Manejo de Residuos Sólidos y Cambio Climático

diciembre 8, 2017

Un informe reciente del Banco Mundial sobre gestión de residuos y cambio climático estima que los métodos actuales de gestión de residuos, específicamente las emisiones de los vertederos, representan casi el 5% del total de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y el 12% de las emisiones mundiales de metano (CO4), un gas de efecto invernadero con un impacto de más de 20 veces al del dióxido de carbono (CO2).

En el ámbito mundial, casi el 70% de nuestros residuos sólidos se deposita en vertederos, mientras que un reducido 19% se recupera mediante compostaje o reciclaje y el 11% restante se convierte en energía mediante incineración u otras tecnologías de conversión de residuos en energía.

La generación de residuos sólidos urbanos en los países de América Latina y el Caribe alcanzó un volumen de casi 540.000 toneladas diarias y la expectativa es que, para 2050, la basura producida en la región llegue a las 671.000 toneladas diarias.

De acuerdo con los estudios realizados por APRONAD las quemas a cielo abierto en los vertederos, en las vías públicas y los patios de las casas, liberan cerca del 70% de las dioxinas y furanos en todo el territorio nacional. Estas sustancias son 5 millones de veces más tóxicas que el cianuro, son cancerígenas y pueden permanecer en el organismo humano hasta 40 años.

Además, las quemas a cielo abierto, son un factor clave para que Panamá no logre cumplir con las metas establecidas en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y Convenios Internacionales como el Convenio de Estocolmo sobre los Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs).

incendio_cerropatacon

Incendio de vertedero Cerro Patacon, Ciudad Panama

en colores

Vertedero de Chitré, Panamá

Existen múltiples opciones tecnológicas para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de los desechos post consumo. El compostaje puede eliminar las emisiones de gases de efecto invernadero de los vertederos y reducir los gases de efecto invernadero en general a partir de los desechos sólidos. Las quemas a cielo abierto son un factor clave

El material orgánico en un vertedero produce metano. Contrariamente, el compostaje es aeróbico, emite dióxido de carbono con un menor potencial de gas invernadero por átomo de carbono emitido. Esta emision de GEI se compensa porque el uso de compost en la agricultura aumenta la captura de carbono, disminuye la necesidad de riego hasta en un 70% y también reduce la necesidad de fertilizantes químicos.

La conversión de residuos a energía a través de la combustión es otra opción con potencial para la mitigación del cambio climático. Hay más de 800 de estas plantas en todo el mundo que producen electricidad y calefacción urbana para la comunidad mediante la incineración de desechos. Por ejemplo, Suiza, Japón, Francia, Alemania, Suecia y Dinamarca son países en los que el 50% o más de los residuos que no se reciclan se envían a un incinerador, reduciendo la cantidad que se desechan en los vertederos a un 4% del total de los residuos generados. Algunos de estos países han aprobado legislación para prohibir el futuro depósito en vertederos de residuos combustibles.

Organizaciones como Green Peace, se han opuesto a la conversión de los residuos sólidos en energía mediante su incineración, pues consideran correctamente que esta opción es igualmente contaminante, al liberar dioxinas y furanos al ambiente. El debate condujo a la propuesta a convertir únicamente el residuo post-reciclado, esto es, los residuos que quedan después de que se haya llevado a cabo todo el reciclado formal e informal posible.

La economía circular.
En Europa, se considera que este enfoque «lineal» de la economía de los residuos sólidos ha llegado a su fin: extracción (materias primas) – fabricación (procesamiento industrial)- utilización (comercialización y consumo) – eliminación (disposición final de los residuos sólidos). Se ha planteado el concepto de Economía Circular.

La Economía Circular es aquella en donde los residuos sólidos ya no van de la «cuna a la sepultura», sino de la «cuna a la cuna«, de tal forma que la economía consiste en un ciclo continuo. Para lograrlo es necesario re-diseñar los productos, con el fin de que se adapten para el desmontaje y la readaptación. Se considera que: a) los materiales biológicos no son tóxicos y pueden compostarse fácilmente, y b)  los materiales técnicos –polímeros, aleaciones y otros materiales artificiales– deben ser diseñados para volver a utilizarse con una mínima energía y la máxima retención de la calidad. Se considera, en cambio, que el reciclaje, tal como se entiende habitualmente, provoca una reducción de la calidad y vuelve al proceso como materia prima en bruto.

EconomiaCircular

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.