades gubernamentales.

De manera resumida, los problemas ambientales mas relevantes se relacionan con la deforestación, quemas, erosión, sedimentación, desertificación y contaminación.

Sólo el 12.7% de la cuenca cuenta con bosque maduro y secundario, el 39.3% de la superficie está dedicada a actividades agropecuarias, mientras el 43.6% se compone de matorrales y rastrojos, lo cual indica que se encuentran igualmente deforestadas.

Ver en este mismo Blog: “Estrategia para salvar el Río La Villa, Panamá

cuencariolavilla-e1511488470481.jpg

Cuenca Hidrográfica del Río La Villa

Entre los líderes comunitarios, propietarios de fincas agropecuarias y profesionales, existe la opinión de que planes de reforestación han existido, pero con poco éxito.

En los últimos 10 años el Gobierno Nacional ha impulsado distintas iniciativas y proyectos para promover la reforestación de la Cuenca. Así, por ejemplo, en julio de 2007 la entonces ANAM realizó una jornada de reforestación, con la siembra de cuatro mil plantones, en doce fincas de la provincia de Los Santos.

En 2008 se informó que fueron reforestadas 27.59 hectáreas en el ámbito de la Cuenca, de las cuales 17.49 ha. en la Provincia de Los Santos y 10.1 ha. en la Provincia de Herrera, como parte del Proyecto de Conservación y Repoblación de las Áreas Amenazadas del Bosque de Manglar del Pacifico Panameño (CRABOMAP), con el financiamiento de la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT).

En marzo de 2009, el Gobierno de la República de Panamá y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), suscribieron el Contrato de Préstamo CFA-5348, Programa de Inversión para la Restauración de Cuencas Hidrográficas Prioritarias (PROCUENCA).

Pérdida cobertura forestal Cuenca Río La Villa

En 2014 y 2015 se realizó la Consultoría para la “Asistencia técnica para el manejo y protección de las fuentes de agua potable de Chitré, provincia de Herrera y Rufina Alfaro, provincia de Los Santos”, con financiamiento del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES).

El objetivo de la Consultoría fue apoyar el manejo y protección de las zonas de recarga hídrica de las nacientes y áreas tributarias críticas del río Estivaná, para contribuir con el abastecimiento de agua a las plantas potabilizadoras de Chitré en la provincia de Herrera y Rufina Alfaro en la provincia de Los Santos. El primer componente se planteó las metas de establecer Sistemas Agroforestales (SAF) en 70 Ha. y 43.6 Ha. en áreas de regeneración, durante dos años.

Más recientemente el Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE) intenta implementar una nueva estrategia.

MIAMBIENTE se propone establecer medidas de restauración de suelos y reforestación para contribuir con la protección de zonas de recargas, ojos de agua, y riberas del Río La Villa y sus afluentes. 

Se otorga una especial importancia al “enfoque de finca”, procurando convertir a los propietarios de fincas en socios estratégicos. El modelo forestal sostenible promovido por MIAMBIENTE, además, incluye en calidad de componente prioritario, los Bancos de semillas y Viveros Forestales.

No obstante, una serie de factores han impedido e impiden que tengan éxito las iniciativas gubernamentales para reforestar la Cuenca del Río La Villa.

1.El impacto del Cambio Climático.

La Cuenca está experimentando una gran variabilidad climática: se combinan la ocurrencia de eventos extremos de precipitación, con las consiguientes inundaciones y deslizamientos sobre pendientes inestables; y eventos de escasez de agua (sequías), producto de fenómenos como El Niño y la Niña.

Por ejemplo, la intensa sequía en la región de Azuero, en el año de 2015 (que llevó al gobierno nacional a declarar el estado de emergencia), obligó a MANOV S.A. a detener la siembra de plantones en ese año y produjo una merma considerable por el daño de las plantas sembradas en el año 2014.

Al contrario, en 2016 las intensas lluvias afectaron los plantones del Vivero Forestal El Colmón, instalado por MIAMBIENTE como parte de la reforestación de la Cuenca. El 19.62% de la meta establecida (120,000 plantones) no logró alcanzarse, especialmente por las intensas lluvias que impidieron la germinación de las semillas. Mientras tanto, 28 especies forestales planificadas lograron germinar, pero sin cumplir con la meta de producción.

La extrema variabilidad climática en Azuero:
un factor adverso para proyectos de reforestación 

NoticiaSequia

Como resultado de la sequía en 2017 la producción láctea en la región de Azuero, específicamente en la provincia de Los Santos, cayó en un 50%, afectada durante cinco meses por la falta de pastos y agua. El ganado que aún pastaba por la región disminuyó un 40% de su peso y 50 % en la producción de leche, porque solo tomaron agua dos veces al día cuando debe ser el triple, debido a que solo había agua en charcos, lagunas y en algunos manantiales.

InundacionAzuero

En noviembre de 2016  44 productores propietarios de las 305 reses en la Provincia de Los Santos, recibieron $USD 91,500  ($USD 300 por cabeza), para compensar las pérdidas ocurridas a causa del brote de neumonía bovina, luego de más de 50 días de lluvia.

2. El problema de fondo: un sistema productivo extensivo.
La participación de grandes terratenientes y finqueros, es un factor clave para el éxito de los proyectos de reforestación en la Cuenca del Río La Villa, en razón de la economía de escala y el impacto regional. Estas explotaciones agropecuarias ocupan grandes extensiones de tierras degradadas, las cuales requieren con urgencia de repoblación forestal.

MIAMBIENTE procura incorporar a los productores localizados en el entorno del Río La Villa y sus afluentes: Macaracas, Las Guabas, La Colorada, Llano de Piedra, Chupa y La Mesa.  El resultado esperado es aumentar la protección de las zonas de recargas, los ojos de aguas y las riberas de los ríos (la banda ripiaria).

En este contexto,tuvimos la oportunidad de conversar con un gran propietario de tierras en Los Santos (4,000 hectáreas), dedicado a la producción agropecuaria. De acuerdo con la información proporcionada una “buena finca” dispone de 1 cabeza por hectárea (por lo tanto, contaba con 4,000 cabezas de ganado), reflejando de esta manera el carácter extensivo de la actividad agropecuaria en Azuero.

El modelo extensivo de la producción pecuaria en la Provincia de Los Santos, específicamente, ha conducido a una reducción tendencial de los rendimientos, pues mientras en 2006 el hato ganadero se estimaba en 281,900 cabezas, diez años más tarde (2016) se redujo a 261,700 cabezas, una reducción del 24%.

Los ganaderos atribuyen esta situación a la competencia desleal, como resultado de masivas importaciones de carne y al escaso apoyo financiero y técnico del gobierno panameño. Atendiendo estos reclamos, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) inició en 2017 un proyecto de valorado en 14 $USD millones, para contribuir al incremento de los porcentajes de natalidad del hato panameño cuyo porcentaje está cifrado en  45-50 %. Pero los ganaderos no logran aún establecer una relación causa – efecto entre el Cambio Climático y los problemas de sus negocios.

Por consiguiente, el problema de fondo es que la incorporación de los grandes propietarios debe acompañarse necesariamente, de significativas inversiones, para transformar la producción extensiva (1 hectárea = 1 vaca), en una producción sostenible.

El Plan de Ordenamiento Territorial Ambiental de la Cuenca Hidrográfica del Río La Villa, elaborado por CATIE en noviembre de 2008, cuantificó los requerimientos de inversión en 5 millones de dólares, para financiar 3 proyectos de la siguiente forma: a) Establecimiento de sisremas agroforestales, 2.000.000 USD; b) Ganadería sostenible y sistemas silvopastoriles, 2.000.000 USD y c) Establecimiento de fincas agroecológicas.

3. Impacto limitado de la Ley de Incentivos Forestales.

Cuando al propietario mencionado se le planteó la opción de participar en un programa de reforestación, dos fueron sus respuestas: a) que la siembra de plantones sería un obstáculo para el desplazamiento del ganado; y b) que las labores de mantenimiento de la siembra tendrían un costo, lo cual reduciría sus utilidades. “Quien me ayudará a financiar esos costos?”, preguntó. La alternativa de un proyecto Silvopastoril o de ganadería sostenible, solo sería considerado si se demuestra una adecuada relación costo/beneficio.

Para responder a esta preocupación, la Asamblea Nacional aprobó la Ley 149 “Que crea un programa de incentivos para la cobertura forestal y la conservación de bosques naturales, y dicta otras disposiciones” ((7 de agosto de 2017).

Sin embargo, en la práctica, la Ley beneficia principalmente a los exportadores de madera fina (Objetivo 6 de la Ley: “Incrementar la disponibilidad de materia prima forestal certificada, proveniente del manejo forestal sostenible”), hacia el mercado de Asia. De esta forma, los exportadores resuelven los problemas debido a las restricciones por parte de MIAMBIENTE a los proveedores de materia prima, con continuas incautaciones de madera (especialmente el cocobolo).

Por otra parte, comerciantes y banqueros encontraron en las actividades forestales un mecanismo para exonerar impuestos. Estos beneficios se amplían de manera significativa en el “Capítulo III Exoneraciones Tributarias”.

Pero los grandes propietarios de establecimientos agropecuarios en la Cuenca Hidrográfica del Río La Villa, no son exportadores de madera fina y ya cuentan con beneficios fiscales.

¿Más de lo mismo?

En 2016 la Dirección Regional Los Santos de MIAMABIENTE, inició la reforestación de 750 hectáreas en las partes Altas y Medias la Cuenca del Río Lavilla, con una meta de producir 120,000 plantones, dando prioridad a las áreas de recargas hídricas y la restauración de los bosques de galerías. Como parte de este esfuerzo, se instaló el Vivero Forestal “El Colmón”, en el Distrito de Macaracas.

Vivero El Colmón, Los Santos

La Prensa, 11/30/2017

El proyecto se inició con los recursos presupuestarios, humanos y logísticos de la Dirección Regional.  Sin embargo, en  2017 mediante un procedimiento se contratación pública, esta tarea fue entregada a “Forestal Los Cárpatos, S.A.”, por un monto de 850.000 USD (el precio referencia fue de B/. 873,813.36 USD), en esta ocasión para reforestar 1,050 hectáreas con especies forestales y frutales (809.52 USD por hectárea reforestada).

Este sería el tercer proyecto, con montos similares, que intenta reforestar la Cuenca del Río La Villa. en los últimos años 10 años. Esperamos que la empresa contratada tenga éxito en esta ocasión.

Conviene, en este punto, mencionar que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), ha dedicado mucho esfuerzo a estudiar el impacto del Cambio Climático (CC) en el sector agropecuario.  Como se observa en la figura a continuación, la mitigación del Cambio Climático en el sector ganadero,  se orienta a capturar o reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Uno de los 4 lineamientos recomendados incluye la “Agroforestería, Reducir Deforestación”,  y en este caso el aumento de la corbertura forestal (reforestación) se propone acompañar del manejo del pastoreo y pastoreo rotacional.

MitigacionCambioClimatico_FAO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: