Azuero Verde: Conclusiones de la Reunión de Intercambio .

julio 12, 2011

 

Francisco Rivas Ríos.
apronad@gmail.com
https://www.facebook.com/apronadpanama/

Reunión de Intercambio Hacia una Estrategia Concertada para la Conservación y Protección de la Cuenca del Río La Villa  – Jueves 23 de junio de 2011 – Salón Azul de la Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Azuero.

Francisco Rivas R.

El jueves 23 de junio de 2011, en el Salón Azul de la Universidad Tecnológica de Panamá, Centro Regional de Azuero, se han reunido representantes de instituciones gubernamentales, sector privado y de la sociedad civil de Azuero, para realizar un intercambio de opiniones sobre las causas y alternativas de solución a los problemas que están afectando a la Cuenca del Río La Villa.

El Profesor Osvaldo Solís presentó en forma resumida, como punto de partida, los principales de hallazgos de diversos estudios realizados sobre la Cuenca del Río La Villa. La información disponible indica una severa degradación ambiental como resultado de la deforestación, quemas, erosión y sedimentación, desertificación, cacería ilegal y contaminación ambiental. Sobre estos problemas actúa el cambio climático, con el riesgo de que se produzca a mediano plazo un desbalance entre una mayor demanda total de agua, con respecto de la oferta potencial.

Los participantes de la Reunión realizaron aportes acerca de las causas de estos problemas, enfocándose en las prácticas agropecuarias insostenibles, el crecimiento urbano caótico, hábitos y actitudes contrarios a la conservación ambiental frente a la naturaleza y la escasa coordinación interinstitucional y con los actores privados y de la sociedad civil.

 Identificados los problemas principales, los participantes presentaron propuestas como alternativas de solución.

Con relación a la coordinación interinstitucional, se recibió la información que se ha elevado una propuesta a la Administración General de ANAM, para crear una Unidad Ejecutora que unifique a las Direcciones Regionales de Herrera y Los Santos, con el objetivo de implementar de proyectos destinados a la conservación y protección de la Cuenca del Río La Villa. Esta iniciativa fue valorada positivamente por todos los asistentes.

En adición a lo señalado, se sugirió avanzar hacia la constitución de un Comité de Cuenca, el cual sería convocado por la ANAM – Regional Los Santos, con participación de entidades gubernamentales relacionadas, organizaciones de la sociedad civil y gremios del sector privado. En el proceso de creación del Comité de Cuenca – lo cual está contemplado en los planes de ANAM – es posible alcanzar acuerdos y consensos entre todos los actores involucrados, en torno a las tareas de conservación y protección ambiental.

Se consideró que un instrumento valioso es el Plan Ordenamiento Ambiental Territorial del Río La Villa. La tarea pendiente es impulsar su implementación, a partir de un Plan Operativo de corto plazo (anual). Se considera que existen una serie de iniciativas, programas y proyectos, algunos de larga data, los cuales requieren ser implementados lo más pronto posible.

Existió consenso en torno a la importancia de promover el pago por servicios ambientales, para lo cual se sugiere solicitar el financiamiento de un proyecto específico en el marco de la estrategia de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación  de Bosques en Panamá (REDD), con amplia participación público – privada en su identificación, diseño e implementación.

Iniciativas de esta índole, sumadas a una mayor participación de las sedes regionales universitarias en la investigación aplicada, pueden contribuir a modificar los actuales patrones productivos en la perspectiva de una agricultura y ganadería sostenibles. La agroforestería, el agroturismo, los sistemas silvopastoriles, la producción más limpia (P+L) y la producción orgánica se ofrecen como alternativas rentables para los productores, y al mismo tiempo compatibles con la conservación de los recursos naturales.

Aspecto fundamental, dentro de una estrategia concertada, es el desarrollo continuado de la educación ambiental. Al respecto se indicó que existió un esfuerzo conjunto entre la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y el Ministerio de Educación (MEDUCA) para promover la educación ambiental en los centros educativos, el cual debe ser continuado, aprovechado la existencia de Guías Didácticas disponibles para orientar la labor de los educadores. Además, debe proporcionarse apoyo a las organizaciones de la sociedad civil que se encuentran ejecutando proyectos de educación ambiental no forman en las comunidades.

 Los participantes sugirieron hacer llegar estas conclusiones a los tomadores de decisión, en la esfera gubernamental y difundirlas en los medios de comunicación colectiva. Así como dar continuidad  mediante la realización de encuentros sectoriales.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: