La conferencia sobre el clima de Bonn cierra reconociendo importancia del sector agricola y forestal


OnuBonn

El sector agrícola es clave frente al cambio climático. Por un lado, los agricultores son especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático, como sequías prolongadas y cambios en los regímenes de precipitaciones; y, por otro lado, la agricultura es una fuente importante de emisiones de gases de efecto invernadero.

Reconociendo la urgencia de abordar los problemas ligados a la agricultura, en la conferencia de Bonn se lograron avances significativos dentro del denominado “Trabajo conjunto de Koronivia sobre agricultura” con la adopción de una hoja de ruta para los próximos dos años y medio.

Esta hoja de ruta aborda los problemas de la comunidad agrícola mundial compuesta por más de mil millones de personas y de los 800 millones de personas que están en situación de inseguridad alimentaria, principalmente en los países en desarrollo. El plan aborda una serie de cuestiones como las dimensiones socioeconómicas y de seguridad alimentaria del cambio climático, la evaluación de las medidas de adaptación en la agricultura, sus beneficios asociados, la resiliencia y la gestión de la ganadería.

Otro avance importante de la conferencia de Bonn es que se ha alcanzado un borrador para su aprobación en la COP24 en el ámbito de la Acción para el Empoderamiento Climático (ACE) para dar impulso a la educación y la concienciación pública en el marco del Acuerdo de París. El borrador pide a las Partes que designen puntos focales nacionales y desarrollen estrategias nacionales para promover la acción en esos ámbitos. También hace un llamamiento a la integración de la Acción para el Empoderamiento Climático en todas las actividades de reducción de emisiones y creación de resiliencia.

Durante la conferencia de Bonn se han celebrado reuniones de expertos sobre el fortalecimiento de las medidas tanto de adaptación como de reducción de las emisiones antes de 2020, y sobre las funciones y los objetivos de la recién creada Plataforma de comunidades locales y pueblos indígenas.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: